IU denuncia la muerte de un activista político saharaui tras dos años de torturas

Así lo ha denunciado el coordinador regional de IU en CLM, Daniel Martínez, durante una rueda de prensa en Toledo; donde de otro lado, ha pedido medidas contra la pobreza energética que afectará este invierno a casi 300.000 hogares

Daniel Martínez, Juan Ramón Crespo, Javier Ruiz y Boulahe Mohamed, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Toledo
photo_camera Daniel Martínez, Juan Ramón Crespo, Javier Ruiz y Boulahe Mohamed, durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves en Toledo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la muerte del activista político saharaui Hassana Al Wali en el Hospital Militar de Dajla "tras dos años de encarcelamiento y torturas y un agravamiento de su diabetes", en lo que, dicen, es "el compromiso de IU con el Frente Polisario y el Sáhara Occidental".

Así lo ha dicho en rueda de prensa este jueves el coordinador regional de la coalición, Daniel Martínez, su vicecoordinador, Juan Ramón Crespo y el presidente del Observatorio por la Defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, Javier Ruiz, que han estado acompañados por el delegado del pueblo saharaui en la región, Boulahe Mohamed.

Crespo ha asegurado que ha muerto un "referente, no sólo como activista sino como defensor de los derechos humanos" y lo ha calificado de "nuevo mártir de la larga lista de personas que luchan por la liberación del pueblo saharaui".

En su opinión, "las políticas neoliberales tienen su máxima expresión en otros lugares del mundo como Sáhara Occidental, donde la imposición económica se hace militarmente" y ha destacado "la valentía de los activistas".

Encarcelado tras una manifestación

Por su parte, Javier Ruiz ha hablado de la encarcelación de Hassana al Wali, que se produjo "tras una manifestación pacífica a consecuencia de la muerte de tres activistas saharauis en un partido de fútbol". Según él, su condena, de tres años de prisión, se produjo "tras un juicio que, como es habitual para los activistas saharauis, no cumplió ningún tipo de garantía".

En su opinión, la muerte del activista "era anunciada, tras dos años de torturas y sin recibir ningún tratamiento contra la diabetes".

Por otro lado, Boulahe Mohamed ha agradecido a Izquierda Unida "su compromiso con el pueblo saharaui en la lucha por la autodeterminación durante estos difíciles 40 años".

Mohamed ha asegurado que Marruecos "no da importancia a las vidas saharauis y no han dejado de violar sistemáticamente sus derechos humanos".

Por ello, ha exigido "una investigación internacional que asegure la rendición de cuentas" porque en su opinión "Marruecos actúa desde hace décadas en la impunidad total".

Finalmente, Daniel Martínez ha criticado además "las dificultades que tienen los saharauis para avanzar como nación" y ha afirmado que "no podemos mirar para otro lado con esta situación".

Ha destacado que "desde la Unión Europea se siguen manteniendo acuerdos económicos con un Reino, el de Marruecos, que no respeta los derechos más básicos de las personas y mantiene a un pueblo oprimido", alegando que los derechos "deberían estar muy por encima de cualquier otro interés".

Pobreza energética en CLM

En otro orden de asuntos, Martínez ha insistido en la preocupación de su partido por "la situación de pobreza energética que van a vivir 300.000 personas en la región que no tienen garantizado que se puedan calentar su casa o pagar luz, agua o combustible".

El líder de IU en la región ha pedido "actuar ante las consecuencias de esta pobreza", manteniendo que esta actuación "debe ser mediante la intervención en el sistema energético".

El coordinador regional de IU ha reclamado "medidas para asegurar que en ninguna casa falten estos servicios básicos" y ha pedido que "ya que las empresas privadas de energía reparten grandes dividendos, habrá que intervenir a este sector y convertirlo en estratégico desde lo público para garantizar el bienestar de las personas", ha concluido.

Comentarios