Morenés priorizará el presupuesto de su cartera en ciberdefensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que de cara a los presupuestos del próximo ejercicio en su cartera, se priorizará potenciar la ciberdefensa y se tendrá "una especial atención" en el ámbito de la ciberseguridad

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha clausurado el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha celebrado en el Parador de Toledo
photo_camera El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha clausurado el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha celebrado en el Parador de Toledo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que de cara a los presupuestos del próximo ejercicio en su cartera, se priorizará potenciar la ciberdefensa y se tendrá "una especial atención" en el ámbito de la ciberseguridad.

Así lo ha asegurado durante la clausura del XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se ha celebrado en el Parador de Toledo, donde ha pedido además al sector privado que haga "un esfuerzo" en esta materia.

A juicio de Morenés, la defensa del ciberespacio "es una responsabilidad compartida del Estado, de la sociedad civil y de las empresas", y todas estas fuerzas "tienen que hablar e integrarse para desarrollar una autodefensa, como en todos los órdenes de la vida". "No se puede decir que el Ministerio va a desarrollar toda la protección del ciberespacio", ha indicado.

Según ha dicho, el Ministerio de Defensa "tiene que ser un eslabón más", y "la clave" de una buena seguridad en el entorno del ciberespacio "es la integración de los saberes y la acción común" de todos los actores de la sociedad.

"Ninguna institución es capaz de hacer frente por sí sola a una amenaza global que se multiplica exponencialmente", ha dicho. "Aunque destináramos todo nuestro presupuesto a ciberseguridad, no alcanzaríamos la protección absoluta".

Descarta un ejército de ciberseguridad

A preguntas de los asistentes a la conferencia, Morenés ha descartado la creación de un nuevo ejército con competencias exclusivas en ciberseguridad, explicando que "hay que hacer frente" a las amenazas con las estructuras existentes "y adaptarlas".

"Los procesos son evolutivos y tienen que ser razonables", ha dicho el ministro, señalando que "tampoco se hizo un Ejército del Aire en cuanto apareció la aviación".

En todo caso, ha asegurado que "es muy difícil hacer frente" a las nuevas amenazas del ciberespacio "con los viejos odres", asegurando que estos peligros "son un vino nuevo que hay que ponerlo en un odre nuevo".

Ha puesto el acento en que una de las características de los peligros en el ciberespacio es que "puede ser utilizado por personas a título individual", algo que se trata de "un nuevo concepto", ya que una sola persona "puede hacer un daño enorme en este nivel".

Educación, instrucción y adiestramiento

Pedro Morenés, que ha manifestado que la cooperación internacional en materia de ciberseguridad "es esencial para estar protegidos", ha subrayado que el militar que se ocupa de la ciberdefensa "constituye un pilar decisivo de todo el sistema y debe contar con las mejores herramientas".

En este sentido, ha aseverado que educación, instrucción y adiestramiento "son imprescindibles para la preparación" de estos militares, que además necesitan "innovación tecnológica, investigación y continuo aprendizaje".

Comentarios