CLM pone en marcha un Plan de Choque para la Dependencia y concede 5.578 becas de comedor escolar

El Plan de Choque contará con una inversión de más de 800.000 euros y la incorporación de 43 interinos despedidos. De otro lado, Junta no descarta "ninguna vía" contra el anterior Gobierno para "depurar responsabilidades" por el cese de interinos

El portavoz del Gobieno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera El portavoz del Gobieno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al Plan de Choque para la Dependencia con una inversión de más de 800.000 euros y la incorporación de 43 trabajadores para este ámbito, que son 43 interinos despedidos en 2012 de los cerca de 180 que el nuevo Ejecutivo regional va a readmitir.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha detallado que con este Plan se autorizan dos programas temporales de refuerzo de personal en las direcciones provinciales con el objetivo de agilizar los trámites en los expedientes de dependencia.

Se incorporarán 43 trabajadores interinos, cuyo perfil laboral se corresponde a este cometido, de los cuales 8 son valoradores, 18 auxiliares administrativos y 17 son técnicos del programa de atención individual. "Vamos a ser inteligentes, no vamos a readmitir a interinos que no tengan trabajo", ha asegurado el portavoz.

Este programa servirá para agilizas los trámites para el programa individual de atención de grado 1; reducir tiempos de personas con nuevas solicitudes y atender a personas ya valoradas pero que, debido a su empeoramiento, han solicitado una revisión.

Con estas contrataciones, según Hernando, se pretende dar salida a las 26.000 solicitudes en materia de dependencia "escondidas en los cajones" por el anterior Gobierno, que realizó una gestión "sin alma" a diferencia de la del Ejecutivo de Emiliano García-Page, para el que la dependencia es un área "prioritaria", ha manifestado el portavoz regional.

"Son 26.000 facturas con rostro humano, de las 37.000 facturas que el anterior Gobierno dejó de los cajones, que nosotros nos vamos a poner a resolver", ha aseverado Hernando.

DEPURAR RESPONSABILIDADES POR EL CESE DE INTERINOS

Sobre la reincorporación de los interinos cesados en 2012, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que no descarta "ninguna vía" contra el anterior Gobierno del PP para "depurar responsabilidades" por el cese de interinos en 2012.

Así lo ha manifestado Hernando a preguntas de los medios, y ha confirmado que los servicios jurídicos del Gobierno regional han recibido instrucción para allanarse en el incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), posibilitando así la reincorporación de 66 interinos cesados.

La incorporación de estas 66 personas tendrá un coste de dos millones de euros, más los costes de compensación de atrasos con fecha a 30 de septiembre por valor de cuatro millones de euros, según ha detallado Hernando.

"Cuesta el triple hacer las cosas de forma ilegal que legal. Esta gravísima negligencia se suma a otros atrasos, estamos hablando de 28 millones de euros que en vez de destinarlo a crear empleo o a dependencia, son para tapar los agujeros de una gestión nefasta", ha criticado el portavoz regional.

CONCESIÓN DE 5.578 BECAS DE COMEDOR ESCOLAR

En otro orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido un total de 5.578 becas a comedores escolares durante el curso 2015-2016 para familias en situación de exclusión social y económica y ha abierto un plazo extraordinario hasta el 20 de octubre para que las familias subsanen errores de documentación.

Así lo ha detallado el portavoz del Gobierno regional, que ha señalado que del total de estas ayudas 3.788 son al cien por cien de gratuidad y 1.790 son al cincuenta por ciento.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha abierto un plazo hasta el 20 de octubre para que las familias subsanen errores de documentación que se ha recibido incompleta, en gran parte porque falta una de las declaraciones de los progenitores. En esta situación se encuentran 1.293 solicitudes.

Por provincias, se han concedido 930 ayudas para comedor en Albacete; 944 en Ciudad Real; 381 en Cuenca; 942 en Guadalajara y 2.381 en Toledo.

NUEVO DIRECTOR GENERAL DE JUVENTUD Y DEPORTES

De otro lado, Juan Ramón Amores García se convertirá en el director general de Juventud y Deportes del Gobierno regional en sustitución de José Antonio Pecharromán, hasta ahora en el cargo, y que se despide del mismo por "retos profesionales y personales".

Así lo ha explicado Nacho Hernando, que ha agradecido el "trabajo y entrega" de Pecharromán al que ha despedido "con un fortísimo abrazo" y deseándole "lo mejor".

Amores es funcionario de carrera, natural de La Roda (Albacete), hasta ahora jefe de servicio de Juventud y Deportes de la dirección provincial de Albacete y delegado provincial de la Federación de Castilla-La Mancha de natación.

SIN RESPUESTA A LA PETICIÓN DE REUNIÓN QUE PAGE HIZO A RAJOY

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha "aún no tiene respuesta" a la petición que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, realizó el pasado jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación de Elcogas, reunión de la que ha manifestado que puede que "alguien" en la Comunidad autónoma "está pidiendo" que se demore.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno regional, que a preguntas de los medios, ha indicado que sería mejor que Rajoy "diera cita muy urgente" a García-Page antes de que se inicie la precampaña electoral y "sea más complicado" llegar a acuerdos.

"Es muy grave que los trabajadores no sepan si van a trabajar más y que esto esté -para Rajoy- en su cuarta, quinta o sexta posición de prioridad. Le pedimos que responda y que asuma su responsabilidad", ha reclamado el portavoz.

En esta línea, ha dejado caer la posibilidad de que el presidente del Gobierno no responde porque está "preocupado" por las últimas declaraciones del expresidente José María Aznar o por ver "donde coloca a Cospedal".

Preguntado si cree que alguien en el PP de Castilla-La Mancha está motivando el retraso de este encuentro, Hernando ha asegurado que "a uno se le va la imaginación a casos poco probables que quién sabe si son ciertos o no".

Respecto a si el Gobierno regional tiene "plan B" si el cierre de la planta se materializa, Hernando ha indicado que el Ejecutivo no tiene competencia para dar ayudas a una empresa privada, al tiempo que ha reclamado que el Ministerio de Industria replantee "de cero las ayudas al sector del carbón y potencie ayudas al carbón limpio frente al carbón contaminante".

No obstante, ha señalado que alguien que viva en Ciudad Real a la hora de votar debería tener en cuenta el papel del Gobierno central en la situación de Elcogas a la hora de "echar la papeleta" en las próximas elecciones generales.

Comentarios