Castilla-La Mancha pide a la UE más fondos para el campo y los jóvenes
Castilla-La Mancha ha reclamado a la Unión Europea un refuerzo del presupuesto comunitario para garantizar la soberanía alimentaria, el relevo generacional en la agricultura y la ganadería y la cohesión territorial, sin dejar de atender las nuevas necesidades en materia de defensa.
La petición se ha formulado en el marco de la 238ª reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Nicosia (Chipre), con la participación del presidente regional, Emiliano García-Page, y el protagonismo del vicepresidente segundo del Gobierno autonómico, José Manuel Caballero.
Castilla-La Mancha ha pedido a las instituciones europeas más recursos dentro del Marco Financiero Plurianual para hacer frente a retos estratégicos como la soberanía alimentaria, las políticas de cohesión y la incorporación de jóvenes al sector agrario, además de la inversión en defensa. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, antes de la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, en la reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Nicosia.
Desde la capital chipriota, Caballero ha subrayado que la posición de Castilla-La Mancha pasa por incrementar los recursos económicos europeos para atender las nuevas prioridades sin descuidar las políticas tradicionales que han demostrado su eficacia. En este sentido, ha advertido de que “es evidente que existen necesidades en relación con la defensa, pero no solo y exclusivamente con la defensa”, y ha defendido que Europa debe garantizar también la soberanía alimentaria, un ámbito directamente vinculado a la agricultura y a la Política Agraria Común.
El vicepresidente segundo ha insistido en la necesidad de reforzar las políticas de cohesión, que, a su juicio, “se han demostrado durante todos estos años muy eficaces”. Por ello, ha remarcado que es imprescindible disponer de más fondos para asegurar condiciones de vida dignas en el medio rural, especialmente para quienes se dedican a la agricultura y la ganadería.
Relevo generacional y liderazgo regional
Otro de los ejes centrales de la reivindicación de Castilla-La Mancha es el relevo generacional en el campo. Caballero ha puesto el acento en la necesidad de incrementar los recursos destinados a la incorporación de jóvenes al sector agrario y ha recordado que la Comunidad Autónoma está liderando el dictamen sobre esta materia en el seno del Comité Europeo de las Regiones.
Este dictamen fue encargado al presidente García-Page como reconocimiento al éxito de las políticas impulsadas por el Gobierno regional, que han situado a Castilla-La Mancha como referencia nacional y europea en la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería.
Llamamiento a la unidad de las regiones
Caballero ha valorado de forma positiva que cada vez más regiones europeas se alineen con la posición que defiende Castilla-La Mancha. “Estamos observando una posición más favorable del conjunto de las regiones europeas que coinciden con lo que está defendiendo el presidente García-Page”, ha afirmado, subrayando el liderazgo e influencia que, a su juicio, está ejerciendo la Comunidad Autónoma en el ámbito europeo.
En este contexto, ha destacado que todas las comunidades autónomas españolas, independientemente de su signo político, están reclamando un mayor presupuesto comunitario. Ha citado expresamente a los presidentes de regiones como Andalucía, Galicia o Asturias, que comparten la defensa de un aumento del presupuesto de la Unión Europea y de la Política Agraria Común.
“Solo hay un interés, que es el de los españoles y españolas, por encima de ideologías, colores o partidos”, ha señalado Caballero, quien ha hecho un llamamiento a mantener una voz fuerte, única y cohesionada de las regiones en Europa. El objetivo es lograr que los grandes Estados miembros, como Alemania, Francia e Italia, se sumen a esta posición común.
Más Europa frente a los extremismos
El vicepresidente segundo ha enmarcado esta reivindicación en un contexto político complejo, marcado por el auge de los extremismos y de las ideologías radicales. “En un momento en el que aumentan los populismos y las posiciones ultras, necesitamos más Europa que nunca”, ha advertido.
En este sentido, ha defendido que la Unión Europea siga siendo un instrumento de libertad, progreso, desarrollo y bienestar, como lo ha sido en el pasado, y ha subrayado que “más Europa” implica también mayor capacidad económica y de transformación.
Caballero ha recordado que la UE afronta actualmente múltiples transiciones, como la energética y la medioambiental, además de los retos asociados al acceso y uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo industrial y económico. Todo ello, ha concluido, con un objetivo claro: incrementar el bienestar de la ciudadanía europea.