viernes 15.11.2019

Page da los primeros pasos para retirar el decreto de la Dependencia y reabrir las Escuelas Rurales

Así lo ha asegurado el vicepresidente del Gobierno, quién de otro lado ha resaltado que el Gobierno y C´s han mostrado en el encuentro mantenido su predisposición al diálogo sobre la recuperación económica y social y la Ley electoral

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ha mantenido con el delegado territorial de Ciudadanos (C´s) en la región, Antonio López
El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ha mantenido con el delegado territorial de Ciudadanos (C´s) en la región, Antonio López

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la retirada del recurso de casación ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que declaraba nula la normativa que regulaba el sistema de dependencia será ratificada por el Consejo de Gobierno el próximo martes, 21 de julio, toda vez que ha recibido el "visto bueno jurídico" de la Comisión de Secretarios Generales del Gobierno autonómico, paso previo a que el Consejo de Gobierno aborde el asunto.

Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido este viernes el Gobierno regional con el partido Ciudadanos, ha comentado que en este momento se está haciendo "una revisión de los expedientes afectados por esta orden, que habrá que resolver para ver cómo se puede plantear el desarrollo de la nueva normativa".

En este sentido, ha reiterado que el objetivo del Gobierno regional es "modificar la normativa los dependientes se puedan beneficiar del sistema de atención a la dependencia al máximo".

"Por la normativa de Castilla-La Mancha no va a haber ninguna limitación en la atención de las personas en situación de dependencia, al contrario, si pueden avanzar en prestaciones complementarias estamos dispuestos a hacerlo", ha añadido.

ESCUELAS RURALES

Por otro lado, a preguntas de los medios, José Luis Martínez Guijarro ha mantenido que, en cuanto a la apertura de escuelas rurales, el Ejecutivo autonómico va a ser "respetuoso con la voluntad de los padres", afirmando que "allí donde quieran que estas escuelas estén abiertas, se van a abrir, y donde consideren que deben permanecer en los centros de referencia en los que están, se mantendrán las condiciones de transporte".

Sin embargo, el vicepresidente ha apuntado que "después del cierre de las escuelas rurales, muchas parejas jóvenes se han marchado de los pueblos y en lugares donde había niños suficientes ya no se llega al número de cuatro alumnos".

Martínez Guijarro ha comentado que actualmente están "en pleno proceso de recuento" del número de escuelas rurales que podrían abrirse, aunque ha señalado que en Cuenca y Guadalajara hay pueblos en los que no se llega al número de alumnos".

En este sentido, ha insistido en que desde su partido "ya se advirtió que el cierre de las escuelas rurales hace cuatro años ha hecho que las parejas con hijos acabaran abandonando los pueblos y dificultando la reapertura de estos colegios".

ENCUENTRO CON CIUDADANOS

En otro orden, el Gobierno regional se ha reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida con el partido Ciudadanos (C's) en un encuentro en el que ambas partes han mostrado su predisposición al diálogo en asuntos como "la recuperación económica y social y la ley electoral".

El vicepresidente del Gobierno regional, ha comentado que el Gobierno regional quiere "contar con todas las formaciones en los tres grandes acuerdos que se plantean: un acuerdo por la recuperación económica, otro por la recuperación social y uno más sobre el proceso de reforma institucional".

Martínez Guijarro ha asegurado que Ciudadanos es un partido "importante", ya que "representa a 94.000 personas que, por una legislación electoral diseñada específicamente para impedir que hubiera formaciones políticas mas allá de los dos grandes partidos, no tienen representación en las Cortes".

Por ello, se ha mostrado "plenamente convencido" de que la ley electoral "es una de las cuestiones que hay que corregir" apostando por que "las Cortes tienen incrementen de una manera importantísima su representatividad para ser el espejo de lo que han votado los ciudadanos".

El vicepresidente ha manifestado que el Gobierno "cree firmemente que uno de los valores de la legislatura va a ser el diálogo con agentes sociales y políticos", considerando "importante que un partido político que ha tenido un fuerte respaldo, pero no representación en las Cortes, se pueda incorporar al proceso de diálogo".

"Es importante escuchar a todo el mundo, con independencia de sus planteamientos, y sumar a todos los colectivos que tengan algo que aportar en el futuro de la región", ha continuado.

LA REUNIÓN CON EL PP, SIN FECHA

Por otro lado, Martínez Guijarro ha comentado que aún no han recibido respuesta del PP para celebrar una reunión con el Gobierno, manteniendo que le gustaría "fijar inmediatamente las fechas tanto con PP como con Izquierda Unida".

El vicepresidente ha señalado que "una vez que se marquen los procedimientos de los tres grandes acuerdos, que hasta ahora todo el mundo ha aceptado, se podrán empezar a materializar reuniones mas concretas de trabajo", con el objetivo de que "que a finales de este año o principios del próximo estos acuerdos pudieran estar materializados con consenso", ha concluido.

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, durante el encuentro que ha mantenido con el delegado territorial de Ciudadanos (C´s) en la región, Antonio López

Más información en vídeos 
Comentarios