Page y Molina mantendrán una primera reunión este lunes para negociar un posible pacto

El secretario general del Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, mantendrán una primera reunión formal este lunes a las 11.00 horas en el barrio del Polígono

El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario general del PSOE en CLM, Emiliano García-Page - Archivo
photo_camera El secretario general de Podemos en CLM, José García Molina, y el secretario general del PSOE en CLM, Emiliano García-Page - Archivo

El secretario general del Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, mantendrán una primera reunión formal este lunes a las 11.00 horas en el barrio del Polígono, para abordar el posible apoyo de la formación morada a los socialistas de cara a la investidura.

Así lo anunció el pasado miércoles el secretario de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, Julio Pérez, quien indicó que este lunes será el momento en el que se iniciará "de manera oficial" la negociación del apoyo de Podemos, clave para que García-Page sea presidente de Castilla-La Mancha.

Esta reunión se produce después de que miembros de Podemos y del PSOE se hayan reunido en los últimos días "en un par de ocasiones de manera informal", con el objetivo de tener una primera toma de contacto "y trazar el calendario de negociaciones".

En estos encuentros se han desarrollado las líneas de trabajo "en base a varias cuestiones, por un lado la transparencia, anticorrupción y regeneración de instituciones y por otra parte el plan de rescate ciudadano para mejorar las condiciones de vida de personas en emergencia social", detalló Pérez.

También en los últimos días, García-Page ha avanzado que no formará gobierno con Podemos. Tan solo, explicó, van a establecer unas bases de acuerdo que le den "estabilidad" para gobernar durante cuatro años.

"No vamos a formar gobierno, es un planteamiento que anticipé antes de las elecciones y en el que coincide Podemos. Por tanto, no es un pacto propiamente de gobierno. El gobierno va a ser de PSOE, sobre unas bases de acuerdo para la estabilidad en cuatro años", manifestó.

Sobre los asuntos que la formación 'morada' le reclama a cambio de su apoyo, García-Page aseguró que van a negociar "cuestiones de fondo" que están en los programas electorales de ambos, fundamentalmente los programas de rescate ciudadano, planes de empleo y recuperar los servicios públicos.

De su lado, desde el PP, que ha anunciado que inicia la próxima semana las conversaciones con "todos" los partidos que han obtenido representación en las Cortes regionales, las diputaciones y los ayuntamientos de la región, han lanzado una batería de preguntas a García-Page relativas a las negociación con Podemos.

Así, preguntan si ha prometido liberar a 500 sindicalistas en el primer mes de gobierno, si ha firmado esta liberación con Podemos, si volverá a establecer el impuesto de donaciones y sucesiones o si quitará las ayudas a los colegios concertados.

También quieren saber si va a quitar la financiación a los profesores de religión, si va a poner turnos de tarde a los sanitarios, si recupera "de inmediato" el 3% de sueldo a los funcionarios, si va a poner un sueldo a todos los parados de larga duración, si va cumplir su promesa de crear 1.000 nuevas plazas de sanitarios o si ha hablado ya con los constructores del hospital de Toledo.

Comentarios