Consejería de Sanidad presentará una propuesta para revisar los criterios de designación de cargos

Tal y como ha anunciado durante el Pleno de las Cortes el consejero de Sanidad de CLM, Jesús Fernández, quien de otro lado, ha asegurado sobre la petición de dimisión del PP por el brote de legionela en Manzanares que "no me voy a ir, voy a seguir"

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha presentará a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta para revisar los criterios de designación de cargos porque, según ha avanzado el consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, "hay muchas cosas que mejorar en este sentido".

Así ha respondido el consejero a una preguntada formulada en el pleno de las Cortes regionales por el diputado de Podemos José García Molina, quien se ha interesado por los criterios mantenidos para designar a la directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, la exalcaldesa socialista de Fernán Caballero, María Dolores Ortega Bernal.

Tras asegurar el consejero que este nombramiento "se ha hecho del mismo modo que el resto de nombramientos del personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud", ha coincidido con García Molina en la idea de que hay que revisar los criterios. "Lo estamos revisando. Me parece que tampoco es el procedimiento adecuado", ha añadido.

Ha sido en este punto donde el titular de Sanidad ha anunciado que existe un primer borrador en este sentido y que cuando sea definitivo será presentado a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad. "Nos queremos poner a la altura del resto de comunidades autónomas en elección de cargos", ha sentenciado.

Centrándose en el nombramiento de María Dolores Ortega Bernal, el consejero de Sanidad ha explicado que ese cargo "ha sido provisto de manera pública, transparente y con arreglo a los criterios que en estos momentos existen".

El diputado de Podemos José García Molina cree que la nueva directora de Gestión de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano "no tiene afinidad al tema de la sanidad" y considera que "los criterios son cuestionables, habría que revisarlos y son poco éticos".

"No sé cuál es el criterio que ustedes siguen. Si tiene que ser gente de partido, afín políticamente, si tiene que haber sido alcaldesa de algún lugar o se trata del dedazo de alguien", ha añadido García Molina, quien ha dicho "tener un problema" contra "las designaciones a dedo para gente que no cumple criterios de competencia, de reconocimiento profesional y de sobrada cualificación".

A su juicio, "tener un título universitario tiene un valor, pero no nos da ni la competencia ni el merito ni el reconocimiento para estar en determinados lugares y tenemos las infundadas sospechas que éste es uno de los casos".

REAL DECRETO DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Sobre el Real Decreto de prescripción enfermera también se ha interesado Podemos, a lo que el consejero ha recordado que su departamento ya se ha reunido con el colectivo de enfermeros, ha solicitado al ministro una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema de forma exclusiva, ha reunido a una mesa técnica y ahora se reunirá con el Colegio de Médicos.

Esa mesa técnica ha consensuado la idea de que hay que garantizar el derecho de los castellano-manchegos a recibir una atención sanitaria de calidad, integral y continuada, así como garantizar a los profesionales de la enfermería el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad jurídica.

Ambas cosas, ha explicado, se refundirán en un documento final que harán llegar al ministerio para que se haga efectivo

"NO ME VOY A IR, VOY A SEGUIR"

De otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado, tras la petición del PP para que dimita por la gestión del brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real), que no se va a marchar. "No me voy a ir, voy a seguir, porque vamos a seguir gestionando la sanidad", ha agregado.

Fernández, en respuesta en el pleno a las tres preguntas orales formuladas por el diputado del PP Carlos Velázquez, sobre este asunto, ha asegurado que le "parece bien" que el parlamentario 'popular' pida su dimisión, pero ha afirmado que en torno a este asunto ni hay crisis sanitarias ni el Ejecutivo está faltando a la verdad.

En este sentido, ha asegurado y garantizado que "solo hay cuatro fallecidos" por legionela, según los registros clínicos, epidemiológicos y demográficos, que realizan -como ha puntualizado-- los técnicos y no el consejero.

También ha incidido en que la Consejería "comenzó a aplicar medidas desde el mismo momento en que se declaró el brote" y ha detallado que su departamento se ha reunido con empresarios, asociaciones, pacientes, profesionales y con la plataforma porque no tienen "ningún miedo a dar la cara".

Fernández ha señalado que el de Manzanares es "un brote que se ha vivido aquí y en otro sitios", y sobre el la temperatura de la fuente ornamental --el foco de mayor contagio de legionela--, ha contestado que "la temperatura no es solo la determinante" a la hora del contagio.

Por su lado, Velázquez ha incidido en que lo ocurrido en Manzanares ha sido una crisis sanitaria de primera magnitud" y en que quedan "muchas preguntas y faltan muchas respuestas" cuando han transcurrido dos meses y una semana "del estallido de crisis".

Un tiempo, ha dicho el parlamentario del PP, en el que la gestión "se ha caracterizado por el intento de engañar a los vecinos, la falta de transparencia y el abandono de las víctimas".

HOSPITALES

Previamente, el diputado del Partido Popular Juan José Jiménez ha preguntado al consejero de Sanidad sobe la distribución de los 500 millones de euros anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, para mejorar los hospitales de la región, teniendo en cuenta que en los presupuestos de 2016 "no aparecen por ningún sitio" esos millones sino "solo unos 30".

Jiménez se ha preguntado "qué razones hay para engañar a los ciudadanos", cuáles "para prometer 500 si se presupuestan 30" y "para cuándo" tiene previsto invertir el Ejecutivo autonómico el resto del dinero.

El consejero de Sanidad ha recordado al diputado que los 500 millones "son para la legislatura completa" y que las anualidades "no tienen que ser iguales", confirmando que el reparto que ha hecho el PP "no tiene que ver con la realidad", ya que las cantidades "están pactadas con las diferentes empresas".

"Las anualidades para los hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo y Puertollano, deben revisar si hay partidas para ello", ha detallado el consejero, que ha recalcado que "la cuenta que han hecho --en el PP-- es precipitada".

Comentarios