Aprobado el Plan de Administración Electrónica 2015-2018 dotado con 120 millones

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador del servicio 112; ayudas al comercio minorista y de apoyo al emprendimiento; un gasto para libros de texto de 1º y 3º de ESO; y ayudas para las áreas de influencia de Parques Nacionales

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presidido la reunión semanal del Consejo de Gobierno
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presidido la reunión semanal del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno definitivo al Plan de Administración Electrónica 2015-2018, Castilla-La Mancha ‘Administración más digital, más abierta y más fácil’. Así lo ha avanzado Leandro Esteban en rueda de prensa, donde ha señalado que gracias a este plan se establece una administración plenamente orientada a acercar y agilizar la relación con los ciudadanos; se posibilita un entorno más favorable para las empresas y emprendedores que operan e invierten en nuestra región; y se contribuye a que las administraciones castellano-manchegas sean más eficientes y modernas.

El portavoz del Ejecutivo regional ha detallado los tres objetivos estratégicos de este plan: facilitar el acceso y uso de los servicios a los castellano-manchegos; impulsar una administración más transparente, eficiente y eficaz; y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de Castilla-La Mancha.

Dicho plan se sustenta y desarrolla en cuatro ejes de actuación: Administración Digital, Administración Fácil, Administración Abierta y Colaborativa y Administración Preparada y Sostenible. Todos ellos se vertebran en un total de 95 medidas, centradas todas ellas en la sociedad castellano-manchega.

Todas ellas se basan en la priorización al despliegue de la banda ancha ultra-rápida (30 Mbps, en línea con lo establecido en la Agenda Europea), para lo que está prevista una inversión de 35 millones de euros, con el objetivo de fomentar la competitividad empresarial y la cohesión social con las zonas rurales.

DECRETO REGULADOR DEL SERVICIO 112

De otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal el decreto regulador del servicio 112, cuya finalidad está en poner al día las funcionalidades del servicio, adaptarlo a las nuevas realidades sociales e impulsar su funcionalidad.

De esta manera, esta nueva norma, que sustituye al decreto del año 2000 con el que se puso en marcha el servicio, supone todo un avance en la modernización y ampliación de las funciones del centro de coordinación de emergencias de nuestra región.

Así, el nuevo nombre que se asigna al centro, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, es todo un catálogo de intenciones, dado que amplía de hecho sus funciones a todas las situaciones de emergencia existentes en la comunidad autónoma.

Con ello, el nuevo decreto establece que bajo las nuevas funciones del 1-1-2  se encuentran, entre otras, la puesta en marcha del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), destinado a la gestión y coordinación de las emergencias extraordinarias; el despliegue y funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el vehículo de comunicaciones que se desplaza a los lugares de la emergencia; así como la integración de todas aquellas áreas de actuación (seguridad ciudadana, servicios sanitarios, salvamente y rescate, etc.) en el propio 1-1-2 o a través de sus sistemas informáticos.

Con esta nueva norma, el Gobierno de Castilla-La Mancha da respuesta a la evolución que se están desarrollando dentro del mundo de las emergencias, convirtiendo al actual SAU 1-1-2 en el centro coordinador de referencia regional para todas aquellas situaciones de emergencias.

El objetivo último es lograr que Castilla-La Mancha sea una de las regiones más seguras de España, incrementando en la medida de lo posible la seguridad de las vidas y bienes de los ciudadanos.

AYUDAS AL COMERCIO MINORISTA

En otro orden y a instancias de la Consejería de Empleo y Economía, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado conocimiento de la orden, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a promover el crecimiento y la consolidación del comercio minorista y fomentar la creación, promoción y desarrollo de franquicias regionales.

Así lo ha avanzado Leandro Esteban, que ha explicado que esta orden está destinada a ayudar en actuaciones relativas a la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el pequeño comercio, la promoción de zonas comerciales prioritarias y la creación, desarrollo y promoción de franquicias regionales.

Las ayudas están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y la convocatoria asciende a 450.000 euros, pudiendo ser beneficiarios las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, así como las asociaciones de comerciantes de zonas comerciales prioritarias, constituidas por Pymes comerciales.

El consejero de Presidencia ha destacado que el pequeño y mediano comercio constituye un sector clave en la economía de nuestra región, por su contribución a la generación de empleo, al bienestar y, en definitiva, a la calidad de vida de los ciudadanos.

AYUDAS DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO

También, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial de Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, los principales objetivos de este programa son fomentar la iniciativa emprendedora a través de instrumentos que permitan favorecer la ampliación de la capacidad productiva, la diversificación de la producción y propiciar la instalación de nuevos establecimientos generadores de empleo.

Así, se pone a disposición del ámbito empresarial instrumentos específicos para la mejora de la posición competitiva del tejido productivo de nuestra región, la localización de nuevos mercados y la plena incorporación a las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

El consejero de Presidencia ha señalado que el Programa de Apoyo al Emprendimiento y Consolidación del Tejido Empresarial en Castilla-La Mancha se compone de una línea de apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 3.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios.

La línea de apoyo a la creación y consolidación de las industrias de Castilla-La Mancha está destinada a proyectos de inversión que tengan un coste de entre 100.001 a 900.000 euros. Por último, la línea de mejora de la posición competitiva de la Pyme persigue promocionar o dar a conocer un producto fabricado en Castilla-La Mancha.

Para la concesión de las ayudas recogidas en la presente orden, cuya cuantía se espera que ascienda a un mínimo de 5 millones de euros, se valorarán prioritariamente aquellos proyectos cuya actividad sea innovadora, de base tecnológica o que esté relacionada con sectores emergentes en la región, así como aquellos proyectos que sean promovidos por jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 55 años, desempleados de larga duración o que sean generadores de empleo.

Leandro Esteban ha destacado que con este programa se fija un instrumento para animar y ayudar a dar el salto a los emprendedores y las Pymes en la puesta en marcha de un negocio, obteniendo una ayuda que atenúe sus costes.

GASTO PARA LIBROS DE TEXTO EN 1º Y 3º DE ESO

De otro lado, a instancias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, ha avanzado que el Ejecutivo regional destinará 3 millones de euros en ayudas para financiar la adquisición de materiales curriculares para el próximo curso escolar, a través de una orden destinada a estos efectos.

En el caso de los alumnos de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria se destina 1.300.000 euros, cuya cuantía máxima individual no excederá de 130 euros por beneficiario. También se ponen a disposición de las familias de alumnos de cuarto y sexto de Educación Primaria ayudas -que superan el millón de euros en el caso de los centros públicos- con el mismo objetivo de acceder a los materiales curriculares.

Además, en el caso de primero y segundo de Primaria, la aportación será de 400.000 euros; 35.000 euros se aportarán a los centros concertados de Educación Especial, y otros 300.000 para centros que dispongan de la modalidad de mochila digital.

Con ello, cerca de 10.000 familias castellano-manchegas con menos recursos podrán acceder a este tipo de ayudas individuales para adquirir material curricular.

AYUDAS PARA LAS ÁREAS DE INFLUENCIA DE LOS PARQUES NACIONALES

Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, por la que se convocan las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha para el año 2015.

El portavoz del Ejecutivo regional ha informado de estas ayudas, y ha recalcado que esta resolución tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para la concesión de subvenciones públicas en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en Castilla-La Mancha para 2015.

Las ayudas están destinadas a  las zonas de influencia de los dos Parques Nacionales de nuestra región: Cabañeros y  Las Tablas de Daimiel. La convocatoria asciende a 525.000 euros, que podrán solicitar las entidades locales, entidades empresariales o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros, mientras que el plazo de presentación de las mismas será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Dichas ayudas están destinadas a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual. Cerca de 38.000 habitantes forman parte de las poblaciones que conforman el área de influencia socioeconómica de los dos Parques Nacionales de la región.

El objetivo de esta inversión es revitalizar zonas en las que, que como ocurre en el caso de Cabañeros, la población se ve reducida notablemente por la falta de actividades económicas, tratando de promocionar los valores del entorno, como puede ser a través de la instalación o el funcionamiento de casas rurales o empresas de turismo.

El consejero de Presidencia y AA.PP y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de GobiernoLeandro Esteban ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del  Consejo de Gobierno

Comentarios