PSOE denuncia el 'recorte de Cospedal en I+D, y que haya alumnos sin calefacción'

"Tras recortar un 24% la inversión y despedir a 500 profesionles" tal y como ha asegurado Blanca Fernández; quien de otro lado enmarca la reunión de socialistas y Podemos dentro de lo que "debería ser lo habitual" entre partidos

La responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández,, ha lamentado "cómo de nuevo María Dolores de Cospedal ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza de los recortes en materia de investigación y desarrollo (I+D) pulverizado todos los récords”.

Según ha informado la diputada regional en rueda de prensa en Ciudad Real, según datos oficiales, mientras que los presupuestos para I+D en España se han reducido de media un 8,4%, en Castilla-La Mancha "el tijeretazo asestado por Cospedal ha sido del 23,7% que se traduce en 87 millones de euros menos", un recorte que, a juicio de Fernández, "la región castellano-manchega no se puede permitir", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Del mismo modo, la parlamentaria socialista considera que es “incomprensible” y “temeraria” la decisión del Gobierno de Cospedal de expulsar a 220 cerebros y 283 profesionales de apoyo a la investigación” que estaban inmersos en sus proyectos científicos. "Más de 500 profesionales que antes de la llegada de la presidenta y secretaria general del Partido Popular al Gobierno hacían de Castilla-La Mancha una sociedad de progreso, de avance y futuro y que por desgracia han pasado a engrosar las listas del paro o, en todo caso, a sumarse a la fuga de cerebros que está padeciendo el país con consecuencias impredecibles”, ha lamentado.

A esta situación, Fernández ha sumado el recorte "de casi un 30%" sufrido por la Universidad de Castilla-La Mancha en su presupuesto global "que contrasta con los ingresos por las tasas universitarias tras la subida de las mismas en un 20%, factores que inciden de forma negativa en la igualdad de oportunidades y en las posibilidades de futuro de los jóvenes".

Centros educativos sin calefacción

Dentro del ámbito educativo, Fernández ha denunciado también la falta de calefacción en varios centros educativos de la región. “Es inadmisible que los estudiantes del instituto de Carranque no tengan garantizadas ni siquiera las condiciones básicas, algo que también sucede en el centro de educación especial de Cuenca o en Méntrida, donde los alumnos van a clase con mantas”.

Para la diputada socialista "por episodios como estos son por los que los dirigentes del PP viven en una realidad paralela, algo que también se ha podido comprobar en sus valoraciones de los datos de la EPA cuando reflejan que en el caso de la provincia de Ciudad Real hay 7.500 desempleados más que hace un año y 23.900 desde que Cospedal asumió la Junta de Comunidades en mayo de 2011 que sitúan la tasa de paro por encima del 33% y que se traduce en 80.000 personas sin trabajo", ha señalado.

Citas médicas para 2017

En otro orden de asuntos, y preguntada por la cita médica que se ha dado para el año 2017 a algunos pacientes de cardiología en el Hospital de Tomelloso, Fernández ha manifestado que le parece “trágico y dramático” este hecho, y también “lamentable que Cospedal haya instaurado la precariedad laboral de forma tan brutal en el sector sanitario y que las víctimas de sus recortes sean los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso y su comarca que necesitan de unas mínimas condiciones de calidad que en este hospital no se ven”.

Reunión socialistas con Podemos

De otro lado, Blanca Fernández ha enmarcado la reciente reunión entre dirigentes del PSOE y de Podemos dentro que lo que "debería ser lo habitual en la relaciones entre partidos".

A preguntas de los medios, la diputada socialista ha respondido así al ser preguntada por la reunión que tuvieron el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente castellano-manchego, José Bono, los responsables de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y el secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Emiliano García-Page.

Fernández ha recordado que esta reunión tuvo un carácter "informal", y ha abogado por que las "relaciones entre partidos deben existir" a este nivel y deben ser entendidas como "lógicas y de sentido común".

La dirigente ha señalado que de la misma no se podía deducir algún pacto postelectoral entre ambos partidos y ha señalado que García-Page, según él mismo ha reconocido, se ha reunido en varias ocasiones de manera "informal" con la presienta regional, María Dolores de Cospedal, "sin que, de ello, se pueda deducir que comparte sus recortes".

Por otra parte, en relación con las declaraciones de la secretaria federal del Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, en las que dijo que la reunión le parecía "un sinsentido político", ha asegurado que, en este caso, no comparte su opinión.

Fernández ha reiterado que estas reuniones deben entender "dentro de la normalidad" y defendido que los partidos "puedan tener la capacidad de tenderse".

Lamenta que las Cortes rechazen instar a Cospedal a corregir su declaración

Por último, Blanca Fernández ha lamentado que la Mesa de las Cortes no haya aceptado la petición del Grupo Parlamentario Socialista que quería que se instase a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a rectificar su declaración de bienes, en la que no se incluían 12.000 metros cuadrados de terreno de su vivienda en Toledo.

Fernández se ha referido así a la información publicada por el diario El País, que advirtió de ese dato, y ha incidido en que si Cospedal "no tiene nada que ocultar debería rectificar su declaración de bienes y patrimonio".

La dipuatada del PSOE ha asegurado que con la petición del Grupo Socialista no se trata de "buscarle las vueltas" a la presidenta regional, y ha remarcado que, si se trata solo de un error, bastaría simplemente con corregirlo.

En todo caso, ha recordado que esa parte de la casa y del terreno ha sido cedida por la empresa Hilo Inversiones S.L., que pertenece al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, una empresa cuyo negocio ha crecido de manera notoria durante la etapa de Gobierno de Cospedal, según ha remarcado Fernández.

Comentarios