Page reitera su compromiso de aprobar un Plan de Empleo para 60.000 parados en CLM

De otro lado, el candidato a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha los próximos cuatro años, ha avanzado que tiene previsto un encuentro con los responsables de las empresas adjudicatarias del Hospital de Toledo

El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emilaino García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en su calidad de alcalde en funciones de Toledo
photo_camera El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emilaino García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en su calidad de alcalde en funciones de Toledo

El diputado electo y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado las cifras del paro del mes de mayo como "positivas" y ha dicho que este descenso le "sirve como acicate" para renovar su compromiso político de presentar a los interlocutores sociales un plan urgente de empleo, que generara 60.000 empleos en dos años, como muy tarde en el mes de agosto.

De este modo ha reaccionado García-Page, cuando ha sido preguntado en un acto en su calidad de alcalde de Toledo, sobre las cifras del paro conocidas este martes, que dejan en la región 7.594 parados menos.

El candidato socialista a la Presidencia ha defendido que la bajada del paro "siempre es positiva", y a aunque la registrada en Castilla-La Mnacha el pasado mes es "considerable", cree que es estacional, por la cercanía del verano.

"Aunque baje no hay que relajarse", ha precisado el que puede ser próximo presidente de Castilla-La Mancha, que ha incidido en la necesidad de que crear empleo de carácter fijo y no bajar la guardia en este objetivo.

Por ello, en un acto como alcalde de Toledo en funciones, García-Page ha querido "renovar" su compromiso "personal y político" de hacer, como "primer encargo", un plan de urgente de empleo que presentará a los interlocutores sociales como muy tarde en agosto, que generará 60.000 puesto trabajo en dos años.

Aunque el candidato socialista ha precisado que ésta no es la solución definitiva para acabar con el paro, pues al principio puede que el empleo que se genere sea "temporal", ha alertado de que "en Castilla-La Mancha no hay tiempo" y es necesario evitar que los jóvenes sigan abandonando la región.

"Hay que crear el ambiente para que quién busque empleo aquí lo pueda tener, quizá al principio temporal", ha admitido García-Page, que ha incidido en la necesidad de generar "autoestima" en la actividad económica en la región, de la mano del sector privado, pues las administraciones no están en "contraposición" con las empresas.

"Es un debate estéril que evitaremos para generar sinergias de colaboración, crear empleo y dar vuelta como a un calcetín al paro en la región", ha concluido.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, García-Page ha adelantado que, "si las cosas van como piensa que tienen que ir" -en referencia a su investidura como presidente de la región- tiene previsto reunirse con los responsables de las empresas adjudicatarias del Hospital de Toledo.

A preguntas de los medios, el líder 'socialista' ha lamentado que el proyecto presentado por el Gobierno del PP "a prisa y corriendo es más pequeño que las 400 cajas que ha pedido el consejero de Sanidad, no sabe para qué".

"Tiene muchos defectos que hay que corregir de entrada desde el punto de vista legal", ha dicho en referencia al proyecto del hospital, cuya licencia de construcción aún no ha sido autorizada por el equipo de Gobierno toledano.

No obstante, ha asegurado que "ese problema" va coincidir con el reenfoque que "quieren hacer para que sin comprometer una fecha definitiva", Toledo pueda tener un hospital del que "sentirse orgullosos y con un modelo público que es lo que comprometido".

Ha recordado que este hospital tendría que estar a punto de acabar "si no se hubiera parado la obra hace cuatro años" y que esta infraestructura no habría tenido coste para la administración, porque era deuda "diferida, nunca mejor dicho". "Ahora no va a ser tan diferida", ha lamentado.

Dicho esto, ha precisado que una de las decisiones que tendrá que tomar el nuevo Gobierno es el enfoque de modelo sanitario. "No coincido con el planteamiento de privatización relativa que se ha hecho de la sanidad, y que viene costando más porque alguien se lleva el negocio".

"En estos cuatro años la sanidad ha enfermado y hay que curarla. Para ello tengo previsto negociar con los interlocutores sociales" del sector, ha señalado.

AUGURA UNA "BUENA" LEGISLATURA PARA LA CIUDAD DE TOLEDO

Por último, el todavía alcalde de Toledo en funciones, aunque ha dicho querer "ausentarse" del proceso abierto entre el PSOE y Ganemos para cerrar un acuerdo de gobierno que dé la Alcaldía a la socialista Milagros Tolón, ha augurado una "buena" legislatura para la ciudad.

A preguntas de los medios, García-Page ha dicho que "solo desea un acuerdo lo más estable posible, porque la gente merece sosiego".

"Los gobiernos que funcionan son los que no están metidos todos los días en interferencias y turbulencias. Yo he salido muy contento del acuerdo con IU de la primera legislatura y del cuarto de acuerdo de ésta segunda. Los ciudadanos han hablado y tiene que haber consenso asequible, porque lo que se merecen los próximos cuatro años es serenidad en la gestión, independientemente de que haya cosas, que generen controversia, que también es sana", ha manifestado.

Y es que García-Page, a punto de abandonar la Alcaldía que ha ocupado durante ocho años, ha insistido en que sus primeros cuatro años fueron "muy productivos" por el acuerdo con IU.

"Creo que también para ellos. Se han roto clichés en una ciudad conservadora como Toledo. A lo mejor no tenemos tantos santos como queremos, pero no me he encontrado diablos en ocho años, porque todo el mundo se ha acercado con la intención de mejorar la ciudad", ha concluido.

Comentarios