lunes 09.12.2019

Podemos baraja denominar a sus sedes locales 'Casas del Pueblo'

La dirección también ha propuesto a sus simpatizantes denominarlas 'Casas Ciudadanas' o 'Moradas'

Los simpatizantes de Podemos eligen desde este jueves por la tarde y hasta el próximo domingo el nombre que servirá para denominar a sus "sedes sociales" a nivel local. Entre las tres opciones propuestas por la dirección, figura la de 'Casas del Pueblo', el mismo nombre que utiliza el PSOE para sus agrupaciones locales.

Tras concluir el proceso de estructuración de Podemos a nivel municipal, la formación busca ahora dotar de "lugares de encuentro" a sus agrupaciones locales, que estarán gestionados bien por los Consejos Municipales --los órganos de dirección política-- en los 770 municipios en los que se han constituido, o bien por los denominados círculos, que seguirán funcionando de forma complementaria, aunque con el requisito de haber sido validados.

Para bautizar estas sedes, la dirección ha propuesto tres nombres y ha abierto un debate con sus simpatizantes a través de las herramientas de participación que habitualmente utiliza el partido, como el foro 'Plaza Podemos' y la aplicación móvil 'Appgree', para determinar cuál es el más adecuado.

'Casas del Pueblo', 'Casas Ciudadanas' o 'Moradas' son las tres opciones propuestas por el área de participación de la dirección, entre las que los simpatizantes pueden decantarse desde la tarde de este jueves, hasta las 17.00 horas del próximo domingo día 11 de enero.

La denominación 'Casa del Pueblo' es la misma que utiliza el PSOE para las sedes de sus agrupaciones locales, que comenzó a fundar a principios del siglo XX y que, según define el partido, pretenden ser "un espacio vivo, motor de transformación". "Hace más de cien años se levantó la primera Casa del Pueblo", recuerdan los socialistas en su página web.

Algunos de los simpatizantes que ya participan en el debate abierto por Podemos han mostrado sus reticencias ante este nombre por este motivo, según ha constatado Europa Press. "Este nombre está para siempre ligado al PSOE. No sería ni ético ni correcto", asegura uno de los participantes en el foro 'Plaza Podemos'.

'Las Moradas', libro de Santa Teresa

El nombre de 'Moradas', que ha tenido una mejor acogida en las redes, pretende identificar los nuevos lugares de encuentro con el color corporativo de la formación, el morado. En esta ocasión, este nombre recuerda al último libro escrito por Santa Teresa de Jesús, titulado 'Las Moradas'. "No me termina de convencer", confiesa uno de los participantes en el debate de 'Plaza Podemos', tras apuntar la coincidencia.

De momento, el nombre que más ha gustado entre los 1.435 simpatizantes que han participado en uno de los debates abiertos este jueves por la mañana en la aplicación 'Appgree' ha sido el de 'Casas Ciudadanas', tras recibir un 50,9% de votos positivos, frente al 26,3% de 'Moradas' y el 22,7% de 'Casas del Pueblo'.

El argumento más popular en dicho debate para elegir la denominación 'Casas Ciudadanas' frente a las otras dos es que, con este nombre, "Podemos recupera el concepto ciudadanía en su máxima acepción". "Los otros términos tienen connotaciones que no interesa evocar y puede prestarse a confusión", continua el mensaje.

"Implantación territorial" de Podemos

Según explica el área de participación de la dirección de Podemos, estas sedes pretenden ser "una apuesta por la creación de espacios sociales y culturales que favorecerán la implantación territorial de Podemos, promocionando el desarrollo de tejido social a su alrededor".

"Estas sedes abrirán la posibilidad de que tengamos lugares de encuentro donde poder reunirnos o tomarnos un café, organizar actos, distribuir merchandising y materiales de Podemos, ordenadores para participar en las votaciones y muchas otras actividades encaminadas a acercar Podemos a la gente", añaden.

Más información en vídeos 
Comentarios