Cayo Lara dice que la candidatura de unidad popular es 'más necesaria' que nunca

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avanzado en rueda de prensa en Albacete primarias en el mes de octubre; además, ha reclamado a la Unión Europea una política de puertas abiertas "de par en par" hacia los refugiados

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha insistido en que las candidaturas de unidad popular son "vitales y más necesarias que nunca", de cara a los Elecciones Generales de final de año. Ha indicado que en "primera quincena de octubre" se convocarán las elecciones primarias en cada provincia para elegir a los candidatos.

A preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa ofrecida este martes en Albacete, sobre una posible candidatura de confluencia de partidos de izquierdas y movimientos sociales de cara a las Elecciones Generales, el líder izquierdista ha incidido en la importancia de que haya una "unidad popular".

Según ha añadido, esa conjunción de fuerzas "de la izquierda, con movimientos sociales" para que en el Gobierno central haya una "verdadera política de igualdad que llegue al corazón del problema".

El coordinador federal de IU ha dejado claro que se puede conseguir el fin de las "mayorías absolutas" de los dos partidos principales, pero tiene que ser con una candidatura de unidad popular "que tiene que moverse en todo el país".

Según Lara, IU está "volcada" en esta confluencia y en ella hay que trabajar, con el objetivo de "agrupar programas alternativos de Gobierno".

Asimismo, Cayo Lara ha calculado que, para la "primera quincena de octubre" se convocarán las elecciones primarias en cada provincia para elegir a los candidatos.

El coordinador federal de IU ha acudido este martes a Albacete, con motivo de la Feria de la capital, para participar en la tradicional Comida Republicana con militantes y simpatizantes de IU en el Recinto Ferial.

CRISIS DE REFUGIADOS

De otro lado, el coordinador federal de IU ha reclamado a Europa "puertas abiertas" para acoger a los refugiados sirios y lo ha argumentado en "cuatro razones" fundamentales.

Cayo Lara ha concretado esas razones en "fraternidad, por el derecho internacional al refugio y al asilo, por corresponsabilidad y por historia y memoria".

Por todas ellas, ha defendido, Europa ha de tener las puertas abiertas "abiertas de par en par" para hacer frente al "mayor drama humanitario" desde la Segunda Guerra Mundial.

Un drama al que la Unión Europea ha hecho frente con "mucho cinismo e hipocresía", aunque es cierto que, en el caso del Gobierno, se ha "reconsiderado" la cifra inicial de acogida, para que sea "la que le toque".

Una cifra de llegada a Europa muy difícil de calcular pero que Cayo Lara ha considerado que podría llegar "a un millón de personas" porque, ha recordado, sólo el año pasado la UE ya recibió "500.000 peticiones de asilo y refugio" y ahora, con el conflicto recrudecido, "podríamos llegar a doblar la cifra".

Ante esta situación, desde IU, que está presentando mociones en las instituciones en las que está representada, se ha demandado que se "concrete" la política de refugio y que se creen mesas de trabajo para una mayor coordinación y para evitar "una ola de racismo y xenofobia" en el país.

A este respecto, ha añadido el coordinador fededal, en IU "estamos volcados completamente en esta acción" y ha insistido en la necesidad de "protocolos de coordinación" entre las administraciones para "canalizar toda la ayuda".

PRESUPUESTOS

Por último, el coordinador federal de IU también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y ha mostrado su "temor" de que el PP "vuelva a pasar su rodillo" y desestime las enmiendas planteadas por los partidos y que se debaten este martes.

Para Cayo Lara, los presupuestos vuelven a evidenciar "recortes y medidas electoralistas", incidiendo en que se ha vuelto a bajar el techo de gasto en otro cuatro por ciento.

A ese respecto, ha lamentado que la propuesta del Gobierno es "recortar las ayudas a parados" en unos presupuestos donde "se inflan los ingresos", como ha citado que ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, con las que dicen que esperan recaudar 117.000 millones de euros.

Un cálculo inflado, ha afirmado Lara, como el que se hizo para 2015, cuando "pusieron una previsión de 110.000 y se han recaudado 100.000 millones de euros".

En relación a las medidas hacia los funcionarios, para el coordinador federal de IU son "puramente electoralistas" y no evidencian que ahora las cosas "vayan bien".

Sobre ello, ha reclamado medidas "más efectivas" que la de subir un uno por ciento el salario, "cuando han perdido un tres por ciento en estos años" y ha exigido actuaciones para combatir el fraude fiscal o incrementar el Salario Mínimo Interprofesional porque, mientras no se aumente, "no habrá una salida social de la crisis".

El coordinador federal de IU ha visitado este martes Albacete con motivo de la Feria de la capital, para participar en la tradicional Comida Republicana con militantes y simpatizantes de IU en el Recinto Ferial.

Comentarios