Rechazan instar al Gobierno a retirar el Decreto que sube cotización autónomos

El pleno de las Cortes de CLM rechazó una moción del Grupo Socialista que pretendía que el Gobierno central retirase el Real Decreto que recoge nuevos conceptos de cotización para autónomos y homogeneiza las bases

Las diputadas regionales Milagros Tolón y María José Agudo durante el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Las diputadas regionales Milagros Tolón y María José Agudo durante el debate en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó este jueves una moción del Grupo Parlamentario Socialista que pretendía que el Gobierno central retirase el Real Decreto que recoge nuevos conceptos de cotización para autónomos y homogeneiza las bases de cotización de autónomos.

La moción, consecuencia de una Interpelación socialista sustanciada en un pleno anterior, fue defendida por la diputada del PSOE Milagros Tolón, que explicó que esta norma es una "decisión injusta" del Ejecutivo que "está causando justamente el efecto contrario que persigue".

A su juicio, "no se va a mejorar la recaudación en la Seguridad Social, sino que se producirá un aumento de la economía sumergida, ya que habrá un mayor número de trabajadores y empresas que van a prestar servicios sin dar de alta en la Seguridad Social".

Milagros Tolón, que lamentó que "tanto Rajoy como Cospedal no han dejado de subir impuestos desde el primer día de Gobierno" e incidió en la "chapuza" que supone este Real Decreto que afectará a 100.000 autónomos de Castilla-La Mancha.

"Camino por recorrer"

Por su parte, la diputada del PP María José Agudo, indicó que, por culpa de la situación heredada, ahora los 'populares' están "recuperando las miserias" que dejaron los socialistas, y señaló que "aún queda un largo camino por recorrer".

En su opinión, el Ejecutivo tiene todavía "mucho que hacer", como generar empleo, al igual que el presidente del Gobierno central, pero para ello "nos encantaría ir todos juntos", lamentando que el PSOE quiera "hacer la guerra por su lado".

Agudo, que aplaudió que los socialistas ahora hayan entendido "que emprender no es una moda, es una opción", expresó su apoyo a Rajoy y a Cospedal en todas las iniciativas que sirvan para crear empleo y riqueza.

La moción socialista rechazada, además de instar a dejar sin efecto varios artículos del Real Decreto sobre cotización de autónomos, solicitaba a los ejecutivos central y regional a desarrollar políticas efectivas de apoyo e incentivos a las pymes y autónomos.

Comentarios