Podemos discute con PSOE para consensuar la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana

De otro lado, el diputado regional de Podemos CLM y secretario general de la formación, José García Molina, ha señalado que duda de la intención del Grupo parlamentario Popular al querer retirar los "privilegios" de expresidentes como José Bono

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos CLM, María Díaz, y el secretario general de la formación, José García Molina, en rueda de prensa
photo_camera La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos CLM, María Díaz, y el secretario general de la formación, José García Molina, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Podemos está trabajando con "técnicos" del Gobierno regional sobre aspectos "jurídicos" de su Proyecto de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana de los que el Ejecutivo de Emiliano García-Page discrepa, a fin de que ambas formaciones presenten de forma conjunta esta iniciativa legislativa en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo han indicado en rueda de prensa la secretaria de Rescate Ciudadano, María Díaz, y el secretario general de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, quienes han explicado que el partido de Gobierno está de acuerdo con el "fondo" de esta ley, pero discrepa de algunas de las situaciones que Podemos quiere que sean reconocidas como de "emergencia ciudadana".

Se trata, han asegurado, de algunas de estas situaciones recogidas en el anexo del que se acompaña la ley. Según ha explicado Díaz, el PSOE, por ejemplo, no estaría de acuerdo en reconocer las ayudas a la maternidad, las ayudas a las familias numerosas o las ayudas que perciben asociaciones que trabajan con menores o drogodependientes como de emergencia ciudadana.

El PSOE quiere modificar por tanto ese anexo y abogan también por revisar ciertas cuestiones en las que pueden surgir "incompatibilidades con otras leyes" relativas a estos asuntos.

Tanto Díaz como García Molina se han mostrado dispuestos a que ese anexo no sea definitivo, que no sea cerrado, a fin de ir incorporando de forma progresiva otras situaciones que sean susceptibles de ser reconocidas como "de emergencia ciudadana".

Es por ello que se han emplazado a una nueva reunión este martes, ya con el Grupo Parlamentario Socialista, para ver si son capaces de llegar a un acuerdo y registrar esta iniciativa en la Cámara regional de forma conjunta. En caso contrario, Podemos seguiría adelante con esta iniciativa en solitario.

El secretario general de Podemos ha lamentado "cierta tibieza" con la que el PSOE está tratando algunas cuestiones que formaban parte del acuerdo que ambas formaciones suscribieron para dar la Presidencia del Gobierno regional a Emiliano García-Page, como es esta ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana.

En este sentido, ha criticado que el presidente regional, en su toma de posesión, se comprometiera a anteponer en su acción de gobierno a las personas y ahora, cuando están trabajando en la elaboración de esta ley "se atasque en procesos y tecnicismo, algo que las cuestiones de emergencia no entiende".

DUDA DE LA INTENCIÓN DEL PP DE QUERER RETIRAR LOS PRIVILEGIOS A BONO

De otro lado, el diputado regional y secretario general de Podemos ha mostrado sus dudas sobre los "intereses" que llevan al Grupo Parlamentario Popular a querer modificar la Ley de Gobierno y del Consejo Consultivo para acabar con los "privilegios" de los que disfruta el expresidente socialista José Bono, y por ello ha invitado a los diputados 'populares' a que apoyen su Ley de Cuentas Abiertas con la que, entre otras cosas, quieren acabar con las "puertas giratorias".

De este modo ha reaccionado García Molina preguntado, sobre si su grupo votará a favor de esa modificación de la Ley de Gobierno y Consejo Consultivo que el PP ha vuelto a llevar, por tercera vez, al Parlamento regional, y que necesita de una mayoría cualificada para salir adelante.

El parlamentario de la formación morada ha dicho que es "una alegría" que se hable en las Cortes de Castilla-La Mancha de "mitigar o revisar privilegios", pues ha recordado que el discurso de Podemos se sustenta en estas cuestiones y el PP "les ha copiado".

Según Molina, "eliminar privilegios es una buena iniciativa que dignifica la tarea política", pero "otra cuestión" es que Podemos coincida con "las intenciones" de los 'populares' a la hora de llevar a cabo esta medida, pues "no son las mismas".

"Habría que preguntar al PP cuál es su interés. Si es regeneración y transparencia estaremos encantados, pero tengo dudas de hasta dónde llega su voluntad", ha lamentado el parlamentario, que ha pedido a los 'populares' que también suscriban la Ley de Cuentas Abiertas que Podemos ha presentado y que entre otras cosas, persigue prohibir las puertas giratorias y regular los lobbies.

TERCER SENADOR POR DESIGNACIÓN AUTONÓMICA

Por último, el parlamentario de Podemos José García Molina ha asegurado que su grupo abrirá un proceso de primarias para elegir al candidato que presentarán para que sea el tercer senador por designación autonómica.

A preguntas de los medios, García Molina ha explicado que lo harán cuando dispongan del informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara regional, que según ha defendido la secretaria primera la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, dictamina que la designación de los dos senadores "se hizo conforme al procedimiento".

"Ojalá tengamos el apoyo de otras fuerzas para que la pluralidad en las Cortes de Castilla-La Mancha se refleje en el Senado", ha finalizado el secretario castellano-manchego de Podemos.

Comentarios