Page descarta presentarse de nuevo a la Alcaldía del Ayuntamiento de Toledo

De otro lado, el secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, ha anunciado que los socialistas van a pedir la comparecencia de Echániz, por una supuesta "fuga de datos" de Hospitales públicos a clínicas privadas

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page, ha descartado presentarse nuevamente a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales porque su "plazo eran ocho años". "Mi compromiso eran 8 años y en la Alcaldía de Toledo sin duda de ningún tipo yo no voy a estar. Eso lo tengo clarísimo", ha aseverado.

Así lo ha asegurado el primer edil, a preguntas de los medios, durante su visita a las obras que se están realizando en el entorno del paseo de San Vicente en el barrio toledano de Santa Bárbara.

"Ya dije que mi plazo eran 8 años y aunque no fuera candidato y más aunque me quisiera retirar de la política, yo creo que está por delante de todo cumplir con la palabra que se da", ha asegurado García-Page, al tiempo que ha recordado que prometió que su mandato como alcalde de Toledo duraría ocho años. "Es verdad que hay mucha gente que todavía no se ha dado cuenta o piensa de otra manera o me lo dicen, pero bueno me lo tomo sinceramente como un piropo", ha bromeado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que en su caso "concreto y personal" culminará tras ocho años como alcalde de Toledo, y "saldrá", según ha afirmado, "muy agusto de haber cumplido, no todo lamentablemente, pero mucho de lo prometido, y con ganas además de que muchas de las cosas que a lo mejor yo no haya podido hacer se hagan en el futuro. Eso solo depende de que lo siga haciendo la gente que piensa igual que yo", ha señalado.

Ejecutiva del PSOE el día 2 de septiembre

De otro lado, la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo 2 de septiembre, tal y como ha avanzado el líder del partido en la región, Emiliano García-Page.

En lo que respecta a las candidaturas de los socialistas en esta Comunidad Autónoma, García-Page ha señalado que a lo largo del otoño "tomarán todas las decisiones" y "si alguien interpreta que es lo más conveniente" como mucho "a principios de año". "No vamos a agotar hasta el último día que marca la ley, como pasó con Arias Cañete", ha afirmado.

Estas decisiones se tomarán en coordinación con la dirección federal del partido, según ha indicado García-Page, para que los calendarios del PSOE de Castilla-La Mancha y de toda España queden "claros". "Estamos en capilla, diez meses son muchos para muchas cosas, pero estamos en zona donde se van a tomar mucha decisiones", ha asegurado.

García-Page ha indicado que las decisiones del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas quiere dialogarlas con los secretarios provinciales en la región para hacerlo en "comandita".

"Creo en esta tierra y tengo las cosas muy claras"

Preguntado por si se presentará como candidato a la Junta de Castilla-La Mancha, el líder del PSOE ha señalado que cree en su tierra y tiene las cosas "muy claras", aunque lo más importante, a su juicio, es que no sea una decisión personal, sino "participada y los más mayoritaria posible".

"La política es mi tarea, mi vocación, mi hobby, casi soy un enfermo de la política. Creo en la política, creo en esta tierra y tengo las cosas muy claras, pero lo menos importante es lo claro que lo tengo yo y lo más importante es lo claro que lo tenga mi partido", ha asegurado.

En este punto, ha señalado que nunca encabezará una candidatura para trabajar solo para los intereses de los socialistas aunque fueran "millones", por lo que ha abogado por participar en un proyecto donde se sientan cómodos los socialistas, "gente a nuestra izquierda y gente en otros espacios políticos no socialistas".

"Lo que requiere gobernar es buscar espacio de complicidad social lo más mayoritario posible. El PSOE es el que tiene que tomar la decisión, pero lo que me importa es el olfato de la calle y la cosa va extraordinariamente", ha concluido.

Comparecencia de Echániz ante posible "fuga de datos" a clínicas privadas

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancha ha informado de que pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que dé explicaciones acerca de una supuesta "fuga de datos" personales de pacientes en lista de espera del hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca a la sanidad privada.

Así lo ha confirmado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que es "realmente grave", ya que, a su juicio, "una de las cosas de las que más celo debe tener una Administración es la confidencialidad y la intimidad de datos que tienen que ver con la salud o con otras circunstancias personales".

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que en este caso concreto "no solo vamos a pedir la comparecencia del consejero sino que incluso ya me gustaría a mí que hubiera un poquito de respuesta parecida a la que he visto en otras comunidades autónomas, incluso gobernadas por el PP", ha comentado García-Page. "Un caso parecido ha pasado en la Comunidad de Madrid hace poco tiempo y al menos he visto que había intención de dar la cara y de exigir responsabilidades por parte del propio Gobierno", ha argumentado.

Por ello, ha continuado, "a mí me interesa y mucho que se aclare, que den explicaciones y sobre todo que rectifiquen, porque todo lo que tiene que ver con la confidencialidad de los datos de las personas es importante, pero lo cierto es que si además de falta de transparencia lo que hay es tráfico con la información de los pacientes en términos de negocio privado ya es mas grave y eso por supuesto es lo que tiene que quedar bien claro".

Preguntado sobre la posibilidad de que sea un hecho puntual, Emiliano García-Page ha explicado que "eso es tomarle el pelo a la gente" porque, a su juicio, "todo es puntual". "Lo cierto es que la suma de muchos hechos puntuales, y ya llevamos muchos con la Consejería de Sanidad y con el Sescam, hacen una cadena y una cadena que deja de ser muy puntual y es muy pesada", ha afirmado.

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre si el PSOE tiene constancia de que pueda estar ocurriendo lo mismo en otros hospitales de la región, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que no tiene esa información pero que "quieren saberlo".

Comentarios