Instituciones de CLM rechazan 'enérgicamente' el asesinato de una mujer en Galápagos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su consternación y tristeza por la mujer de 33 años asesinada en Galápagos, y ha confirmado que el Gobierno regional se personará como acusación particular en el caso

En la imagen un instante del minuto de silencio guardado en la Delegación del Gobierno en CLM tras el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Galápagos
photo_camera En la imagen un instante del minuto de silencio guardado en la Delegación del Gobierno en CLM tras el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Galápagos

Diferentes administraciones de Castilla-La Mancha han rechazado este martes el fallecimiento de una mujer de 33 años esta madrugada por un presunto caso de violencia de género en Galápagos (Guadalajara) a manos de su pareja.

Éste ha sido el caso del delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien ha guardado un minuto de silencio a las puertas de la Delegación en Toledo junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Tras ello, ha indicado que "estos episodios" se tienen que "atajar". "Tenemos que estar todos unidos para que esto no ocurra", ha indicado el delegado del Gobierno, para agregar que "Silvia García, de 33 años, ha fallecido a manos de alguien que no tiene derecho a ser nombrado".

"Eso, en una sociedad del siglo XXI, todas las administraciones, asociaciones y todos tenemos que estar unidos para decir basta ya de esta violencia machista que golpea tan duramente a personas que tenemos que proteger. Basta ya de lo que está ocurriendo en este país, no queremos más violencia machista ni en Castilla-La Mancha ni en España", ha concluido.

"UN ACTO DELICTIVO"

De su parte, el consejero de Hacienda ha rechazado también "enérgicamente" lo que ha considerado "un acto delictivo" ocurrido esta madrugada. "Si nos despedimos el año pasado con 57 fallecidos como consecuencia de la violencia machista, hoy es la segunda mujer que muere en España por un acto de esta naturaleza", ha agregado.

Para Ruiz Molina, se trata de "un aliciente" para endurecer la Ley de Violencia de Género regional con el fin de "potenciarla y endurecerla" para hacer extensible la protección "no solo al entorno familiar sino también a los amigos y allegados de las víctimas".

De este modo, tras volver a rechazar la muerte de esta mujer, ha mostrado las condolencias del Gobierno regional a la familia y ha agregado que estos actos implican una "mayor corresponsabilidad" de las sociedad en materia de educación "para conseguir entre todos acabar con esta lacra hacia las mujeres".

También se ha pronunciado sobre este caso la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha mostrado en una rueda de prensa anterior la "total repulsa" del Gobierno regional a la muerte de esta mujer y ha condenado que "no haya habido tregua" al comienzo del año en este tipo de violencia, mostrando el rechazo del Ejecutivo castellano-manchego a "este tipo de atentados".

"Tenemos que acabar entre todos con este sinvivir que tienen muchas mujeres que no denuncian por la situación que atraviesan", ha manifestado la consejera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para valora los datos del paro.

CONCENTRACIÓN EN GUADALAJARA

Representantes de las distintas instituciones en la provincia de Guadalajara y algunos ciudadanos de manera particular se ha acercado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde este mediodía se ha guardado un minuto de silencio para condenar un supuesto nuevo caso de violencia de género, en este caso en el municipio guadalajareño de Galápagos.

Entre los asistentes se encontraba la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la guadalajareña Araceli Martínez, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado las "condolencias e indignación" de la institución que representa por este "supuesto nuevo crimen machista de género".

Martínez ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha "para luchar activamente contra la violencia de género con políticas activas de prevención y sensibilización, y también con atención directa a las víctimas de violencia de género y a sus hijos", lo que incluye el apoyo psicológico.

En este sentido, ha recordado la aprobación, para este mismo año, de una nueva ley contra la violencia machista en Castilla-La Mancha que dará protección a las víctimas directas de la violencia de género y también a sus hijas e hijos y otros familiares que en momentos como este se puedan ver desatendidos, ha dicho.

Ha querido animar a todas las mujeres que puedan sentirse víctimas de violencia de género y a aquellas personas que sospechen que alguna mujer puede serlo, a que denuncien, que llamen a la línea gratuita y que serán atendidas por personal especializado, insistiendo en que la prevención y la concienciación es esencial, y para ello, trabajar por la igualdad, ha insistido.

En la imagen un instante del minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara tras el asesinato de una mujer en GalápagosEn la imagen un instante del minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara

"LUCHA INTEGRAL"

"Queremos que la lucha contra la violencia de género sea integral de toda la sociedad, de todas las personas que creemos en la igualdad y en los valores y principios universales como la libertad y la dignidad", insistiendo en la necesidad de que la protección se extienda a todo el entorno de la víctima de violencia de género.

Además, ha querido recordar a todas las víctimas de la violencia machista que "afortunadamente" no han perdido sus vidas pero que "viven continuamente en el dolor y en la tortura", la asistencia que pueden recibir por parte de las instituciones.

Por su parte, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha señalado que es un "día triste" para Guadalajara, y ha pedido un esfuerzo de toda la sociedad e instituciones para erradicar "de una vez por todas, esta lacra de asesinatos a la que no debemos acostumbrarnos".

De otro lado, el que fuera subdelegado del Gobierno y secretario general del PP en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha condenado este "asesinato" y ha mostrado las condolencias a la familia, insistiendo también en la importancia de trabajar contra la violencia desde la "coordinación institucional", con el fin de "erradicar esta lacra social".

Desde el Ayuntamiento de Toledo, la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, ha condenado también este último asesinato de la violencia machista, "una lacra que tenemos que atajar entre todos, entre hombres y mujeres, y es una obligación de las instituciones públicas garantizar la protección a las víctimas de la violencia de género para que puedan rehacer y continuar su vida".

PAGE EXPRESA SU "CONSTERNACIÓN Y TRISTEZA"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado su consternación y tristeza por la mujer de 33 años asesinada, supuestamente, a manos de su pareja en la localidad guadalajareña de Galápagos.

"Consternado y triste por el asesinato hoy de una joven de 33 años en Guadalajara. No más violencia machista", ha escrito el presidente autonómico en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, se personará como acusación particular en el caso de que se confirme oficialmente que la muerte de dicha mujer ha sido a causa de la violencia machista a manos de su pareja.

Así lo ha anunciado en otro mensaje escrito en su página oficial de Facebook, desde donde también ha querido lanzar un mensaje a todas las mujeres asegurando que "no están solas" y apelando al entorno de las posibles víctimas a tener "responsabilidad contra el machismo".

Por último, ha recordado que a través del número de teléfono 016 a nivel nacional o en el 900 100 114 en Castilla-La Mancha "se puede consultar, recibir asesoramiento legal, acompañamiento psicosocial y denunciar cualquier caso concreto o posibles situaciones que deriven en este tipo de violencia".

Este caso se convierte en la primera muerte por violencia machista de 2016 en Castilla-La Mancha y la segunda en el país, tras el asesinato ayer de una mujer de 43 años, y nacionalidad rumana, que fue estrangulada por su pareja en su domicilio en Madrid.

Además, 2015 finalizó con 57 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España.

El Presidente de CLM, Emiliano Garcia-Page, ha firmado un protocolo de colaboración con los responsables de la empresa BELL SCHWEIZ AGEl presidente de CLM, Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Comentarios