Mora: 'Cuando comparezca o se ha extinguido el ébola o estaremos infectados'

Así lo ha señalado Fernando Mora en el Pleno de las Cortes. De su lado, Juan Francisco Sánchez , ha asegurado que "menos mal que se ha restablecido la salud" de Teresa porque si no "hubiera habido una fiesta de protestas"

Los diputados regionales Fernando Mora y Juan Francisco Sánchez Espinosa, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Los diputados regionales Fernando Mora y Juan Francisco Sánchez Espinosa, durante su intervención este jueves en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, se ha dirigido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para echarle en cara que aún no haya comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el virus del ébola. "Cuando usted comparezca en las Cortes o se ha extinguido el ébola o estaremos todos infectados", le ha dicho.

El diputado ha cargado contra el consejero de Sanidad durante el debate de una moción de los socialistas que recogía temas tan dispares como la crisis del ébola, el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid o las obras en distintos hospitales que, finalmente, ha sido rechazada por los votos de la mayoría del PP.

Desde la tribuna del salón de plenos, Fernando Mora ha acusado a Echániz de "no transmitir tranquilidad" desde que se conociese el caso de la auxiliar de enfermería Teresa Romero y ha denunciado que hasta que esta profesional no se infectó por ébola "los protocolos de verdad no se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha".

Asimismo, el parlamentario socialista ha enseñado distintas fotografías correspondientes a distintos consejos interterritoriales de sanidad, donde, según Fernando Mora, el consejero castellano-manchego aparece siempre al lado de la ministra Ana Mato, excepto en el consejo que se convocó para hablar del ébola, donde "Echániz se sale de la foto" porque "sabía que las cosas no iban bien".

PP: "Las cosas se están haciendo bien"

De su lado, el portavoz del PP Juan Francisco Sánchez Espinosa ha acusado a los socialistas de dedicarse exclusivamente a "incendiar", favoreciendo, ha dicho, "la inseguridad de los ciudadanos". De este modo, ha defendido que tanto el Gobierno central como el regional han tratado de informar sobre lo que se iba haciendo y de transmitir seguridad a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.

"Las cosas se están haciendo bien", ha asegurado el diputado 'popular', quien ha lamentado que los socialistas hayan "cultivado el medio basándose en la letalidad de esta enfermedad, en vez de vender tranquilidad", algo que ha calificado de "francamente deplorable".

Sánchez Espinosa ha lamentado que Mora no tenga "ni idea" de temas sanitarios, aunque, ha advertido, si tiene idea de los "foto-planes de Barreda". "Solo le puedo decir" que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "siempre ha respondido en términos sanitarios de forma ejemplar".

Igualmente, ha criticado al PSOE "por derivar todo a la crítica fácil" pero, en cambio, "no lo hacía cuando estaban en el poder", recordándole lo sucedido con la gripe A. "Siempre tienen un populismo fácil", ha afirmado el diputado del PP, quien ha acusado a los socialistas de "poner siempre trabas y palos en las ruedas".

"Menos mal que se ha restablecido la salud" de Teresa Romero porque si no "hubiera habido una fiesta de protestas", ha augurado. "No han sido capaces de proponer medidas claras y eficientes, sólo han criticado desde la barrera", le ha echado en cara a Mora.

La anécdota

La anécdota del debate surgió a la hora de votar la moción socialista. Un error a la hora de contar el número de votos provocó que hubiera que hacer una segunda votación, puesto que en un primer momento el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, anunció un empate de sufragios.

Finalmente, resultó que el empate declarado no era tal y que la moción quedaba rechazada con los 23 votos del PP frente a los 22 de la bancada socialista. Entre votación y votación, Tirado tuvo que pedir dos diputados que abandonaran el salón de plenos, puesto que no habían participado en la primera votación y no podían hacerlo en la segunda, según el Reglamento.

La moción, entre otras cosas, instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a actuar con "claridad, transparencia, información, rigor y solvencia" para garantizar la seguridad sanitaria en la región ante posibles casos sospechosos o confirmados de enfermedad por virus de ébola que puedan detectarse en la región, al tiempo que pedía que, forma inmediata, el Gobierno cierre un convenio sanitario con Madrid.

Comentarios