jueves 22/10/20

Podemos CLM se muestra 'expectante y vigilante' con el gobierno designado por Page

Preguntará a los consejeros sobre sus méritos para ocupar el cargo y sobre las políticas que van a ejecutar. Molina recuerda a los líderes ahora críticos con primarias que fueron elegidos a través de ellas, y se refiere al referéndum griego

El secretario general de Podemos CLM y diputada en las Cortes, José García Molina, ha informado de la consulta sobre el acuerdo de investidura con el PSOE
El secretario general de Podemos CLM y diputado en las Cortes, José García Molina (centro) en rueda de prensa - Archivo

El diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha José García Molina ha avanzado este lunes que las preguntas que su grupo formulará a los nuevos consejeros del Gobierno regional cuando comparezcan este miércoles en las Cortes irán en la línea de conocer los méritos que tienen para ocupar ese cargo y qué tipo de políticas van a llevar a cabo desde sus respectivos departamentos.

En rueda de prensa, Molina ha explicado que no pretenden "juzgar" a los nuevos consejeros que acaban de tomar posesión del cargo ni se van a fijar en su patrimonio, como puedan hacer otras fuerzas políticas.

Y es que Podemos no da gran importancia a la explicación que sobre sus "bienes y rentas" darán en sede parlamentaria los integrantes del nuevo Gobierno regional, algo que Molina considera debería ser "habitual y no la excepción".

Ha asegurado que desde su Grupo Parlamentario estarán "expectantes" para conocer las medidas que desde las siete consejerías que integran el nuevo Ejecutivo regional van a desarrollar "en tiempo y forma", sobre todo a aquellas consejerías que deben tomar decisiones sociales "muy rápidas", dada la situación de emergencia social que vive mucha gente en la región.

Preguntado sobre las críticas que desde el Partido Popular ya han lanzado al nuevo Consejo de Gobierno de García-Page, el también vicepresidente primero de la Cámara ha dicho que habría que preguntar a los 'populares' qué tipo de política van a desarrollar esta legislatura y si van a continuar en la "teatralización permanente", estilo, ha asegurado, que no va a ser el de Podemos.

PRIMARIAS DE PODEMOS PARA LAS GENERALES

De otro lado, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, ha dicho que no ve "adecuado cambiar las reglas a mitad de partido" y tan cerca de las elecciones, respecto a la posibilidad de modificar las primarias, y ha lamentado que muchos de los dirigentes de su formación que ahora no están de acuerdo con este proceso fueron designados a través de él y avalados por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

De este modo ha reaccionado Molina durante la rueda de prensa que ha ofrecido, preguntado sobre esas voces críticas surgidas en el seno de su partido al hilo de la celebración de primarias para elegir candidatos a las elecciones generales.

Ha insistido en que ese modelo de primarias fue consensuado en la asamblea fundacional de Vistalegre y ha servido para elegir tanto a los secretarios generales, como a los candidatos a las elecciones municipales y regionales y ha incidido en que se trata además de listas abiertas.

"Seguimos con el mismo método de siempre", ha insistido el líder de la formación morada en Castilla-La Mancha, quien ha precisado que, a diferencia de otras formaciones, en Podemos "cuando un número de personas pide algo se puede debatir" pues "nada está escrito en piedra" y cabe la posibilidad de revisarlo, eso sí, en los órganos adecuados.

Dicho esto, ha concluido que habría que preguntar a esas personas que ahora ostentan cargos en el partido gracias a ese método de elección "por qué motivos ahora les parece mal".

ASENTAMIENTO 'EL CAVERO' EN OLÍAS

En otro orden de asuntos, el secretario general de Podemos en CLM ha abogado por una acción integradora de las diferentes administraciones para dar una solución "integradora" y "urgente" a los habitantes de la asentamiento gitano de El Cavero, en la localidad toledana de Olías del Rey.

Molina ha explicado que la pasada semana, mientras el Parlamento regional albergaba el debate de investidura, recibió la llamada del personal social que trabaja en este asentamiento desde hace años alertando de la "dramática" situación de muchas familias tras registrarse en este poblado un quinto incendio, todo parece indicar que "intencionado".

García Molina ha indicado que tras desplazarse hasta el lugar y comprobar que nueve viviendas y el espacio que tienen para el culto quedaron calcinados por el fuego, llamó al presidente regional, Emiliano García-Page, para informarle sobre este asunto concreto y ponerle en conocimiento de la situación "dramática" que viven muchas familias.

A renglón seguido, Molina, que es educador social, ha indicado que esta semana tiene previsto volver a reunirse con el alcalde de Olías, el 'popular' José Manuel Trigo, a fin de coordinación una acción "rápida y urgente" que ofrezca una solución "estable y de futuro" a estas personas, sobre las que pesa una orden de desahucio y que carecen de otra alternativa ocupacional.

Tras asegurar que tiene ganas de conocer cuál es la disposición del Ayuntamiento de Olías para con estas personas, ha precisado que "los límites competenciales no pueden ser una excusa" para ofrecer una solución integradora a estas familias, entre los que hay 50 niños.

Preguntado sobre esas posibles soluciones para los ocupantes de este asentamiento ilegal, García Molina ha dicho que hay varias que han sido paralizadas y que viendo que el realojo no sería una solución fructífera, pues quizá dentro de unos meses no puedan pagar los alquileres sociales, él opta por una segunda opción que conllevaría ese realojo y la creación de una cooperativa para que estas familias que viven de la recogida de chatarra puedan seguir viviendo en Olías del Rey, donde los niños están escolarizados.

REFERÉNDUM EN GRECIA

Por último, el líder de Podemos en la región se ha mostrado confiado en que el resultado del referéndum celebrado en Grecia este domingo, sea "la primera piedra para construir un nuevo modelo europeo diferente al actual".

Molina ha defendido que el resultado de esta consulta popular griega "no podría ser otro" y que le gustaría que "pasara siempre lo que ha pasado en Grecia, que ha ganado la democracia".

No obstante, ha lamentado que "haya quien quiere condicionar la democracia desde las finanzas e imponer destinos desde los fondos de inversión", como ha quedado de manifiesto en la consulta griega, pues al margen de las instituciones democráticas "se ha querido impedir su celebración".

Y es que el secretario regional de Podemos ha defendido que los griegos "no han votado en contra de Europa, sino en contra de un modelo de construir Europa, que se hace en contra de los ciudadanos y en favor de los privilegiados".

Más información en vídeos 
Comentarios