PSOE alerta de que hay un 75% menos de Presupuesto en pensiones asistenciales

Ante esto, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha recordado que los socialistas "fueron los mayores generadores de pobreza" mientras gobernaron, y ahora el PP "ha tenido que arreglar su desastre social"

Pobreza infantil: 200.000 niños no comen adecuadamente cada día en CLM. En la imagen un padre pidiendo ayuda en un calle española con su hija
photo_camera En la imagen un padre pidiendo ayuda en un calle española con su hija

La diputada regional del PSOE Matilde Valentín ha asegurado que desde que gobierna el PP en la región hay "un 75 por ciento menos de presupuesto en el programa de pensiones asistenciales" que tienen que cubrir "situaciones de necesidad extrema", lamentando que la región "se ha empobrecido de manera brutal" durante esta legislatura.

Así lo ha expresado en su intervención durante un debate parlamentario, donde ha puesto el acento en que la Comunidad Autónoma "está mucho peor que hace cuatro años" en materia de servicios sociales.

Ante esto, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha recordado que los socialistas "fueron los mayores generadores de pobreza" mientras gobernaron, y ahora el PP "ha tenido que arreglar su desastre social".

Así, ha incidido en que fue el PSOE quien "congeló las pensiones", ante lo que el PP no va a dejar pasar "ni una gota de esfuerzo" para intentar "satisfacer sus necesidades".

"Miles de personas en la indigencia"

Matilde Valentín ha apuntado que hay "miles de personas en la indigencia", por lo que ha solicitado poner en marcha medidas "que de verdad se noten en la región" para combatir esta pobreza.

"Lo dicen muchos informes publicados últimamente, y todos llegan a la misma conclusión: que Castilla-La Mancha está socialmente peor que hace cuatro años", ha manifestado.

Ha expuesto datos como que la región "es líder en desnutrición y pobreza infantil, la región que más ha recortado en presupuestos para servicios sociales con 300 millones de euros anuales, un 38 por ciento más de personas con dificultades para alimentarse y un 38 por ciento más de hogares con retrasos en pagos de hipotecas".

Además, ha asegurado que hay un 78 por ciento menos de programas sociales, un 40 por ciento menos de ayudas a domicilio, menos trabajadores sociales, y la región ha pasado a "casi el suspenso" en materia de dependencia.

PP: "No nos van a dar ejemplo"

En su turno, el 'popular' Francisco Cañizares ha replicado que el PSOE "no va a dar ejemplo" ni al PP ni al Gobierno en materia de servicios sociales, argumentando datos como que "en formación ocupacional dejaron a deber 60 millones, en escuelas taller más del 80%, solo pagaron un 4,7% de ayudas sociales en 2011 y debían cinco millones de euros a Cáritas".

Sobre ayudas a la dependencia, ha hecho referencia a que en el último año de Gobierno socialista "se presupuestaron 26 millones cuando había que gastar 140", por lo que los socialistas no pueden decir "que tenían en cuenta a los dependientes".

"No nos van a dar ejemplo de cómo se apoya a los que más lo necesitan, porque son un nefasto ejemplo, una rémora, incapaces de reconocer sus errores", ha manifestado.

Ha dicho además que "no es justo" que el PSOE "dibuje un panorama negro" en la región, ya que "muchas personas están haciendo mucho esfuerzo". "Tenemos la creencia de que todos juntos, pero sin engañarnos, somos capaces de llevar esta región adelante", ha finalizado.

Rechazada la propuesta del PSOE

Tras el debate parlamentario, se ha rechazado una batería de propuestas presentadas por el Grupo Socialista en la que reclamaban a las Cortes instar al Gobierno regional a reformar el subsidio para mayores de 55 años, más protección a la pobreza energética, un plan de empleo para los jóvenes o un fondo de emergencia para las situaciones más extremas.

El 'popular' Francisco Cañizares ha lamentado al finalizar su intervención que el PSOE, "como siempre, trae propuestas sin explicar de dónde se saca el dinero", tras lo que ha pedido a los socialistas que "no haga demagogia barata".

Comentarios