Un total de tres ministros de los diecisiete que ha nombrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen sus raíces en Castilla-La Mancha, en concreto en la provincia de Cuenca, mientras que una más, la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, tiene su residencia en Guadalajara.
Uno de los ministros que tiene raíces en Cuenca es el titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, que se ha definido en el pasado como un "valenciano con sangre conquense", ya que es hijo del novillero conquense de los años 30 del siglo XX Heliodoro Ábalos, conocido como "Carbonerito".
Según se recoge en la "Historia de la tauromaquia conquense" elaborada por Heliodoro Cordente, "Carbonerito" fue novillero y torero a mediados de los años 30, y debe su apodo a su localidad natal de Carboneras de Guadazaón, enclavada en la Serranía conquense.
En una reseña de mayo de 1935 del "Heraldo de Cuenca" recogido en el libro, se menciona a "Carbonerito" como un torero "que promete por su arte, por su valor y por su deseo siempre visible de satisfacer al respetable".
La obra de Cordente recoge también que en octubre de 1936 toreó en Villagarcía del Llano (Cuenca) en un festival a beneficio de las Milicias Populares.
El nuevo ministro, también secretario de Organización del PSOE, visitó Cuenca el pasado 14 de enero para clausurar el Congreso Provincial que eligió a Luis Carlos Sahuquillo como secretario provincial.
Al comienzo de su discurso, Ábalos defendió sus orígenes valencianos, ya que nació en la localidad valenciana de Torrent, pero aseguró que de toda su familia cercana "no hay nadie que no sea de Cuenca", por lo que se definió como "un valenciano con sangre conquense".
Otra de las nuevas carteras vinculadas con Cuenca es la de la ministra de Justicia, Dolores Delegado, cuyos progenitores son de Santa María de los Llanos, una pequeña localidad de La Mancha conquense, de poco más de 600 habitantes.
Es "asidua" y "explota sus tierras", ha señalado a Efe el diputado por Cuenca y secretario general del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo.
Sahuquillo ha indicado que, tal y como le ha contado el alcalde de la localidad, hace poco estuvo en el municipio, al entierro de su padre.
Delgado es junto a Ábalos y el ministro de Cultura, Màxim Huerta, los responsables del Gobierno con vinculación con la provincia dado que la madre del titular de Cultura y Deportes nació en Minglanilla, localidad donde fue pregonero hace casi una década.
Para Sahuquillo el hecho de que tres ministros tengan vinculación con Cuenca tiene "su importancia", que se suma a que la ex consejera de Castilla-La Mancha Magdalena Valerio haya sido nombrada ministra de Trabajo.