viernes 22.11.2019

PP dice que la Junta 'oculta información' sobre legionela 'para no asumir responsabilidades'

“El PP exige la destitución fulminante e inmediata del consejero de Sanidad". De otro lado, asegura que “el Gobierno de Page ha hecho de la mentira su principal herramienta política”; y pide aclarar cuantas plazas de maestros se van a convocar

El presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad en Manzanares
El presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha presidido la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad en Manzanares

El presidente provincial del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional "oculta información para que no se conozca toda la verdad" sobre el brote de legionela de Manzanares y "no tener que asumir responsabilidades políticas".

Así lo ha asegurado tras presidir la Comisión Provincial de Sanidad que se ha reunido en Manzanares, donde se ha acordado exigir la destitución inmediata del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por la "nefasta gestión" que se ha realizado durante el brote, "la improvisación, la desinformación y la ocultación de la verdad", ha informado el PP en nota de prensa.

En este sentido, Cotillas ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page "guardó silencio" sobre el brote de legionela hasta que se celebraron las elecciones generales "probablemente porque no quería que la epidemia y la mala gestión que se estaba realizando de la misma influyeran en los resultados", mientras que el PP "guardó silencio y no quiso utilizar algo tan sensible como la salud en plena campaña electoral".

El presidente del PP de Ciudad Real ha apuntado que, "tras haber guardado silencio durante diez días", el Gobierno regional comenzó a "desinformar" y a aportar datos con "cuentagotas" mientras las "urgencias se colapsaban" y los profesionales sanitarios "se veían desbordados" sin concretar dónde se encontraban los focos ni qué se estaba haciendo para evitar nuevos contagios.

CONOCER TODA LA INFORMACIÓN

El presidente del PP de Ciudad Real ha indicado que al igual que todos los ciudadanos, el PP exige conocer toda la información, dónde se encuentran todas las cepas, por qué "se ha actuado tan tarde", por qué no se adoptaron determinadas medidas hasta que se produjeron las primeras muertes y se colapsaron las urgencias, y si se han descartados otras cepas al margen de las de la fuente de la estación de autobuses.

Asimismo, exige saber a qué es debido el aumento de la cloración en el agua potable anunciado por el Ayuntamiento y si tiene que ver con la legionela. Está convencido de que la "ocultación de datos y la falta de transparencia e información acaba convirtiéndose en alarma social".

Por otro lado, y en nombre de la Comisión Provincial de Sanidad, Cotillas ha dado el pésame a las familias de los cuatro fallecidos sobre cuyas muertes se ha querido "quitar hierro" hablando de otras patologías. Además, ha puesto en duda que sean 237 los afectados, "ya que la desinformación por parte del Gobierno de Page ha sido constante desde que se detectó el brote".

Por último, ha aplaudido el esfuerzo que ha realizado el personal sanitario de los centros hospitalarios de la zona ya que, según han denunciado también los sindicatos médicos. "han trabajado durante muchas horas y con mucha intensidad porque no se han reforzado las plantillas y no se les han dado todos los recursos necesarios", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del PP de Manzanares, Lola Serna, ha recordado que el Grupo Municipal ha pedido la dimisión del alcalde del municipio y de los concejales de Sanidad y Medio Ambiente, y ha asegurado que han tenidos constancia de que se han producido nuevos ingresos con síntomas parecidos a la legionela desde que se aportó oficialmente el dato de 237 afectados.

"LA MENTIRA, SU PRINCIPAL HERRAMIENTA POLÍTICA"

En otro orden de asuntos, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha denunciado que “el Gobierno de Page ha hecho de la mentira su principal herramienta política”, en relación "con las falsedades que han mantenido respecto al Convenio Sanitario que, a pesar de estar en vigor desde el día uno de enero, no se está aplicando por la dejación del Gobierno de Page".

Velázquez ha asegurado que “lo que ha sucedido con el Convenio Sanitario demuestra la política de la mentira y la falsedad” en la que está instalado el Gobierno de Page y ha lamentado que “han abandonado a su suerte a cientos de miles de ciudadanos de las provincias de Toledo y Guadalajara” que se habían adherido a este convenio.

“Pero es que además Page se ha estado burlando de todos desde que llegó al gobierno con sus engaños a los ciudadanos”, ha manifestado Carlos Velázquez.

El dirigente popular ha recalcado que "Page impide a cientos de miles de ciudadanos tener una Sanidad cercana y acudir a los hospitales más próximos a sus lugares de residencia, y el único responsable de ello es Page y su gobierno”, ha concluido.

PLAZAS DE MAESTROS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA

De otro lado, el Partido Popular de CLM ha exigido también a Page "que aclare cuántas plazas va a convocar para maestros en la próxima oferta de empleo público" anunciada para este año 2016.

De este modo se ha pronunciado la diputada regional, Claudia Alonso, quien ha afirmado que "el retraso en la aprobación de los presupuestos hace que no esté cerrada esta cuestión".

Además Alonso ha recordado que "los anuncios realizados por el actual Ejecutivo regional reducen a la mitad las previsiones que el gobierno de Cospedal tenía, puesto que estaba prevista la convocatoria de más de mil quinientas plazas de maestros para toda la región, habida cuenta de que la tasa de reposición permite cubrir las jubilaciones al 100%".

Así, la diputada 'popular' ha señalado que “Page ha anunciado poco más de 700 plazas, y con las negociaciones en la mesa sectorial que se estaban llevando a cabo antes de Navidades, -en las que se hace una distribución por especialidades muy desigual y nada ajustada a las necesidades reales para el curso que viene-, va a provocar un enorme "efecto llamada" de opositores del resto de comunidades”. Según la dirigente, esto hará “que, sin duda, los opositores castellano-manchegos tengan el acceso mucho más complicado”.

Claudia Alonso ha recordado que “la convocatoria debe cubrir las necesidades reales del profesorado para que, al menos para el curso que viene, las ratios en las aulas de Castilla-La Mancha no sigan siendo ilegales, tal y como está sucediendo en la actualidad”, ha concluido.

PRESUPUESTOS "ENGAÑOSOS, INCOHERENTES Y ANTISOCIALES"

Por último, el portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, José Manuel Tortosa, ha afirmado que “los presupuestos que ha anunciado Page son los más engañosos, incoherentes y antisociales que jamás ha tenido Castilla-La Mancha”.

Según ha manifestado el diputado regional, "estos son los motivos por los que Page no se ha atrevido a presentar sus primeros presupuestos en tiempo y forma cuando le correspondía por ley, porque en plena campaña electoral no le interesaba políticamente al PSOE que los ciudadanos supiéramos que nos iban a subir los impuestos, que no podrían respaldar presupuestariamente todos sus anuncios electoralistas y que además iban a reducir en más de un 15 por ciento el gasto social”, respecto a los presupuestos elaborados por el anterior Gobierno del PP.

Por todo lo anterior, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular ha subrayado que “los Presupuestos anunciados por Page no van a satisfacer ni los compromisos presupuestarios que acordó con su socio Podemos, ni las cuentas que necesita Castilla-La Mancha para consolidar el crecimiento económico, la creación de empleo y la garantía de los servicios sociales básicos”.

Asimismo, Tortosa ha apuntado que "Page tendrá que explicar a los castellano-manchegos sus grandes contradicciones". Por un lado, se ha referido a las declaraciones de Page diciendo que no subiría los impuestos, "cuando los va a incrementar en la región" y ha puesto como ejemplo la subida del impuesto de sucesiones y donaciones, así como el de transmisiones.

El diputado regional, por ello, ha explicado que "esta subida de impuestos tendrá dos efectos negativos inmediatos: disminuir la renta disponible de las familias de la región y de las pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha, lo que a su vez supondrá un freno al consumo y, por tanto, al crecimiento económico; y provocar que algunos contribuyentes dejen de pagar sus impuestos en Castilla-La Mancha buscando comunidades autónomas donde estos sean más bajos".

“Lo peor de todo –ha aseverado Tortosa- es que con la subida de impuestos planteada por Page no van a conseguir una mayor recaudación, sino el efecto contrario: menos recursos disponibles para la prestación de los servicios esenciales”.

Según el diputado "otra de las grandes contradicciones que tendrán que explicar Page y sus socios es cómo por un lado piden a los ciudadanos un mayor esfuerzo fiscal, pero por otro los recursos destinados al gasto social los bajan considerablemente hasta el 70 por ciento, cuando en los Presupuestos elaborados por el PP para 2015 estaba contemplado en más del 85 por ciento", ha concluido.

Por su parte, la diputada 'popular' Cortes Valentín, también se ha referido a las cuentas públicas y ha denunciado el “hachazo social de Page en los presupuestos regionales que ha anunciado” y ha asegurado que la “ineptitud política de Page está pasando factura a los más vulnerables de la región, como los dependientes".

Según ha asegurado, "actualmente hay 25.000 personas en Castilla-La Mancha en el limbo y 4.000 dependientes esperando a ser valorados y sin recibir prestación"; una situación que ha calificado de “intolerable”. Por todo ello, Valentín ha instado al Gobierno de Page a que explique cuáles son las causas de esta situación y cómo tiene previsto subsanar el retraso acumulado en la tramitación de expedientes de la valoración de la dependencia en la región.

Asimismo, ha recordado que los dependientes de Castilla-La Mancha también fueron los “grandes damnificados durante el anterior Gobierno socialista ya que, con Barreda, solo se presupuestaban 26 millones de euros cuando hacían falta 147 millones para prestar los servicios, por lo que Page vuelve a las andadas".

Esta situación, en su opinión, "es consecuencia directa de la mala gestión del Gobierno de Page que está jugando con el bienestar de miles de dependientes de la región” ya que su política social es “una mera declaración de intenciones”.

Además, se ha preguntado "de dónde van a sacar los 100 millones de euros para cumplir las promesas del PSOE y de Podemos si la diferencia con el techo de gasto es de 39 millones". Por todo  ello, Cortes Valentín está convencida de que los presupuestos anunciados por el Gobierno regional son los presupuestos “más antisociales y mentirosos de la historia”, ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios