jueves 21.11.2019

Iratxe García dice que CLM solo ha ejecutado el 68% del Fondo Social Europeo

Así lo ha señalado en una entrevista, la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, por lo que cree que "se ha perdido una oportunidad evidente" para mejorar el empleo con fondos europeos

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha participado este sábado en la Escuela de Formación de JSE en Toledo
La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha participado este sábado en la Escuela de Formación de JSE en Toledo

La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha manifestado que Castilla-La Mancha "solo ha ejecutado en torno a un 68% del Fondo Social Europeo para favorecer la incorporación al mercado laboral de mujeres, jóvenes, parados mayores de 45 años o de larga duración", por lo que "cabe resaltar que se ha perdido una oportunidad evidente" para mejorar el empleo con fondos europeos.

En una entrevista con Europa Press durante su visita a Toledo para intervenir en un acto de Juventudes Socialistas, García ha indicado que "en los últimos años ha habido en Castilla-La Mancha una incapacidad evidente de ejecutar esos fondos".

Ha asegurado además que esta región "tiene un 60% de desempleo juvenil y la necesidad de aumentar el presupuesto del Fondo Social Europeo para favorecer la incorporación" de los más jóvenes.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma "anunció unos 60 millones para la región para Garantía Juvenil y a día de hoy todavía no se sabe ni dónde está ni cómo se está gestionando ese dinero". "Los jóvenes no pueden seguir esperando".

Sobre el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, ha aseverado que "cuenta con el apoyo del resto del partido", además de que no tiene "ninguna duda" de que es una persona "que conoce bien su tierra, los problemas de los castellano-manchegos, y será quien devuelva los servicios públicos de la región al lugar que nunca deberían haber perdido".

"Hay desafecto por la política"

La dirigente socialista se ha mostrado "consciente" de que la sociedad española "siente un desafecto evidente" por la clase política, sobre todo después de que "en las últimas semanas se hayan mostrado determinados casos de corrupción y comportamientos reprochables".

Para "darle la vuelta" a la situación, ha abogado por "hacer cambios evidentes en muchas materias, algo que ya está planteando el PSOE, que en los últimos meses ha planteado propuestas claras de lucha contra la corrupción y de cambios en los comportamientos éticos".

"Es cierto que los casos de corrupción manchan a toda la clase política, pero creo que la gran mayoría de personas con actividad política son personas que realmente están llevando a cabo una labor con compromiso con la ciudadanía", ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que al PP "es a quien más afectan" los casos de corrupción, "y es evidente que hay un entramado totalmente adherido a la corrupción de una gran parte de sus dirigentes, y por lo tanto, lo que deberían hacer es escuchar lo que la ciudadanía dice".

En este punto, se ha referido al caso del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de quien ha dicho que sus explicaciones por sus viajes a Canarias como senador "no son suficientes y no ha aclarado en ningún caso la situación".

"O se aclara realmente el sentido de las visitas a Canarias o Monago tendrá que dimitir de su cargo", ha apuntado la socialista.

Por último, Iratxe García se ha referido a la consulta alternativa planteada por el Gobierno catalán para este domingo, asegurando que esta opción "está fuera de la legalidad y está siendo un instrumento para los nacionalistas para provocar una mayor fractura social en Cataluña".

Para García, "lo importante en pensar en el día después y en qué se hace, y cómo se vuelve a una situación de normalidad". "Y Rajoy y Mas tienen una responsabilidad de cara a esa normalidad", ha dicho García, que ha pedido a ambos dirigentes que se sienten a "hablar y negociar" y a que sean capaces de "plantear una salida".

Más información en vídeos 
Comentarios