Page anuncia la 'Tarjeta Humanitaria' que devolverá la atención sanitaria a inmigrantes en CLM

Advierte a Podemos de que hay "un tiempo limitado" para acordar los presupuestos. Cree que Moltó "no se llevó ni un duro de CCM". Asegura que la fiscalía "tiene que actuar" ante el blanqueo de dinero en el PP. Ve posibilidad de que Sánchez sea presidente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista radiofónica en RCM este jueves
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista radiofónica en RCM este jueves

El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcí-Page, ha avanzado que la semana que viene su Ejecutivo, "y aunque haya planteamientos en contra del Gobierno de España", va a poner en marcha la 'Tarjeta Humanitaria' para la sanidad que devolverá la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha (RCM), el titular del Gobierno castellano-manchego ha señalado que dicha 'Tarjeta Humanitaria' "va a permitir dormir con la tranquilidad de que sea cual sea el color o la raza de la persona que está enferma se le va a atender y que incluye a los inmigrantes".

Sobre el nuevo Hospital de Toledo, García-Page ha indicado que calcula que "la semana que viene o la siguiente" se podrá presentar el nuevo proyecto. "Hemos abierto una ronda de negociación con profesionales y médicos y con ellos nos reuniremos la semana que viene para hacer un proyecto que sea lo mas parecido al del primero que estaba proyectado", ha dicho.

También se ha referido a otras infraestructuras sanitarias como el Hospitalito del Rey en Toledo, del que ha manifestado que en mayo o junio podrá explicar la solución que su Gobierno le va a dar y que ha avanzado "que será social" y para los usuarios para los que estaba pensado.

Respecto a la capital regional, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado igualmente que el presupuesto de este año de la Comunidad Autónoma contempla la construcción del centro de Salud de Azucaica y que en 2017 se hará el de Santa Bárbara.

PRESUPUESTOS DE LA REGIÓN PARA 2016

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido a Podemos de que hay "un tiempo limitado" para acordar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016. "Quiero que sepan que muchas de las cosas que estamos haciendo van a seguir adelante pero que si no empezamos a aprobar el presupuesto cuanto antes habrá problemas, lógicamente", ha añadido.

García-Page ha indicado que los dirigentes de Podemos en la región "lo tienen claro" a este respecto y ha añadido que incluso les ha escuchado decir que este presupuesto "supera lo pactado en el programa de investidura".

"Encuentro una relación fluida -con Podemos-, llegamos a un acuerdo sensato que ojalá valga para España y en pocos meses, por ejemplo, estamos recuperando a marcha forzadas los expedientes de la dependencia que estaban en un cajón", ha argumentado.

En este sentido, ha esperado que en el apoyo de Podemos a los presupuestos no influyan las negociaciones a nivel nacional para formar Gobierno. "No confundamos, solo faltaría que esto dependa del último comentario que se haga en lo pasillos del Congreso. Están hechos, son muy serios, de la reconstrucción y de la recuperación del estado de ánimo".

CUENTAS "IRREPROCHABLES"

A juicio de García-Page, los presupuesto de Castilla-La Mancha van a ser "irreprochables" en términos legales y cumplen "mucho de lo prometido". "Sobre todo, empiezan a permitir que a lo largo de la legislatura podamos cumplir más cosas", ha añadido.

Sobre las críticas del PP a la subida de impuestos, el presidente regional ha explicado que su Ejecutivo "no va a tocar prácticamente" los impuestos. "El único que nos queremos plantear no va afectar al 95 por ciento de la población, sino a aquellos contribuyentes que tienen un poder adquisitivo muy alto", ha aclarado.

PLANTEAMIENTO "SIMILAR AL ARAGONÉS" EN MATERIA HIDRAÚLICA

En otro orden de asuntos, el presidente autonómico ha defendido que la mejor forma de acabar con el trasvase del Tajo al Segura es hacerlo de "forma gradual" y para ello su partido realizará un planteamiento "similar al aragonés" con el Ebro, que "también se fijará en la eventual reforma del Estatuto de Autonomía".

"Vamos a fijar nuestros objetivo y si no se trata de poner una fecha, si se trata de intentar poner una cuenta atrás con alternativas y soluciones razonables sin enfrentar a nadie", ha defendido García-Page en esta entrevista.

Tras defender que en el medio plazo el trasvase es "insostenible" porque no hay agua y la que hay, Castilla-La Mancha "quiere usarla", ha advertido de que no quiere destrozar con esta reclamación "la economía del Levante de la noche a la mañana", pues a su modo de ver es temerario "defender una tubería a cielo abierto para mantener la economía de una región del país".

Por ello, ha abundado en la idea de hacer un planteamiento "razonable, moderado y gradual", implementando en el Levante medidas y mecanismos tecnológicos alternativos a las derivaciones, que pasan por el uso de las desaladoras "que han costado 500 millones de euros".

FIRMA DEL MANIFIESTO DEL TAJO POR ALCALDES RIBEREÑOS

En cuanto al manifiesto que van a firmar numerosos municipios ribereños este jueves en Talavera, a instancias de la Plataforma en defensa de los río Tajo y Alberche, el presidente castellano-manchego ha dicho que "diga lo que diga ese memorándum, lo que van a firmar será mucho mejor que el memorándum de la vergüenza de Cañete y Cospedal".

"Allí va a haber gente que jaleó esa firma de Cañete y Cospedal por el que se ha traicionado los intereses hidráulicos de Castilla-La Mancha. Dijeron que era lo mejor que había pasado y que con él se había acabado la guerra. Bienvenidos aquellos que jalearon ese memorándum y ahora firman convenios que les pido dirijan a Cospedal y Cañete", ha dicho en referencia al alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos.

"ESTAFA" DE GIBA CARS EN ALMANSA (ALBACETE)

En cuanto a la decisión del grupo Giba de no instalar finalmente una factoría en la localidad albaceteña de Almansa, García-Page ha hablado de "posible estafa empresarial y política" y ha advertido de que en este asunto "hay mucho tema" y que no se va a quedar así.

El titular del Ejecutivo regional, que ha asegurado no saber cómo catalogar lo que ha sucedido en Almansa, ha recordado que meses antes de las elecciones el Ayuntamiento del PP recogió 20.000 currículos e hizo una preselección de personal "para un proyecto que a día de hoy aún no ha presentado los papeles".

"Hay una posible estafa empresarial y lo que puede ser más grave, una estafa política y no va a quedar así. Vamos a explicar a todo los ciudadanos de Almansa quiénes son estos empresarios que no han hecho nada en ningún sitio que lo han plantado y cuál ha sido el recorrido legal. Empezaron pidiendo 12 millones, luego 24 y la última petición fue de 50 millones", ha condenado.

Sobre Elcogas, García-Page ha manifestado que espera que haya un cambio en el Gobierno de España y ha manifestado que si termina habiendo un Ejecutivo entre PSOE y Podemos estará "muy atento" a quién es el ministro de Industria. Además, ha agregado que ha habido un "acuerdo premeditado" entre el ministro en funciones del ramo, José Manuel Soria, y la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, para cerrar la central.

CREE QUE MOLTÓ "NO SE LLEVÓ NI UN DURO DE CCM"

Preguntado en la primera entrevista que ha ofrecido en la radio pública, sobre el juicio al expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) y exdiputado del PSOE por un delito societario que habrían cometido al falsear las cuentas de la entidad, García-Page ha lamentado que "ahora todo el mundo se ceba con Moltó".

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido "estar convencido" de que el expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, "no se ha llevado ni un duro" de la entidad, algo que a su modo de ver "le distingue de la bomba de racimo de la corrupción del PP".

"Tengo el convencimiento personal de que no se ha llevado ni un euro. Le pueden acusar de mejor o peor gestión, respetaré lo que digan los tribunales, pero lo que verdaderamente me importa es que él no se haya beneficiado personalmente, porque eso le distingue de la bomba de racimo que significa la corrupción en el PP", ha insistido.

"No es una manzana podrida, es un contenedor de manzanas. Es un sistema en racimo y no sabemos dónde va a acabar este agujero de corrupción en la gestión global del PP. Hay un trabajo en red", ha condenado García-Page, que ha añadido "sentir pena", porque conoce "a muchos militantes y a gente que vota al PP que no se acercan a la política para robar y son los que están más ofendidos ahora".

Dicho esto, el presidente autonómico ha lamentado que la "gente se olvide", pues ha recordado que desde su comienzo, en los órganos de dirección y representación de CCM, han estado todos los partidos políticos, en alusión al PP.

"Como el señor Tizón, que fue presidente de la Comisión de Buen Gobierno, a ver si le encuentra usted para pillarle una declaración de la caja. O sin citar a familiares, para que no me digan luego, otro de los nombres muy importantes, muy conocido por todo el mundo, era el del que estaba en la corporación empresarial. Y otro de ellos, incluso es ahora senador del PP por la provincia de Toledo", ha señalado al respecto.

LA FISCALÍA "TIENE QUE ACTUAR" ANTE EL BLANQUEO DE DINERO EN EL PP

Por otra parte, García-Page ha asegurado que la Fiscalía tiene que actuar, después de la información que desvela el diario 'El Español' que mantiene que el PP usaba en Génova el sistema de blanqueo descubierto en Valencia.

Preguntado sobre si cree que estos hechos pueden pasar factura a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el líder del Ejecutivo castellano-manchego ha defendido que "no es una noticia cualquiera, pues viene a decir que lo mismo por lo que ya hay mucha gente en cárcel en Valencia".

"En Valencia recibían dinero de empresas y para poderlo blanquearlo se lo repartían a militantes caritativos que luego lo metían en bancos a modo de donaciones ingenuas. Ese sistema ya pasaba en el PP nacional siendo secretaria general Cospedal. No puede quedar ahí. Supongo que aunque esté en funciones la Fiscalía no le está y tiene que actuar", ha insistido.

En cuanto a las nuevas acusaciones que el extesorero 'popular' Luis Bárcenas ha lanzado contra la expresidenta 'popular' de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho no creer que tanto Cospedal como el presidente del partido, Mariano Rajoy, que han trabajado con él durante 20 años "no le conocían".

"Yo con ver por la tele al señor Bárcenas sé que no le compraría ni un chupete. Pero no me creo, de ninguna manera, que quien ha trabajado con él durante 20 años, el señor Rajoy y la señora Cospedal, no le conocían", ha defendido.

"Que no le pongan de ogro ni de malo. Ahora no paran de insultarle. Oiga, no le insulten tanto, que le han tenido 20 años de jefe", ha lamentado el presidente regional, que ha añadido que esa actitud del PP "es tomar el pelo a la gente".

VE "UN 70% DE POSIBILIDADES" DE QUE SÁNCHEZ SEA PRESIDENTE

Por último, el también secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha ha apostado por un entendimiento entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para formar Gobierno en España, al tiempo que ha señalado que "hay un 70 por ciento de posibilidades de que haya acuerdo".

García-Page ha indicado que se trata de una nueva generación "que tiene que intentar abordar la política de una forma distinta". "Todo es posible si no lo hacemos imposible", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que cree que el líder de Ciudadanos "quiere demostrar sensatez" y que "puede ser útil en la situación política española actual". "Puede y debe intentarse ese acercamiento".

Del mismo modo, ha asegurado que los socialistas no pueden formar Gobierno si no llegan a "ningún tipo de acuerdo" con Podemos, al tiempo que ha agregado que la formación liderada por Pablo Iglesias "es clave" para llegar a algún tipo de entendimiento.

Bajo su punto de vista, los socialistas "pueden y deben" intentar un acercamiento a Podemos. Además, se ha congratulado de que quieran formar parte de un futuro Ejecutivo español.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la entrevista radiofónica en RCM este jueves

Comentarios