miércoles 24.07.2019

Castilla La Mancha y Extremadura hacen frente común y reclaman en Bruselas la Alta Velocidad

En otro orden, la Comisión Europea reitera al presidente e Castilla-La Mancha la "rotunda unidad" en la UE respecto a Cataluña

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para reivindicar ante la UE los intereses de la comunidad autónoma
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para reivindicar ante la UE los intereses de la comunidad autónoma

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera extremeña de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, defendieron este lunes ante la Comisión Europea (CE) en Bruselas la importancia de desarrollar la alta velocidad ferroviaria en ambas comunidades autónomas.

"Realmente necesitamos el desarrollo del eje vertebrador de alta velocidad. Sabemos que hay un trabajo que hacer con Portugal y que lo tiene que hacer también la UE", subrayó García-Page tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El presidente castellano-manchego señaló el "interés estratégico" de su comunidad y de Extremadura por las líneas de alta velocidad y la conexión ferroviaria e insistió en que "hay una coincidencia plena en la oportunidad y la necesidad de insistir en este eje vertebrador".

"Nos importa y mucho tanto en la comunicación de alta velocidad como en su conjunto en España en la mejora de las líneas convencionales de ferrocarril y, sobre todo, con los ejes que se van a vertebrar de mercancías en la península", explicó.

En concreto, García-Page se refirió a la ampliación del Canal de Panamá, que, aseguró, "va a más que triplicar el tráfico marítimo en toda la fachada europea".

"Hay una competencia tremenda entre distintos puertos europeos por captar ese tráfico y yo creo que España tiene que estar lista y avispada, madrugar mucho para captar ese tráfico que en nuestro caso, tanto para Extremadura como para Castilla-La Mancha, pasa por Portugal", incidió.

La consejera extremeña de Medio Ambiente se pronunció en el mismo sentido que García-Page y afirmó que "dos regiones como Extremadura y Castilla-la Mancha no pueden estar menos que de acuerdo en esa lucha conjunta por el desarrollo de nuestro tren".

La consejera extremeña, región que cuenta con un pacto social por el ferrocarril que une todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal, agregó que en este esfuerzo están de la mano con Castilla-La Mancha, ya que son dos comunidades que pueden luchar conjuntamente en esta materia.

"De nada sirve que tengamos el tramo de Plasencia a Badajoz con AVE si desde la frontera de Extremadura por toda la parte de Castilla-La Mancha estamos aún con el estudio informativo que ha licitado el Ministerio para pasar por Toledo", señaló.

Para García Bernal, la reunión de este lunes con Timmermans supone colocar el asunto en la agenda europea, en cuyo desarrollo las infraestructuras ferroviarias son "vitales".

Por otro lado, García-Page compartió con Timmermans las posibles repercusiones de la futura Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 en el sector agrícola de Castilla-La Mancha, de cara a posibles recortes en esta partida tras el "brexit" y la llegada de nuevas prioridades de financiación en la UE.

"Aspiramos a que ahora mismo, de entrada, con el "brexit" y los miles de millones que se van del presupuesto comunitario, no se resientan las políticas que son cohesionadoras", recalcó, en referencia a la PAC.

Por último, el presidente castellano-manchego trató con Timmermans la situación de la cuchillería de Albacete y aseguró estar "muy contento" con la apuesta de la Comisión para asegurar la protección de este producto frente a imitaciones fraudulentas procedentes de China.

Tras la propuesta del Ejecutivo y el aval de los eurodiputados, es ahora el turno del Consejo para respaldar una propuesta para proteger productos no alimentarios mediante indicaciones geográficas.

"ROTUNDA UNIDAD" EN LA UE RESPECTO A CATALUÑA

En otro orden, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) transmitió al presidente de Castilla-La Mancha la "rotunda unidad" de la Unión Europea (UE) en defensa de la Constitución, en la víspera del debate de investidura de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán.

"La CE tiene una posición clara. Nos ha manifestado que hay una rotunda unidad en el conjunto de la UE, que puede haber elementos discrepantes muy minoritarios pero hay una rotunda opinión de todos los Estados de apoyo a la posición de España como democracia", dijo García-Page a la prensa tras la reunión.

El presidente castellano-manchego señaló que tanto él como el Gobierno de Extremadura, presente en la reunión a través de su consejera de Medio Ambiente, expusieron durante la misma la "posición cerrada y firme de todas las instituciones en apoyo a los planteamientos de defensa democrática y constitucional del Gobierno".

"No hay ni una sola fisura, incluso aunque pudiéramos discutir cuáles son las mejores decisiones. Esta visión, nos lo ha ratificado hoy claramente el señor Timmermans, es absolutamente apoyada por la UE".

García-Page subrayó que la Comisión Europea "ha cerrado filas con la Constitución y democracia españolas" y dijo que desde el conjunto de la UE se ve "muy claro que el fanatismo y el independentismo de cualquier tipo no dejan de ser sino una amenaza para la UE".

El presidente castellano-manchego aseguró que es el "juego político" del expresidente de la Generalitat el que está manteniendo en prisión preventiva a políticos como Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, ya que "cualquier juez en su sano juicio ve claro el riesgo de fuga por el ejemplo que está dando Puigdemont".

"En Europa se ve como en España la posición de Puigdemont es estrambótica, es absolutamente increíble que alguien pueda aspirar a presidir una región, una comunidad autónoma o cualquier otra entidad a distancia. Esto, simple y llanamente, en Europa no cuela".

Respecto al desarrollo de la sesión de investidura prevista para este martes, García-Page consideró "evidente" que Puigdemont no va a poder ser investido presidente y agregó que "la solución más sensata y más razonable es que tuvieran un candidato o candidata diferente, que respondiera a la mayoría que ha salido de las urnas".

"Recuerdo que las últimas elecciones las convocó Rajoy en virtud del artículo 155 y por lo tanto sus resultados son unos resultados que tendrían que desembocar en un Gobierno que tendría que restablecer la normalidad institucional y constitucional", apuntó. 

Más información en vídeos 
Comentarios