domingo 17.11.2019

Junta mantiene retenidos 600.000 euros en el pago a ayuntamientos

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene retenidos unos 600.000 euros en los pagos a cerca de 40 ayuntamientos correspondientes a ajustes en la justificación de subvenciones entre la Junta y estos consistorios

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní - Archivo
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní - Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene retenidos unos 600.000 euros en los pagos a cerca de 40 ayuntamientos correspondientes a ajustes en la justificación de subvenciones entre la Junta y estos consistorios.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Hacienda consultadas por Europa Press, que han precisado que una vez realizadas las compensaciones, regularizaciones y cerrado los expedientes vivos, se abonarán, en su caso, los saldos resultantes.

Esta retención se debe a que también estos ayuntamientos mantienen pagos pendientes con el Gobierno regional, por lo que desde la Junta se están estudiando los expedientes para ver en qué casos habría que realizar algún abono.

Por ejemplo, en el caso de Azuqueca de Henares, han explicado estas fuentes, en ese Ayuntamiento queda pendiente de abonar a la Junta una cantidad superior a los 50.000 euros por servicios del Instituto de la Mujer, entre otras deudas.

Desde Hacienda recalcan que estos saldos pendientes se derivan de la propia tramitación administrativa de expedientes, recordando el resto de la deuda con estas entidades locales, originada "por la falta de previsión presupuestaria en 2011", ha quedado saldada.

En este sentido, estas fuentes han asegurado que en 2011 la deuda pendiente era de 386 millones ed euros, cifra que se originó por el acumulado entre 2009, 2010 y 2011. En esta legislatura, explican desde la Consejería que dirige Arturo Romaní, esa deuda no existe y se han realizado pagos a ayuntamientos por más de 700 millones de euros.

Más información en vídeos 
Comentarios