Pablo Iglesias tendrá la última palabra sobre las candidaturas de Podemos en las generales

El reglamento de primarias aprobado por la dirección nacional de Podemos otorga al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la responsabilidad de nombrar a los integrantes de la Comisión Electoral que supervisará las candidaturas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado en Toledo en el acto de la formación para celebrar el Día de Castilla-La Mancha
photo_camera El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su última visita a la ciudad de Toledo el Día de Castilla-La Mancha

El reglamento de primarias para las elecciones generales aprobado por la dirección nacional de Podemos otorga al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la responsabilidad de nombrar a los integrantes de la Comisión Electoral que se encargará de supervisar la constitución de las candidaturas del partido para estos comicios.

La Comisión Electoral, ratificada a su vez por el Consejo Ciudadano Estatal -un órgano del que casi la totalidad de sus miembros fueron elegidos también por el propio Iglesias- es, según el reglamento, "el órgano de control del proceso electoral" y tiene como función "garantizar el buen funcionamiento del proceso y velar por el cumplimiento" de la normativa.

Este órgano será también el encargado de adoptar las "medidas correctivas" que considere necesarias en el caso de que se den "graves desproporciones en términos de vínculos territoriales", derivadas de la elección que los propios candidatos hagan a la hora de repartirse las circunscripciones. Es decir, tendrá la última palabra a la hora de decidir por qué provincia se presenta cada candidato.

CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LOS CANDIDATOS

El reglamento aprobado por la dirección nacional de Podemos el pasado sábado, que ha generado gran división en la formación, establece una sola votación, con circunscripción única estatal, para elegir a los candidatos al Congreso, en lugar que celebrar diferentes procesos a nivel provincial para que sean los simpatizantes de cada territorio los que elijan a sus cabezas de lista.

En esa votación, a la que pueden concurrir tanto candidaturas individuales como equipos de hasta 350 personas --la totalidad de escaños a elegir-- los candidatos pueden mostrar sus vinculación con un territorio, pero será después, cuando se conozcan los resultados y los puestos en los que han quedado, cuando elijan por orden, en función de su posición, la provincia por el que se presentan.

Esto puede provocar, según los detractores del sistema -entre los que se encuentran dirigentes regionales de Andalucía, Asturias, Madrid, País Vasco y Baleares- la proliferación en las listas de 'cuneros', candidatos que se presenten por circunscripciones con las que no tienen ninguna vinculación pero en las que tienen más posibilidades de salir elegidos.

El Comité Electoral tendrá capacidad así para corregir las preferencias que hayan hecho los candidatos que generen "graves desproporciones territoriales". Según avanzó el martes el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, esta cuestión se tendrá especialmente en cuenta en Comunidades como Cataluña, donde los nacionalismos tienen mayor peso.

Otra de las funciones que asumirá este órgano será la de decidir qué puestos se reservan para integrar en la candidatura de Podemos a los candidatos de las formaciones con las que lleguen finalmente a acuerdos en Comunidades con "particularidades" como Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, donde la formación morada mantiene conversaciones con ICV, las Mareas y Compromís.

"De manera excepcional, el establecimiento de acuerdos con otras formaciones políticas por parte de los órganos de dirección de Podemos podría implicar alguna restricción al conjunto de los puestos abiertos a la disposición de los 350 candidatos y candidatas más votados", detalla el reglamento, recogido por Europa Press.

Comentarios