Piden a Labrador parar la 'estrategia de miedo y criminalización de la protesta'

IU de CLM ha pedido al delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, que "pare de manera inmediata esta estrategia de amedrantamiento, de miedo y de criminalización de la protesta ciudadana" tras las denuncias a manifestantes

IU de Castilla-La Mancha ha pedido al delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, que "pare de manera inmediata esta estrategia de amedrantamiento, de miedo y de criminalización de la protesta ciudadana" tras los casos de denuncias a manifestantes en Talavera de la Reina que "no estaban presentes en el momento de la protestas".

Igualmente, desde la formación han pedido que "desaparezcan de una vez las listas negras de manifestantes que hay en las Comisarías de la región".

Así lo han manifestado este martes a los medios la secretaria regional de Relaciones Institucionales de IU en CLM y afectada por los procedimientos sancionadores de la Delegación del Gobierno, Sonsoles Arnau, y el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José María Domínguez, antes de la reunión que este martes han tenido con el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

En este sentido, Sonsoles Arnau ha comentado que en los últimos días se están viendo "dos ejemplos paradigmáticos de lo que es la degeneración democrática del PP en Castilla-La Mancha".

Así pues, ha detallado que uno de ellos se ha visto este lunes con "la modificación de los reglas del juego, de los trucos electorales que pretende el PP imponer para brindar su mayoría absoluta", y, ha añadido, "en la calle por la vía represiva quitarse de encima a aquellas ciudadanos que están protestando contra las políticas injustas de recortes brutales".

Sin alterar el orden público

De esta manera, la líder de IU ha asegurado que desde el 2012 hay "una clara estrategia de represión y de criminalizaciones de la protesta social en la región", que se han llevado a cabo "prácticamente en su totalidad con absoluta normalidad, sin incidentes reseñables y sin que se haya vulnerado el derecho de ningún ciudadano o el orden público".

Por tanto, a juicio de Sonsoles Arnau, "ninguna de estas sanciones tiene un fundamento jurídico y así lo ha dicho el propio Ministerio del Interior cuando ha contestado a los recursos de alzada de algunos de los sancionados, diciendo que están procediendo a sancionar jefes jerárquicos de la comisaría y eso no tiene ningún fundamento, porque debe hacerlo profesionales o agentes presente sen el lugar de los hechos. Por lo tanto hay una clara intencionalidad política por parte de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Finalmente, ha comentado que "previsiblemente la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha está utilizando a los funcionarios de la Delegación y de la Policía en un uso partidista para sus intereses".

"Hay una politización clara de la acción policial y eso se debe acabar", ha subrayado, al tiempo que también ha denunciado "el hostigamiento que la Subdelegación del Gobierno en Toledo está llevando a cabo contra la Plataforma de Afectados por la Hipoteca".

Responsabilidad del subdelegado del Gobierno

En la misma línea se ha pronunciado José María Domínguez, quien ha explicado que en "un principio" la entrevista solicitada había sido con el Comisario de Talavera y con los miembros de los sindicatos policiales porque "militantes de IU y de otras plataformas y colectivos sociales están siendo hostigados y acosados por medio de denuncias, apertura de expedientes, multas y utilizando procedimientos muy irregulares".

"Habíamos pedido una reunión con los responsables de la Policía porque queremos apelar a la profesionalidad de la institución policial. Entendemos que la Policía tiene unos cargos políticos y también un mando profesional y a esa profesionalidad queremos apelar porque entendemos que desde los cargos políticos de la Policía se está utilizando a la institución en beneficio de sus estrategias políticas y eso es una irregularidad muy grave", ha afirmado.

Comentarios