Junta ha ofertado 132 talleres de empleo para 1.431 alumnos en 2014

Así lo ha asegurado la directora general de Formación en Comisión en las Cortes de CLM. Por su parte, la portavoz de Empleo del PSOE, ha contestado que 103 talleres han ido a pueblos del PP y solo 25 a municipios gobernados por PSOE

La directora general de Formación del Gobierno regional, Paloma Barredo, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Empleo de las Cortes de CLM
photo_camera La directora general de Formación del Gobierno regional, Paloma Barredo, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Empleo de las Cortes de CLM

La directora general de Formación del Gobierno regional, Paloma Barredo, ha detallado este miércoles las políticas en materia de talleres de empleo del Ejecutivo autonómico, explicando que en el año 2013 se invirtieron 14,1 millones de euros para poner en marcha 132 talleres para 1.431 alumnos.

En concreto, Albacete acogió 25 talleres para 252 alumnos por 2,4 millones de euros; Ciudad Real 33 talleres para 365 alumnos por 3,5 millones; y Cuenca 15 talleres para 140 alumnos por 1,3 millones de euros.

Por su parte, Guadalajara acogió 15 talleres de empleo para 162 alumnos por 1,6 millones de euros; y Toledo un total de 44 talleres para 512 alumnos con un coste de 4,8 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes regionales a petición del Grupo Socialista, Barredo ha comparado estos datos con el último año de Gobierno del PSOE, asegurando que en 2011 "se concedieron 81 talleres de empleo por 22 millones de euros para 1.049 alumnos", ante lo que ha asegurado que esta gestión es "más eficiente" que la de la anterior legislatura.

Barredo ha señalado además que los talleres de empleo puestos en marcha en 2011 aún con Gobierno socialista fueron 59 por un importe de 25,7 millones de euros, mientras que en 2012, primer año de gestión 'popular', "fueron 100 talleres para 1.150 alumnos y 11,7 millones", y en 2013 "132 talleres para 1.241 alumnos y 14 millones de euros".

200 millones de "deuda"

Paloma Barredo ha referido además que al llegar al Gobierno este Ejecutivo se encontró "una deuda superior a los 200 millones" en este ámbito, y de 167 millones presupuestados en 2011 "se pagaron solo 42". "Entenderán que me sorprenda que soliciten explicaciones por esta gestión cuando ustedes no fueron capaces de gestionar", ha manifestado.

La directora general ha subrayado además que la asignación de talleres de empleo a los distintos municipios responde a unos criterios de puntuación, por lo que "no es el Gobierno quien los da, sino las entidades locales quienes los consiguen".

Además, ha incidido en que no hay "partidismo" a la hora de adjudicarlos, ejemplificando este extremo con que "el 95 por ciento de los talleres de la Diputación de Toledo ha ido para municipios que no son del PP".

PSOE: "Quitaron las Escuelas Taller"

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, ha recordado que el Gobierno regional "quitó las escuelas taller y las casas de oficio, que ayudaban a formar a los jóvenes y a sacarse la Educación Secundaria Obligatoria".

La socialista ha subrayado además que de los talleres de empleo adjudicados este año, "103 han ido a pueblos del PP y 25 a municipios del PSOE".

"Y sí que ha habido peticiones de pueblos socialistas, como Cuenca, Puertollano, Valdepeñas, Orgaz, Tembleque o Noez", ha lamentado Tolón.

Sobre las afirmaciones de Barredo al respecto de la "eficiencia" en los talleres de empleo, se ha preguntado si también este Gobierno "es más eficiente en número de parados, en destrucción de empleo o en precariedad laboral".

Ante las acusaciones de haber heredado una deuda en este ámbito de 200 millones de euros en mayo de 2011 antes de dejar el Gobierno, Tolón ha recalcado que "es cierto, pero también es cierto que en octubre ustedes recibieron 185 millones de fondos europeos".

PP: "Las Casas de Oficio sólo formaban en Construcción"

En su turno de palabra, la diputada del PP María José Agudo ha recordado a los socialistas tras las críticas de Milagros Tolón por haber eliminado las casas de oficio que estas entidades "sólo formaban a jóvenes en materia de construcción, un sector que estaba en crisis".

"Solo faltaba que se hubieran mantenido. Hay que reclasificar y redirigir a esa gente que no va a poder volver a la construcción", ha dicho Agudo, quien ha señalado que la formación que se daba en esos espacios era en materias como forja o albañilería.

Además, ha respondido al Grupo Socialista que con su Gobierno "mandaban diariamente a 115 personas al desempleo", mientras que la formación que prestaban en los talleres "era ocupacional, y cuando acababa volvían al paro".

Igualmente, ha acusado a los socialistas de que en las mesas de reparto se hacían "favores" a la hora de asignar estos talleres de empleo. "Allí se partía y se repartía", ha dicho irónicamente.

Comentarios