Junta garantiza todos los procesos de oposiciones y aplazará o fraccionará deudas tributarias

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que más de 25.000 autónomos y pymes han solicitado ya las ayudas a fondo perdido convocadas por el Gobierno regional con motivo de la crisis sanitaria
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha garantizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a cabo todas las Ofertas de Empleo Público (OPE) previstas y, por lo tanto, la crisis del coronavirus "no será una excusa" y ha avanzado que aplazará o fraccionará las deudas tributarias.

En una rueda de prensa telemática previa a la comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales, que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19, Ruiz Molina ha asegurado que todas las OPE están "garantizadas" y ha mandado un "mensaje de tranquilidad y certidumbre" para quienes están preparando las oposiciones para acceder a un puesto en la Administración regional.

"Que no les quepa duda de que todos los procesos van a continuar y que el Gobierno mantiene el compromiso de aprobar más de 6.000 plazas a lo largo de la legislatura", en el marco del plan de impulso a los servicios públicos, ha enfatizado el consejero.

En este sentido, ha indicado que la crisis económica derivada del coronavirus "no será una excusa para frenar el empleo público" y que incluso se verá potenciado, de manera que el Ejecutivo autonómico terminará el proceso selectivo de las OPE correspondientes a 2017 y 2018 "en cuanto se pueda" y aprobará de manera "inminente" la de 2020 para convocar a continuación los procesos de 2019 y 2020.

Asimismo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha avanzado que el Gobierno autonómico está preparando una nueva orden para aplazar y fraccionar las deudas tributarias con el objetivo de "generar liquidez" en la región, que será aprobada "en los próximos días".

En este punto, durante su comparecencia en la comisión, ha detallado que la orden plantea elevar el límite por el que se exime la aportación de garantías para los aplazamientos y fraccionamientos de deuda derivada de recursos propios pasando de 6.000 a 30.000 euros.

De igual forma, la orden establecerá una carencia de seis meses en el inicio del pago de las cuotas derivadas de los aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos, y la concesión automática de fraccionamientos a deudores que no tengan deuda en período ejecutivo con la Junta siempre que el importe no exceda de 10.000 euros.

Además, Ruiz Molina ha dicho que la Consejería está ultimando la implantación de un sistema de cita previa para acceder a los servicios de atención al contribuyente de las delegaciones provinciales.

Por otro lado, en materia de emergencias, ha subrayado que "desde finales del mes de febrero" comenzaron las consultas en relación a la pandemia del coronavirus en el servicio de emergencias 112 y que en marzo se incrementaron un 34 por ciento las llamadas respecto al mismo mes del año anterior.

Ha recordado que con el objetivo de proteger la atención también de las emergencias habituales, se habilitó el número 900 122 112 reservado para grandes emergencias y el 900 23 23 23 para el coronavirus, así como se habilitó el "centro de respaldo" ubicado en Toledo y se triplicó la capacidad de llamadas entrantes del 112 al tiempo que se aumentó un 20 % el número de operadores de sala.

También ha indicado que los cursos de formación de la Policía Local quedaron suspendidos y los 132 alumnos afectados se pusieron a disposición de los ayuntamientos para reforzar la labor policial.

Respecto a los recursos humanos, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que se estableció la modalidad no presencial de la que han hecho uso entre el 80 y el 85 % de los empleados públicos y que se han puesto a disposición 349 trabajadores de los centros públicos cerrados debido al estado de alarma.

En cuanto al área económico-financiera, ha señalado que su departamento se ha puesto al servicio del resto de áreas de Gobierno y ha considerado créditos ampliables todos los gastos o partidas destinadas a frenar la pandemia.

De la misma manera, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha tramitado de urgencia contrataciones de bienes y servicios, ha eliminado temporalmente trámites administrativos y ha eliminado también el control previo de gasto en Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la autorización previa para contratación de personal.

Ha ha agregado que se ha reforzado la Tesorería de la Junta para garantizar el pago de los contratos relacionados con la crisis sanitaria y se han priorizado los pagos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, así como se ha aplazado el pago de todos los tributos.

Durante el debate con los grupos parlamentarios, Ruiz Molina ha pedido al PP "menos demagogia y más arrimar el hombro" y no se ha mostrado partidario, tal y como ha solicitado el partido mayoritario de la oposición, de elaborar un nuevo presupuesto porque se obtendrá el mismo resultado que con las modificaciones que se están haciendo, si bien sí ha coincidido con Ciudadanos (Cs) en que se podría "retocar" la Ley de Hacienda para eliminar trámites y agilizar procesos.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

En otro orden, más de 25.000 autónomos y pequeños y medianos empresarios de Castilla-La Mancha han solicitado desde el pasado viernes y durante el fin de semana las ayudas a fondo perdido que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar las pérdidas a raíz de la crisis del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer el consejero, que ha subrayado que, en materia de tecnologías, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "se ha volcado" con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para poner en marcha la plataforma que tiene como objetivo agilizar la resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y dar una respuesta rápida a la convocatoria de ayudas a fondo perdido para autónomos y microempresas que ha recibido más de 25.000 solicitudes durante el viernes, sábado y domingo.

De igual forma, Ruiz Molina ha incidido en que a fin de garantizar el normal funcionamiento de la Administración, la Consejería que dirige ha reforzado durante los últimos meses las herramientas necesarias para posibilitar el trabajo no presencial de los empleados públicos, de manera que ha triplicado la capacidad del trabajo remoto, y ha implantado una plataforma para la realización de conferencias en las que puede haber hasta 60.000 asistentes de manera simultánea.

También ha aumentado la capacidad de la plataforma 'Papas' de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para posibilitar la educación a distancia y ha dado apoyo tecnológico a las consejerías de Sanidad y Bienestar Social para tramitar de forma rápida, por ejemplo, las ayudas de emergencia que entran en vigor este lunes.

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