viernes 28/1/22

Page anuncia la ampliación de la prueba del talón a 16 enfermedades y un plan de rescate para jóvenes emigrantes

De otro lado, García-Page se ha congratulado de que, por tercer mes consecutivo, hayan bajado las listas de espera, concretamente en 5.000 pacientes en el último mes. Dice que le "solivianta que quienes quieren romper la unidad ataquen la igualdad"

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Luis Solana' de Méntrida (Toledo)
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Luis Solana' de Méntrida (Toledo)

La política sanitaria de Castilla-La Mancha dará un paso más a partir de febrero, momento en que la prueba del talón -un test clínico de detección precoz de enfermedades metabólicas congénitas realizado a los recién nacidos- analizará hasta 16 patologías, un número muy superior de las que se detectaban durante el anterior Ejecutivo regional, limitadas a tres.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha anunciado así durante la inauguración del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Méntrida (Toledo), ha informado la Junta en nota de prensa.

Para el jefe del Ejecutivo regional, “hay que cuidar a los niños desde que nacen”, y pruebas como la del talón, “una medida sencilla que vamos a ampliar con solo 700.000 euros”, son un buen comienzo. No en vano, ha añadido, no es posible que España evolucione hacia un modelo más competitivo “si no tiene un buen modelo educativo y gente sana”.

En este proceso, ha señalado García-Page, la educación “debe ser algo colectivo”, donde los docentes juegan un papel importante. “Veo el esfuerzo inmenso que hace el profesorado en un trabajo que no siempre está reconocido, y por ello, ha recordado, este año hay 404 trabajadores más en el sistema educativo y crearemos 750 plazas de oferta pública en Educación Primaria”.

Estas nuevas plazas, ha explicado el presidente regional, van a servir para consolidar las plantillas “y evitar riesgos de despidos en el futuro”. Y de esta forma, ha comprometido, “vamos a ir al máximo de la oferta posible todos los años, porque nuestro compromiso con la educación es de raíz”.

En este sentido, García-Page ha abogado por una prestación del servicio en “las mejores condiciones posibles”, y ha reconocido que, si bien en esta región “no podemos presumir” de ratios, sí lo haremos cuando termine la legislatura. “Existe un compromiso firme para que cuando termine este periodo, no solo estemos en la media del país, sino mejor que la media en la ratio alumno-profesor”, ha garantizado el presidente regional.

"PODEMOS EXPORTAR TODO, MENOS TALENTO"

De otro lado, el presidente García-Page ha mostrado su firme  compromiso de que los jóvenes formados en Castilla-La Mancha, “en los que nos gastamos un dinero bien gastado”, no se vayan de la región. Por ello, ha anunciado que en 2017 se va a plantear un “novedoso” plan de rescate y retorno de los chicos y chicas que se han tenido que salir a buscar una oportunidad profesional al extranjero.

De esta forma, se va a plantar un sistema de becas para todo un año que les permita regresar a Castilla-La Mancha, una iniciativa que algunos tacharán de gasto, ha lamentado García-Page, “pero que en realidad es un  aprovechamiento de la inversión que ya hicimos en esa inteligencia, que es lo único que no debe exportar un país. Podemos exportar de todo, menos inteligencia, porque exportar inteligencia no es nada inteligente”, ha aseverado.

UNA REGIÓN "CON MÁS POBLACIÓN Y MEJORES PRESTACIONES"

En otro orden de cosas, el presidente ha mostrado su deseo de que Castilla-La Mancha crezca en población “no solo por los niños que nacen, sino por la gente que viene aquí buscando, por ejemplo, mejores listas de espera”. En este sentido, se ha congratulado de que, por tercer mes consecutivo, hayan bajado las listas de espera, concretamente en 5.000 en el último mes.

De esta forma, ha asegurado que en la región “hay capacidad de atracción”, al  tiempo que ha mostrado su deseo de que “tengamos un efecto llamada y la gente venga aquí porque reciben mejor atención educativa y sanitaria. Ya ocurrió en el pasado y es parte de nuestra inversión de futuro, porque a más población, más financiación”, ha apostillado.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Luis Solana' de Méntrida (Toledo)

UNIDAD DE ESPAÑA E IGUALDAD

Por otra parte, García-Page ha admitido que lo que más le "solivianta" es que el principal ataque a la igualdad de los ciudadanos venga de quienes quieren romper la unidad del país no por una cuestión de identidad sino "por tener más, por no ser iguales".

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que defiende la legitimidad de cualquiera que quiera independizarse, pero le solivianta que el "principal ataque" a la igualdad venga, precisamente, de quienes quieren romper con la unidad del país.

En su opinión, lo hacen "por tener más, por no ser iguales, por no tener las mismas oportunidades económicas y sociales", algo que no acepta ni como español ni por convicciones ideológicas.

"El principal ataque a la igualdad viene de que no se parezcan los presupuestos a los del vecino. La igualdad se justifica y se defiende en el presupuesto", ha dicho, al tiempo que ha señalado: "si no hay unidad, no puede haber igualdad".

García-Page ha reflexionado que esta lucha por la igualdad ha sido, precisamente, "seña de identidad" de España desde la Constitución de 1978.

NUEVO COLEGIO EN MÉNTRIDA (TOLEDO)

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado este viernes el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Méntrida (Toledo), un nuevo recurso con 3 unidades de infantil y 6 de primaria creado para dar respuesta al aumento del alumnado en el antiguo colegio de la localidad.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha dicho que la inauguración del nuevo colegio es "un éxito colectivo" y ha señalado el carácter compensador y de igualdad de oportunidades que tiene la educación.

Ha señalado que el nuevo colegio de Méntrida -que tiene unos 200 alumnos- ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros y se ha referido a la generación nacida y criada en "plena recesión", dentro de una sociedad con alto paro y un pesimismo generalizado, que ha hecho que estos niños sean realistas pero, a la vez, estén muy sensibilizados con la sostenibilidad y la igualdad.

Por su parte, el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, ha agradecido a todos los que en años pasados han aportado "esfuerzos" para conseguir el nuevo colegio y ha pedido apoyo a la Junta para una nueva guardería en el pueblo, a lo que el presidente regional ha expresado su compromiso de colaboración.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, ha inaugurado el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Luis Solana' de Méntrida (Toledo)

Comentarios