Sindicatos y GEACAM discrepan sobre la aplicación del ERE y volverán a reunirse

GEACAM ha presentado a los sindicatos, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del ERE de 2012, sus criterios para la aplicación de la sentencia del Supremo y ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo

GEACAM ha presentado a los sindicatos, en la primera reunión de la comisión de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012, sus criterios para la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo el 25 de junio.

En nota de prensa, CCOO señala que, respecto a los trabajadores que en 2013 aceptaron novar sus contratos, la empresa abre la posibilidad de ofrecerles optar entre las condiciones del ERE confirmado por la sentencia del TS o mantener las que se les aplicaron con la novacion firmada en 2013; dándoles un plazo de unos 7 días para que decidan.

En cuanto a los trabajadores que no han novado sus contratos, la empresa plantea que se les aplique el ERE de 2012 directamente y con efectos retroactivos, de forma que, además de perder todos su condición de fijos, durante 2014 y 2015 permanezcan más meses sin trabajar, para 'compensar' los meses que no dejaron de trabajar el pasado año.

Alternativamente, añade el sindicato, estos trabajadores podrían optar por pedir la baja, que era otra de las posibilidades ofertadas en aquel ERE.

CCOO también ha hecho los siguientes planteamientos y propuestas. Así, en primer lugar, y dado que la empresa y la Consejería han manifestado públicamente en diversas ocasiones que la situación de GEACAM ha mejorado y no tiene que ver la de hoy con la de 2012, plantea que no se apliquen las medidas del ERE de octubre de 2012, "al no tener hoy justificación alguna, incluso menos que en 2012".

Respecto a la propuesta de la empresa para los trabajadores que novaron en 2013, el sindicato estaría de acuerdo que se les diera la opción de elegir entre las condiciones de la novación previstas en el ERE de 2012 o las que se les aplicaron en 2013.

No obstante, ha planteado dos cuestiones: primero, darles más de siete días para decidir; y segundo, en el caso de que algún trabajador opte por una opción que le obligue a devolver indemnizaciones, ofrecerles un plazo un plazo de devolución razonable, a lo que la empresa ha respondido claramente que no.

En cuanto a las propuestas de la empresa para los trabajadores que no han novado en el 2013; CCOO rechaza frontalmente que se les deje más meses sin trabajo en 2014 y 2015 con el objeto de compensar el mayor tiempo trabajado en 2013.

CCOO rechaza cualquier medida discriminatoria para los trabajadores de GEACAM, y en este caso de forma particular para aquellos que de forma voluntaria -tal y como la empresa ofertó- decidieron mantener su contrato como fijos a tiempo completo.

"Entendemos que la propuesta de la empresa no refleja el cumplimiento de la sentencia, por lo que no vamos a acordar ninguna medida para aplicar el ERE en ese sentido y si es preciso la impugnaríamos ante los Tribunales", añade.

Por otro lado, al sindicato le parece "relevante y preocupante" que la empresa haya manifestado "muy claramente" y "varias veces" a lo largo de la reunión sus dudas sobre la posibilidad real de cumplir con su propia oferta de reincorporación diferida prevista en el ERE de 2012, "algo que ya advertimos CCOO cuando se firmó aquel ERE".

Comentarios