Page exige que el recurso previo al TC para los Estatutos se aplique al de CLM

En otro orden, y durante un desayuno en el Fórum Nueva Economía, Emiliano García-Page, anunció que el PSOE presentará una iniciativa en las Cortes regionales para reformar la incompatibilidad de cargos públicos y su "periferia familiar"

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, exigió este miércoles que el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía propuesto por socialistas y 'populares' se aplique también al de su comunidad autónoma y a la reducción del número de diputados en las Cortes regionales, impulsado por su presidenta, María Dolores Cospedal.

En un desayuno informativo en el Fórum Nueva Economía, García-Page calificó de "auténtico bochorno y atropello constitucional y democrático" la reforma estatutaria sacada adelante por el PP "unilateralmente" en Castilla-La Mancha y que actualmente se encuentra en tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso en fase de enmiendas.

Por ello, animó al PP y directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aprovechar la oportunidad de su propuesta de un recurso previo de inconstitucionalidad para someter también a este examen del Tribunal Constitucional la reforma de Castilla-La Mancha. "Sería un escándalo político que se haga una treta para que no se aplique al de Castilla-La Mancha, que es claramente una perversión del sistema democrático", advirtió.

García-Page denunció que Cospedal pretende con este "pucherazo electoral" alejar del arco parlamentario a las formaciones políticas emergentes y también reducir el peso de los socialistas, aunque advirtió de que "no le saldrán las cuentas" porque "los ciudadanos no son tontos".

"El único problema ahora mismo para Cospedal es que no puede salir a la calle. Cuando visita un pueblo de 1.000 habitantes hay más Guardia Civil que en un Madrid-Barça", ironizó asegurando que durante el debate de la reforma en el Congreso todos los partidos políticos se dieron cuenta "de la trampa, el bochorno y auténtico pucherazo" que supone.

Además, advirtió a Cospedal de que el PSOE también impedirá un proceso de privatización de la sanidad similar al que ha paralizado la Comunidad de Madrid. "Vamos a ir también a los tribunales en Castilla-La Mancha si se quiere plantear algo similar a lo de aquí", advirtió aprovechando para felicitar al líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, presente en el acto.

Iniciativa para reforzar la incompatibilidad de cargos públicos y sus familiares

En otro orden, Emiliano García-Page, anunció que su partido presentará una iniciativa en las Cortes regionales para reformar la incompatibilidad de cargos públicos y su "periferia familiar", tras conocer las investigaciones que afectan al marido de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal.

El líder de lo socialistas calificó como "muy preocupante" la información que apunta una posible falsedad documental en el contrato de Liberbank con Ignacio López del Hierro y garantizó que el PSOE exigirá explicaciones a Cospedal, aunque también reconoció no tener "la más mínima duda de que no las dará".

Por ello, ahora su objetivo será intentar que acepte la proposición que los socialistas presentarán para reforzar las incompatibilidades. "Hay que dejar muy claro que no hay espacios de duda", defendió García-Page al explicar la necesidad de que los ciudadanos tengan la garantía de que nadie se beneficia de su actividad política y que tampoco "hay beneficios paralelos ni periféricos".

El líder de los socialistas castellano-manchegos se refirió además a la necesidad de "ejemplaridad" y, aunque no quiso "prejuzgar ni condenar", insistió en que es el momento de que los políticos den un paso más, "sobretodo cuando la sociedad reclama ejercicios de responsabilidad".

Toledo, en superávit en 2013

García-Page abordó también en su intervención asuntos internos de Toledo y defendió que la sitaución financiera del Ayuntamiento es "mucho mejor" a la que encontró cuando llegó a la Alcaldía, sobre la base de que "ningún ayuntamiento está en la maravilla porque administran miseria".

Pero además, rechazó las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas que apuntan que Toledo no cumplió con los objetivos de estabilidad entre los años 2007 y 2011 y auguró que el órgano fiscalizador tendrá que "corregir" cuando el Ayuntamiento realice sus alegaciones. Y además, adelantó que en 2013 la ciudad cerró con una liquidación positiva.

En cuanto al plan de ordenación anulado, recordó que él ya se lo encontró cuando empezó a ejercer como alcalde pero abogó por defender la legalidad. "Quien pide no pagar impuestos como urbanos son los mismos que llamaron a puertas para que se calificara como urbano lo que era maizal", censuró.

 

Comentarios