viernes 22.11.2019

PP dice que el Gobierno quiere analizar cumplimiento déficit y no recurrir jornada funcionarios

De otro lado, exige la dimisión del consejero de Sanidad o su cese ante la gestión del brote de legionela. Exige a Page "que aclare a quién quiere engañar con la reducción de la financiación de la educación concertada pactada con Podemos"

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha contestado al Gobierno regional que la intención del Ejecutivo central de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado con la Comunidad Autónoma no se debe a que quiera recurrir la decisión de la Junta de reducir la jornada laboral de los funcionarios autonómicos a 35 horas, sino que esta convocatoria se debe a hacer un análisis del cumplimiento del objetivo de déficit.

Así se ha expresado Núñez a preguntas de los medios después de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya considerado que el Gobierno central quiere tumbar esta reducción de horas de jornada laboral con la convocatoria de esta Comisión, algo ante lo que ha dicho que está detrás "la mano de Cospedal".

El propio delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma, José Julián Gregorio, decía minutos después que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy no tenía intención de recurrir esta medida, y que esa afirmación era una "filtración interesada" de la Junta.

Con este escenario, Núñez ha explicado que la decisión de reducir 2,5 horas a los funcionarios supondrá "un incremento presupuestario" en materia de personal, razón por la que se pide convocar esta Comisión.

A raíz de este incremento, Núñez considera que "o hay reducción de gasto en otra materia, o los presupuestos son una quimera que no se puede incumplir, o el Gobierno regional no cumplirá el déficit".

"Estas acusaciones son una cortina de humo para echar balones fuera en lugar de cumplir lo prometido", ha afirmado Núñez, quien cree que el Gobierno regional "genera bulos" para evitar las "críticas".

DIMISIÓN O CESE DEL CONSEJERO DE SANIDAD

De otro lado, el viceportavoz 'popular' ha exigido responsabilidades políticas y la dimisión inmediata del consejero de Sanidad o su cese por parte de Page "ante la desastrosa gestión y las graves consecuencias que está teniendo el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real)".

Núñez ha asegurado que "el Gobierno de Page no ha sido capaz de controlar este brote, no ha dado las explicaciones pertinentes sobre esta crisis sanitaria y no explicar claramente qué está sucediendo".

Asimismo, ha recordado que mientras que la Plataforma de afectados por la legionela de Manzanares asegura que realmente ha habido cinco fallecidos por este brote, el Gobierno insiste en que son cuatro. Este motivo –ha recordado- “ha generado una polémica en Castilla-La Mancha que debe esclarecer el gobierno”.

Para ello, el diputado ha anunciado que “el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una petición de comparecencia del consejero ante el Pleno de la Cámara autonómica para explicar cuestiones e incertidumbres sobre la legionela”.

Además, el ha recordado que “anoche hubo un ingreso en el Hospital de Manzanares con un nuevo diagnóstico de legionela”. “El Gobierno decía que no había ya ningún problema, que estaba todo solucionado, pero eso no es cierto, porque el brote no ha acabado”.

En este sentido, Núñez ha apuntado que “el Gobierno de Page mintió cuando dijo que se habían tomado las medidas oportunas para corregir y solucionar esta crisis sanitaria, pero en realidad no sabemos qué ha hecho el gobierno de Page para controlar la legionela y evitar que se vuelva a producir una crisis como ésta”.

Esta situación pone de manifiesto “que el gobierno oculta datos, se esconde y no da explicaciones. Por ello, “nosotros queremos saber qué está sucediendo; en manos de quién estamos”.

Por otro lado, Núñez ha elogiado la labor responsable de los profesionales sanitarios que están trabajando ante este brote. "El problema es que Page no da la cara, no está siendo transparente y está ocultando información sobre la mayor crisis sanitaria de Castilla-La Mancha”, ha señalado al respecto.

FINANCIACIÓN A LA EDUCACIÓN CONCERTADA

En otro orden de asuntos, Francisco Núñez ha exigido a Page "que aclare si está engañando a Podemos o a los ciudadanos con la reducción de la financiación de la educación concertada que ha pactado por escrito para que Podemos le apoyara las cuentas regionales de este año".

Así, ha recordado que "Page ha pactado con Podemos por escrito, en relación con los presupuestos de 2016, que el gasto presupuestado para 2016 destinado a los conciertos educativos de educación primaria y secundaria se congela en relación al presupuestado en 2015, de manera que no se realizarán nuevos conciertos y se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y de garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública".

Núñez ha denunciado así "las contradicciones de Page, puesto que el mismo día que firma un documento con Podemos que dice que va a reducir progresivamente la financiación de la escuela concertada se lanza a los medios de comunicación a desmentirlo”.

Según el portavoz 'popular', "esta actitud de Page tiene escandalizados a todos los alumnos y padres de la educación concertada en periodo de matrícula, porque ha firmado que va a reducir progresivamente la financiación y luego lo desmiente, por lo que, o miente a Podemos o a los castellano-manchegos cuando firma este papel y luego lo desmiente”, ha dicho.

PRESUPUESTOS REGIONALES DE 2016

Respecto a los presupuestos regionales para este año 2016, el Partido Popular de Castilla-La Mancha aún no ha decidido si presentará enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio, aunque en todo caso sí que trabaja ya en enmiendas parciales.

Núñez ha señalado que en todo caso su Grupo Parlamentario "ya ha empezado a trabajar" en el análisis de los presupuestos para intentar "mejorarlo" a través de enmiendas parciales.

El calendario de aprobación de Presupuestos fija el 27 de febrero como fecha límite para que los grupos presenten enmienda a la totalidad al texto, y en el caso de que se reciban, el pleno para debatirlas se celebraría el 10 de marzo.

DEBATE DE INVESTIDURA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Popular se ha referido al debate de investidura de Pedro Sánchez, fijado para el próximo 2 de marzo, asegurando que si el socialista es capaz de formar Gobierno, lograría "el Ejecutivo más débil de la historia de España, abrazado a radicales e independentistas".

A preguntas de los medios, Núñez ha criticado que Pedro Sánchez esté dispuesto "a cualquier cosa" con tal de conseguir ser investido, lo que incluye "ceder a Podemos y ceder a los separatistas".

"Es una huida hacia delante que no sabemos a donde conduce. Son pactos a la desesperada tratando de lograr investidura a cambio de lo que sea. No sabemos a dónde está dispuesto a llegar por la Presidencia", ha alertado el diputado del PP.

RESPETA LA DECISIÓN DE AGUIRRE

Preguntado por la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta del PP madrileño, Núñez ha dicho que se trata de una opción "unipersonal" provocada porque "se sentía responsable de lo que estaba sucediendo".

En todo caso, ha contrapuesto la figura de Aguirre a la de la presidenta del PP castellano-manchego, María Dolores de Cospedal. "si alguien ha hecho gala de luchar contra la corrupción, es ella", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios