Plataforma Tajo reclama a Guardia Civil vigile caudales para garantizar un caudal circulante

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche ha solicitado a las autoridades ambientales, especialmente a la Guardia Civil, que actúen de oficio ante el "atentado medioambiental que sufre el río", por la práctica inexistencia de caudales circulantes

Plataforma del Tajo pide 1.000 hm3 en la cabecera y más caudal ecológico. Imagen del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera Imagen de archivo del río Tajo a su paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo)

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha solicitado a las autoridades ambientales, especialmente a la Guardia Civil, que actúen de oficio ante el "atentado medioambiental que sufre el río", por la práctica inexistencia de caudales circulantes.

En nota de prensa, la Plataforma ha dicho que, concretamente, en la estación de aforos de Cebolla y en Talavera de la Reina el río presenta un caudal cercano a los cero metros cúbicos por segundo, "muy lejos de los diez metros cúbicos por segundo legales, a los que como mínimo obliga el actual y vigente plan de cuenca del Tajo".

Desde esta Plataforma han asegurado que analizando las estaciones de aforo del Sistema Automático de Información Hidrológica, de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo se puede comprobar cómo en muchas ocasiones el caudal circulante por la estación de Cebolla es de cero m3/s, o muy próximo.

"Y en Talavera el río no es capaz de saltar la azuda de los Molinos de Abajo, lo que denota que el río más largo de la Península, está sin agua, completamente parado, pese a tener ya en Talavera una cuenca vertiente de más de 38.000 km2, un caudal legal fijado en 10 m3/s, y estar ejecutándose un trasvase de 13 m3/s, que es mucho más que el caudal que el propio río lleva en Toledo, e infinitamente mayor que el que discurre por Talavera", han lamentado.

Dicho esto, han lamentado que el Ministerio de Agricultura y la propia Confederación del Tajo "antepongan absolutamente los desvíos para los regadíos de Murcia, pese a que la cabecera del Tajo está en un paupérrimo 20%, y no hay -literalmente- agua circulante en el propio río".

Es por ello que reclaman al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que, dentro de las facultades que tiene asignadas, investigue la situación del Tajo, determine los responsables de esta situación, y se denuncie y traslade a los juzgados correspondientes esta situación, así como a los responsables directos de la gestión actual del Tajo.

Comentarios