PSOE y Podemos piden a Rajoy un Plan urgente de Acogida a Refugiados y PP se abstiene

PSOE y Podemos han aprobado en las Cortes una propuesta de resolución, que previamente han pactado, y que entre otras cosas exige al Gobierno de Mariano Rajoy aprobar con urgencia un Plan de Acogida Humanitaria a Refugiados

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han aprobado en las Cortes una propuesta de resolución, que previamente han pactado, y que entre otras cosas exige al Gobierno de Mariano Rajoy aprobar con urgencia un Plan de Acogida Humanitaria a Refugiados.

De su lado, el Grupo Parlamentario Popular se ha abstenido en la votación de esta iniciativa y ha presentando otra resolución, que sí ha sido apoyada por los otros dos grupos, con el que las Cortes regionales se suman a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados esta semana sobre la crisis humanitaria de refugiados.

La primera de las resoluciones, la que ha contado con la abstención de la bancada 'popular', insta al Ejecutivo de Rajoy a poner a disposición de los refugiados y solicitantes, suficientes plazas de acogida, posibilidades de escolarización para los menores y atención sanitaria y social, así como garantizar una distribución justa entre todas las Comunidades Autónomas.

De igual modo, piden al Ejecutivo central que concrete el calendario, las cifras y los criterios de reparto de los refugiados que lleguen y les haga partícipes de los fondos que se establecerán en el seno de la Unión Europea para tal fin.

Una campaña de sensibilización para que la sociedad española entienda la necesidad de desarrollar una política de asilo o reponer el sistema de Cooperación Internacional, son otras de las peticiones al Gobierno central.

De igual modo, tanto el PSOE como Podemos han pedido al Gobierno de Emiliano García-Page a que coordine la acción entre las administraciones y entidades sociales que trabajan con refugiados y en materia de cooperación, para definir las medidas a adoptar y actuar de la mano del Gobierno central en dar una respuesta urgente e integral.

RESOLUCIÓN DEL PP

De otro lado, la propuesta de resolución del PP, dice que "Castilla-La Mancha tendrá que ser generosa y asumir con responsabilidad una situación que exige un compromiso decidido y solidario con quienes necesitan esa ayuda".

Previa a las votaciones de las resoluciones, ha intervenido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha dado cuenta de los pasos que el Gobierno regional ha dado ya en este asunto.

Ha admitido que el "éxodo de proporciones bíblicas" requiere un debate con "seriedad lejos de luchas partidistas, porque solo los políticos responsables evitarán derivas xenófobas".

De igual modo, Sánchez ha recordado que la competencia de asilo y refugio es del Gobierno central y que a las comunidades autónomas solo les quedad ofrecer solidaridad y organizar todos los recursos en materia de sanidad, educación y servicios sociales, sobre las que sí tiene competencias.

Ha criticado la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, "forzado por la presión social" y le ha reclamado saber cuántos refugiados van a llegar a la región y que presupuesto le va a corresponder a la región para poder abordar esta situación.

También ha reclamado al Ejecutivo central que consensúe con las autonomías los criterios de reparto y que éstas participen en los fondos que la Unión Europea va habilitar para los refugiados, para que esta acción "no suponga un esfuerzo económico a las regiones".

Por último, ha asegurado que el Ejecutivo regional encara este problema "con humanidad, solidaridad y responsabilidad", al tiempo que ha defendido que la llegada de los refugiados no hará que el Ejecutivo regional "se olvide de las personas con dificultad en Castilla-La Mancha".

ACTUACIÓN "DECEPCIONANTE"

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, David Llorente, ha denunciado que el compromiso del Gobierno del PP ha sido "decepcionante", a pesar de que el asilo es un derecho.

Ha puesto en valor que "una vez más" los ciudadanos han dado lecciones a los gobiernos y que "la solidaridad internacional generada por esta crisis de refugiados sirios "sea un ejemplo más de que en última instancia sólo el pueblo salva al pueblo".

Dicho esto, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que apoye el movimiento de solidaridad abriendo cauces de participación a la sociedad civil para ofrecer así una respuesta unitaria.

NO PONERSE DE PERFIL

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Escudero ha dicho que ante el drama de los refugiados "no cabe ponerse de perfil", sino que es necesario "dar lo mejor para abordarlo".

Ha defendido que la propuesta de resolución pactada con Podemos "no es del PSOE" sino que pretende ser altavoz de la sociedad civil, sin llegar a recoger las exigencias iniciales de cada grupo, pues pretende ser pactada para que los castellano-manchegos vean que "las Cortes son capaces de actuar con empatía".

NO IR POR DELANTE

De su lado, la parlamentaria 'popular' Llanos Valentín ha dicho en el problema de los refugiados no hace falta "ir por delante como el Gobierno de Castilla- La Mancha dice que va" sino abordar el asunto "de frente, con cabeza y sentido común".

Por contra, ha defendido la actuación del Ejecutivo central y ha dicho que el Gobierno de Rajoy "no tiene límites para acoger refugiadas, no va de perfil, va de cara", como, a su modo de ver, evidencia el hecho de que España vaya a ser el tercer país que mas refugiados acoja.

"El Gobierno de España trabaja sin descanso. Esperemos que el de Castilla-La Mancha haga lo mismo", ha afirmado Valentín, que ha agregado que la intervención de la consejera ha sido "pura literatura" y que es necesario que explique qué recursos de los presupuestos regionales va a movilizar para acoger a los refugiados y cuántos niños va a escolarizar, entre otros asuntos.

AYUDA HUMANITARIA

Por último, su turno de réplica, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo regional movilizará "todos los recursos necesarios en educación sanidad y servicios sociales", al tiempo que ha avanzado que todo el presupuesto de cooperación del siguiente ejercicio irá destinado a ayuda humanitaria.

Comentarios