Interinos se concentran para exigir a la Junta que cumpla la sentencia

El representante de STAS Intersidical, Gustavo Fabra, aseguró que el sindicato plantea solicitar una ejecución provisional de la sentencia si la Junta recurre al Supremo y volvió a pedir la dimisión del consejero y el director general

Más de un centenar de trabajadores interinos se concentraron este viernes frente a la sede de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que cumpla con la sentencia que obliga a readmitir a los trabajadores interinos despedidos en 2012.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, pidió al Gobierno regional "que no recurra" la sentencia y "tenga en cuenta lo que han dicho los tribunales", ya que "las casi 500 personas" que fueron despedidas "han tenido que ganarse su puesto de trabajo dos veces, primero mediante unas oposiciones y después con una sentencia que dice que tienen que ser readmitidos".

"Pedimos a la Junta que pare ya, esto es un despropósito y lo que tiene que hacer es hacer las cosas bien. La sentencia por unanimidad lo deja muy claro, tiene que dejarse sin efecto las dos órdenes y se tiene que readmitir a los trabajadores y se les tiene que volver a dar sus derechos laborales y económicos", señaló Campoy.

Ejecución provisional de la sentencia

Por su parte, el representante de STAS Intersidical, Gustavo Fabra, explicó que los servicios jurídicos de su sindicato están estudiando las medidas oportunas en caso de que esta sentencia se lleve al Tribunal Supremo, ya que si es así, pedirán una ejecución provisional de la sentencia.

Fabra también volvió a pedir a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que cese al consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y a su director general, "visto que no tiene la suficiente talla política como para dimitir".

"Hubiera sido muy ejemplarizante que Esteban hubiera hecho como el consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, el señor Fernández Lasquetty, y hubiera dimitido en el momento en el que se publicó la sentencia. Visto que no es así, Cospedal debe tomar las riendas de este asunto, que están pagando todos los ciudadanos", aseveró.

De no ser así, el representante de STAS anunció "que las movilizaciones van a ir a más" y continuará convocando asambleas y movilizaciones, asegurando que "ellos sabrán hasta qué punto quieren llevar todo este asunto".

Mñas de 12.000 despidos

El representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Luis Arroyo, mostró la satisfacción de su organización por la sentencia, a la que definió como un "nuevo varapalo judicial" para la presidenta regional, las cual, según CCOO, "ha destruido más de 12.000 empleos públicos desde que llegó a Castilla-La Mancha".

"Apelamos a la sensatez de la presidenta, si es que la tiene, y que no proceda a recurrir una sentencia que de manera justa determina la readmisión a sus puestos de trabajo del conjunto de los trabajadores afectados", indicó Arroyo.

"Sufrimiento" entre los despedidos

Por último, Carlos, uno de los trabajadores interinos despedidos en el verano de 2012, transmitió "el sufrimiento que hay detrás de todo esto", ya que desde el cese no ha vuelto a trabajar en ningún otro puesto.

Carlos, que comenzó a trabajar en la Delegación de Agricultura en el año 2008, pidió que se aplique la sentencia "cuanto antes", y señaló "que si lo que le preocupa a Cospedal es el dinero", es mejor que se aplique antes la sentencia, puesto que "al duplicar los plazos, se suplican las indemnizaciones que hay que abonar".

Comentarios