Oficina Transparencia asumirá gestión declaraciones bienes gestores públicos

El Consejo de Gobierno ha aprobado derogar la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha, que creó que el anterior Ejecutivo 'popular' y crear la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo titular tendrá rango de director general. Esta oficina se encargará, además, de la gestión de las declaraciones de Bienes, Rentas y Actividades de los gestores públicos.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este jueves y recoge Europa Press, para ello el Gobierno regional modifica los decretos por los que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta y en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, a la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno le corresponde la promoción, coordinación y desarrollo de la transparencia en la organización de la Administración pública regional, en su vertiente de publicidad activa, asegurando el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa sobre transparencia.

De igual modo, le corresponde implementar y gestionar el 'Buzón del Ciudadano' a fin de facilitar el derecho de acceso a la ciudadanía a la información pública a través de su solicitud y el control y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública.

Se encargará también de la organización y mantenimiento de un 'Portal de Transparencia' como punto de acceso de la ciudadanía a la información pública y de la gestión de las Declaraciones de Bienes, Rentas y Actividades de los gestores públicos.

También promoverá, dirigirá y coordinará la actividad estadística pública de interés para la región, recopilando y llevando a cabo el tratamiento de la información estadística, y elaborando los instrumentos de planificación y programación en materia estadística.

Asimismo, promoverá la difusión de las estadísticas relativas a Castilla-La Mancha a través de publicaciones, medios informáticos y las nuevas tecnologías de información, así como su coordinación metodológica con las estadísticas de otras entidades públicas y organismos internacionales.

Representará a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las relaciones con unidades y organismos municipales, organismos autonómicos, estatales e internacionales especializados en materia estadística, promoviendo la coordinación y colaboración con ellos en la actividad estadística.

De igual modo, asumirá funciones en materia de transparencia, buen gobierno, gobierno abierto y estadística regional que se le encomienden por la normativa estatal básica o autonómica.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó modificar el decreto del pasado 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En virtud de esta modificación, deroga un decreto del 28 de julio de 2011 por el que se crea la Oficina de Control y Eficacia Presupuestaria de Castilla-La Mancha.

Los cambios, entre otras cuestiones, también hacen que quede adscrito a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, el Jurado Regional de Valoraciones, y a la Dirección General de Presupuestos, la Comisión de Gastos de Personal.

De igual modo, se adscribe a la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, la Tesorería General y establece que en tanto se aborde la organización de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las funciones de control y eficacia presupuestaria atribuidas anteriormente a la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario serán ejercidas por la Intervención General.

Comentarios