CLM reduce de 72 a 6 horas el tiempo de espera en Urgencias antes de ingresar en planta

El Gobierno regional publicará las listas de espera en noviembre y avanza que hay 17.000 personas menos respecto a 2013. De otro lado, informa de que la región tendrá que devolver 514.000 euros de fondos para FP no invertidos por el anterior Ejecutivo

El Gobierno de Emiliano García-Page ha reducido las listas de espera en la Sanidad pública de la región en 17.000 personas menos respecto a noviembre de 2013, según los datos que la Consejería de Sanidad está elaborando y que publicará el próximo mes de noviembre.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de CLM , Nacho Hernando, que ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe sobre la ruta trazada por dicha consejería para la elaboración y publicación de las listas de espera en Castilla-La Mancha.

“Estamos ultimando -ha detallado- un portal web en el que de forma clara, precisa y totalmente transparente se cuelguen los datos de las listas de espera, incluyendo un histórico, tal y como se hacía hace cuatro años”.

Así, ha precisado, se ha pasado de 156.500 personas en noviembre de 2013, cuando el anterior Ejecutivo regional volvió a publicar las listas de espera, a 139.600 en este momento.

El portavoz ha añadido además que en los últimos meses del gobierno de Cospedal, 11.000 castellano-manchegos fueron derivados a clínicas y hospitales privados mientras que con el actual gobierno de Emiliano García-Page apenas han sido 700, y lo más importante, ha dicho, “ya no vamos a derivar a nadie más”.

Hernando ha mencionado que el PP no debería hablar de ello ni en el fondo ni en las formas. “En el fondo -ha explicado- porque ellos mismos fueron los que engañaron con las listas de espera y en las formas porque resulta llamativo que acudan al Defensor del Pueblo cuando ellos mismos fueron quienes suprimieron esa misma figura en Castilla-La Mancha nada más llegar”.

PLAN DIGNIFICA

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer además el último informe del Plan Dignifica, del que el Consejo de Gobierno también fue informado en su reunión de este martes, y en el que se pone de manifiesto que los tiempos de permanencia en urgencias en toda la comunidad se ha reducido de 72 horas con el anterior Ejecutivo a una media de seis horas de espera antes de ingresar en planta.

El informe concluye que, una vez finalizado el periodo veraniego y a diferencia de lo vivido en años anteriores, en el presente 2015 no se han producido colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales de la región.

Hernando ha subrayado que se ha acabado con esa “terrible imagen de los colapsos en urgencias y de los pasillos llenos de camas con pacientes esperando a ser atendidos ya que en el 98 por ciento de los casos han permanecido en espera de asignación de cama en la Sala de Observación, sin ocupar ningún espacio que obstaculice la atención de nuevos pacientes”.

El portavoz regional ha precisado además que se han reabierto un total de 202 camas en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, pasando de las 602 que había en julio a las apenas 400 de estos días.

Se trata, ha dicho, de un dato “tremendamente positivo”, ya que el objetivo con el que se ideó el Plan Dignifica, que era “humanizar” la asistencia sanitaria en la región incrementar el respeto, la dignidad y la intimidad en el trato a nuestros pacientes, se ha cumplido.

DEVOLUCIÓN DE 514.000 EUROS DE FONDOS PARA FP

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado el gasto para la devolución del importe no ejecutado relativo al Plan de Trabajo del año 2011 para los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional de Ciudad Real y Guadalajara.

Según ha informado el portavoz del Gobierno regional, se trata de 514.000 euros que deberían haberse utilizado en la región para la formación profesional que “por falta de voluntad política, el anterior Gobierno no invertía el dinero que tenía a su disposición para la creación de empleo y la formación”.

En este sentido, Hernando ha explicado que, de un total de más de 799.000 euros presupuestados para este Plan, sólo se justificaron 285.000 euros. Es decir, tan solo la tercera parte. Por eso, el portavoz del Gobierno ha insistido en que “no solamente es que se perdieran esos 514.000 euros de carácter finalista que no se gastaron, sino que además, en los años 2012, 2013 y 2014, el Gobierno de España no aprobó ninguna partida para este destino, para los Centros Nacionales de Formación”. Y ha añadido que se estima que cerca de 400 personas se quedaron sin poder optimizar su cualificación profesional.

En el terreno de la formación, el portavoz también ha informado sobre la aprobación del pago de otros 20.000 euros, para saldar las deudas de la anterior gestión de la Consejería de Agricultura, que se debían de cursos.

"Tenemos que reconstruir esta región y ni siquiera encontrándonos con este tipo de problemas, nos escudaremos detrás de una herencia recibida, sino que plasmamos la realidad y una herencia muy mala en el pasado, que no nos va a servir de excusa para cumplir estrictamente con todos los compromisos de investidura que hizo Page", ha argumentado Hernando.

2,7 MILLONES POR LA RONDE SUROESTE DE TOLEDO

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Gobierno tendrá que pagar más de 2,7 millones por el pago tardío de las certificaciones de la Ronda Suroeste de Toledo, al haberse estimado parcialmente el recurso interpuesto en su momento por la empresa adjudicataria ante los tribunales.

“Esta es una más de esas sentencias de los tribunales que por una gestión nefasta en el pasado obligan a este gobierno a pagar obras que no se habían adjudicado” y que, pese a ello, ha explicado Hernando, “no nos van a servir de excusa en ningún momento para cumplir con todo el programa electoral y todos los compromisos de investidura del presidente Emiliano García-Page”.

PAGO DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE SALUD IV DE CUENCA

Además, el Gobierno regional ha aprobado el gasto de más de 1,2 millones de euros para finalizar el pago de las obras del Centro de Salud IV de Cuenca y, así, hacer frente a la deuda pendiente dejada por el anterior Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

Unas obras, cuyo contrato se formalizó en julio de 2009, para la construcción de los edificios destinados a albergar el nuevo Centro de Salud, las dependencias administrativas de la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones de Cuenca. Las obras comenzaron en agosto de 2009 y estos trabajos fueron recepcionados durante el mes de enero de 2014. El anterior Gobierno aprobó la mencionada certificación sin que se hubiera fiscalizado ni aprobado el gasto por el órgano competente.

Además, la recepción llevó consigo la medición de la obra ejecutada, dando como resultado un sobrecoste de casi un 10% sobre el presupuesto original.

Al respecto, el portavoz del Gobierno ha resaltado que parece que al anterior Gobierno “les costaba más terminar de pagar una obra pública para un Centro de Salud público que gastarse los 65 millones de euros que querían gastarse en un convenio sanitario que solamente iba a beneficiar a empresas privadas deficitarias de Madrid”.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES PARA EL PLAN DE EMPLEO

Hernando ha dado cuenta, por último, de un acuerdo por el que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo simplificará los trámites a los ayuntamientos y empresas que soliciten ser beneficiarios de órdenes y convocatorias del Plan Extraordinario de Empleo aprovechando las ventajas de la administración electrónica.

Hasta ahora, los trámites para las órdenes y convocatorias de esta consejería podían presentarse tanto de forma telemática como de forma ordinaria en papel mediante su entrega en registro. Con la modificación aprobada, la solicitud y aportación de la documentación pertinente por parte de las empresas y ayuntamientos deberá realizarse exclusivamente de forma telemática.

En este sentido, y en lo que se refiere al Plan Extraordinario por el Empleo, tanto en el decreto como en las órdenes para la concesión de subvenciones para el empleo de jóvenes y personas que han agotado su prestación por desempleo en el marco de este plan, que fueron aprobadas ayer, se establece que las empresas y ayuntamientos deberán presentar las solicitudes únicamente mediante el envío telemático.

Esta medida, que se enmarca dentro de la apuesta personal del presidente Emiliano García-Page por aprobar una decisión todas las semanas que simplifique la administración y que tenga como objetivo eliminar todo tipo de trabas burocráticas, permitirá una respuesta “más ágil y rápida” por parte de la Administración a este plan.

Comentarios