Podemos plantea que los diputados de CLM vuelvan a tener sueldo y se eliminen las dietas

De otro lado, desde Podemos aseguran estar "muy contentos" con la comisión para una nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, ya que se abre la posibilidad de "dar una solución legal y no una batalla nominal" al tema de los privilegios

El secretario regional de Podemos y diputado en las Cortes de CLM, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento
photo_camera El secretario regional de Podemos y diputado en las Cortes de CLM, José García Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento

El Grupo Parlamentario Podemos va a iniciar una ronda de conversaciones con PSOE y Partido Popular a fin de proponerles un debate sobre la supresión de las dietas por asistir a plenos y comisiones, en defensa de la exclusividad de los diputados y para que los salarios sean similares a los de otros empleados públicos.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el secretario regional de Podemos y diputado en el Parlamento, José García Molina, quien ha detallado que su intención es abrir un debate sobre las condiciones del ejercicio político de los cargos electos en el Parlamento, centrado en esos tres aspectos, que quieren trabajar con los grupos.

Así, en materia de salarios, Podemos -cuyos cargos no pueden cobrar más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional- quieren que los parlamentarios tengan sueldos "parecidos a los que cobran los empleados públicos con funciones y tareas parecidas", y que realicen su trabajo en condiciones de exclusividad.

En cuanto a las dietas, José García Molina ha incidido en que "a nadie le pagan por ir a trabajar" y, por tanto, salvando las que les corresponden por derecho, como las de kilometraje o manutención, Podemos defienden la "completa eliminación" de las que disfrutan los diputados por acudir a plenos o comisiones "independientemente" de lo que hagan en ellas.

La intención del Grupo Parlamentario Podemos es la de hablar con los grupos "y ver si hay acuerdo para trabajar esta cuestión", y si no lo hubiera estudiarían "la manera de lanzar" esa propuesta, mediante una modificación del Reglamento de las Cortes.

SOLUCIÓN "LEGAL Y NO UNA BATALLA NOMINAL" A LOS PRIVILEGIOS

De otro lado, el secretario regional de Podemos ha señalado que en su formación están "muy contentos" con la comisión no permanente de estudio para elaborar una nueva Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que ha propuesto el PSOE, ya que se abre la posibilidad de "dar una solución legal y no una batalla nominal" al tema de los privilegios de los ex presidentes regionales.

García Molina ha indicado que de esta forma han conseguido algo que venían "reivindicando desde el principio, algo que no tenía que ver con nombres y apellidos" sino con "pensar en modificaciones de la ley que no permitan dejar al albur de las personas concretas si tienen o no tienen privilegios".

El responsable de la formación morada, que ha confiado en que esta comisión --cuya creación se debatirá el jueves en pleno-- salga adelante por unanimidad y con el apoyo de todos los grupos, recordando que la modificación "exhaustiva" presentada por Podemos, y votada en contra por el PSOE, y la que elevó el PP sobre este asunto eran "básicamente la misma".

Por otra parte, García Molina se ha referido a la aprobación, este jueves, del techo de gasto, que permitirá aprobar posteriormente los presupuestos para 2016, y ha reseñado que aunque hay evidencias que les suponen "una satisfacción", no conocen el "detalle" de algunas otras y queda "mucho trabajo técnico por hacer".

En su opinión, hay que ver, por ejemplo, qué se va a destinar a servicios sociales e investigación y desarrollo, pero también "cuánto se limita el gasto en gasto superfluo, en los altos cargos de la dirección de la Junta" y para ello tienen que "ver todas las partidas, conceptos y subconceptos".

De las críticas del PP a Podemos por apoyar el techo de gasto y por incumplir los compromisos adquiridos, el secretario regional de la formación se ha preguntado cómo saben qué se va a incumplir si los 'populares' no tienen el presupuesto. "De momento sabemos que las cosas que hemos puesto sobre el papel se pueden cumplir, si Guarinos tiene información que yo no tengo le agradeceré que me la dé", ha subrayado.

NO HACER BATALLAS DEL AGUA

Finalmente, preguntado por la intención del Gobierno regional de llevar a los tribunales europeos los planes de cuenca del Tajo, Segura, Guadiana y Júcar, García Molina ha incidido en que el Gobierno "está en su derecho" de actuar así, y en que su formación no va a hacer "ni una batalla entre partidos, ni entre regiones, ni una batalla del agua".

Se ha mostrado partidario en cambio de "estudiar una modalidad para hacer un pacto de Estado para la gestión responsable del agua", que asegure agua para beber, para que las tierras se cultiven y para el desarrollo exterior, "con criterios de solidaridad y con un reparto equitativo".

Comentarios