IU pegunta a García-Page si llevará la reforma estatutaria al Constitucional

El coordinador regional de IU en CLM, Daniel Martínez, instó al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a que "que diga claramente que va a llevar al Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha"

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en rueda de prensa
photo_camera El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en rueda de prensa - Archivo

El coordinador regional de IU en CLM, Daniel Martínez, instó al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a que "que diga claramente que va a llevar al Constitucional la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la coalición en Albacete, Martínez, que insistió en considerar que la reforma que plantea la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "es un pucherazo", reclamó al líder socialista que "tiene que dar un paso más".

El responsable regional de IU puso de relieve que la coalición solicitará que esta reforma estatutaria "sea mínimamente debatida", para lo que van a reclamar que, durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, se permitan "intervenciones de expertos independientes que valoren esta medida".

A ese respecto, confirmó también que Izquierda Unida "va a hacer todo lo que esté en su mano" para propiciar el debate pero, al tiempo, reclamó al líder regional del PSOE que "se deje de regates mediáticos".

A juicio de Daniel Martínez, que la reforma llegue al Tribunal Constitucional "depende del PSOE" y le manifestó, al tiempo, que "si eso no se hace, se está legitimando la reforma y las políticas de Cospedal".

Déficit

Por otro lado, se refirió también al anunció hecho este jueves por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, sobre el cumplimiento del déficit y, a ese respecto, opinó que "sería una buena noticia, de no llevar aparejada recortes injustos para la mayoría de los ciudadanos".

Para Daniel Martínez, el dato del control del déficit podría ser "el mismo, pero con otras políticas" porque las que ha aplicado el PP han provocado que "la realidad de Castilla-La Mancha es de emergencia social" concluyó.

Comentarios