sábado 04.07.2020

Once cámaras autonómicas asistirán a la XIX Conferencia de Intergrupos

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, será el encargado de abrir este sábado, a las 10.30 horas la XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui que, organizada por el Legislativo Foral, se va a celebrar en la sede de la Cámara a lo largo de toda la jornada.

A continuación, tras la apertura y la foto oficial (Salón de Plenos, 10.15 horas), tendrán lugar sendas sesiones de trabajo. La primera (10.45, Sala Polivalente) contará con las intervenciones de Andrés Carbonero, responsable del servicio de Atención al Desarrollo e Inclusión de las Personas del Gobierno de Navarra.

Asimismo, asistirán Badadi Benamar, delegado del Frente Polisario en Navarra; un representante de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD) en Navarra; y Antonio López, secretario de La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), que expondrá las conclusiones de la Conferencia Europea de los Comités de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), celebrada en Madrid en 2014.

La segunda de las sesiones, a partir de las 12.15 horas (Sala Polivalente), contará con las intervenciones de Carmelo Ramírez, Presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sahara; Felipe Briones, secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental; y Bucharaia Hamudi, delegado de la RASD en España. Seguidamente, tendrá lugar un debate.

La Conferencia retomará los trabajos a las 15.30, con la confección de las actividades a desarrollar por los intergrupos parlamentarios durante 2015, así como con el debate y acuerdo sobre la resolución final del encuentro, cuya clausura está prevista para las 18 horas.

La XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo Saharaui va a contar con la asistencia de representantes de once cámaras autonómicas: Parlamento de Navarra, Parlamento Vasco, Asamblea Regional de Murcia, Parlamento de Galicia, Parlamento de Andalucía, Parlamento de Canarias, Parlamento de Cataluña, Cortes de Aragón, Asamblea de Madrid, Parlamento de Cantabria y Cortes de Castilla La-Mancha. Está confirmada también la asistencia de la Asociación Internacional de Juristas.

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan del Parlamento de Navarra está integrado por Raquel Garbayo (UPN), Maite Esporrín (PSN), Maiorga Ramírez (Bildu), Nekane Pérez (Aralar-Nabai), Eva Gorri (PPN) y Marisa de Simón (I-E).

Más información en vídeos 
Comentarios