Castilla-La Mancha pide "tranquilidad" al Consejo de Estado para que apruebe el Plan del Tajo

Castilla-La Mancha recuerda que el Gobierno de España se ha comprometido a destinar una inversión millonaria para que los regantes que necesitan agua la puedan obtener a través de la desalación
Informe urge a cambiar las Reglas del trasvase ante el descenso del Tajo en el tramo medio. En la imagen el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera En la imagen de archivo el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo - EFE/Ángeles Visdómine

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha pedido este jueves "tranquilidad" al Consejo de Estado para que dé luz verde al Plan Hidrológico del Tajo pese a las manifestaciones que han protagonizado los regantes del Levante este miércoles en Madrid.

A preguntas de los periodistas tras un acto en Hontoba (Guadalajara), Escudero ha trasladado "absoluto respeto" a los manifestantes si bien ha dicho que le "llama la atención" que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, siga haciendo de la 'guerra del agua' un "arma arrojadiza" contra otras comunidades como Castilla-La Mancha que "lo único que hace es defender legítimamente sus intereses de la misma manera que lo hacen ellos".

Asimismo, ha reiterado una vez más que "la razón está con Castilla-La Mancha", una región que reivindica que el río Tajo "merece caudales ecológicos", al igual que el resto de cauces, para que tenga "biodiversidad y vida"; y que es lo mismo que contempla el nuevo Plan Hidrológico del Tajo.

Por lo tanto, ha considerado que hay que dar "tranquilidad" al Consejo de Estado para que apruebe el documento que ya tiene el visto bueno del Consejo Nacional del Agua y porque ya hay cinco sentencias del Tribunal Supremo que dicen que hay que establecer caudales ecológicos y "hay que cumplirlas", ha reclamado.

Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a destinar una inversión millonaria para que los regantes que necesitan agua la puedan obtener a través de la desalación.

También ha hecho referencia a los municipios ribereños y les ha trasladado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con sus reivindicaciones frente al PP, que les llama "paletos y ecologistas radicales".

"No tengo ninguna duda de que la coherencia y determinación que ha demostrado el Gobierno de España hasta este momento se va a cumplir y el Consejo de Estado también dará luz verde al documento", ha sentenciado Escudero, lo que permitirá por fin tener el "anhelado e histórico" nuevo Plan Hidrológico del Tajo y dejar atrás "de una vez por todas" el "Memorándum de la traición" del PP, ha concluido.

Al respecto, se ha manifestado también desde Ciudad Real la consejera de Igualdad y portavoz de Ejecutivo regional, Blanca Fernández, que ha advertido que los españoles y españolas “somos iguales ante la ley” y también ante las gestiones de los poderes públicos.

En este sentido, Fernández ha advertido que Castilla-La Mancha “está para defender los intereses de la ciudadanía de la región, pero sin romper nada del resto de comunidades autónomas.

“Nos van a tener a su lado en las reivindicaciones en lo que se refiere a la viabilidad y sostenibilidad de su regadío, pero siempre respetando los caudales ecológicos que ha establecido el Tribunal Supremo, respetando las necesidades de la cuenca cedente y respetando la vida de los pueblos ribereños que, desafortunadamente, durante décadas han tenido que abandonar sus pueblos porque no había agua. Y eso en el Levante se tiene que comprender”, ha subrayado.

Comentarios