Esteban alerta de un 'frentismo radical de izquierdas contra el PP de CLM'

Un día después de que PSOE, Podemos, IU, C´s y UPyD firmaran un pacto para recuperar una sanidad pública, universal y de calidad. Echániz pone tres requisitos para firmar pactos de este tipo, entre ellos sancionar a los malos gestores

El portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha alertado, un día después de que PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos y UPyD firmaran un pacto para recuperar una sanidad pública, universal y de calidad, de la existencia de un "frentismo radical de izquierdas" en Castilla-La Mancha "en contra el PP".

Tras dar cuenta de algunos de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, Esteban ha asegurado que lo de ayer "fue una imagen más de ese frentismo de partidos" y que el Ejecutivo regional tiene en su haber documentos "en forma de pactos anunciados que ya nadie discute".

Y es que a juicio de Esteban, la imagen de este miércoles responde a las directrices que el propio secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dado a sus compañeros de filas "de alcanzar pactos con todos menos con el PP".

Dicho esto, ha arremetido contra aquellos partidos que "se juntan bajo una bandera común y proponen modelos de gestión de países donde se encarcela a la oposición" y ha añadido que estos pactos recuerdan "a otras épocas en las que se formaban cordones sanitarios en los que se excluía al PP".

A juicio de Esteban, algunos de esos partidos que firmaron este pacto deben explicar por qué no tomaron medidas para sacar a la sanidad "del atolladero al que la llevó su gestión y que ha salvado el Gobierno de María Dolores de Cospedal", como demuestran los "datos tozudos", abundando en que la sanidad regional "no ha estado en mejores manos que en las de Cospedal, "que ha conseguido resolver los problema de los que forman parte de ese frentismo".

Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que "la izquierda no ha convocado al PP" porque lo suscrito este miércoles no cumple con las cláusulas que su partido exige en la defensa de una sanidad pública y por eso "nunca estará" en algo así.

Según el consejero del ramo, esas exigencias pasan por la existencia de sanciones para los gestores que dejen arruinada la sanidad, como hizo el PSOE de Castilla-La Mancha, que dejó 600.000 facturas sin pagar.

"Se ha constituido una plataforma de partidos de izquierdas para usar la sanidad contra el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha insistido Echániz, que ha a continuación ha dicho que el PP "entraría en ese acuerdo sí contemplase sanciones personales respecto a los gobernantes que no cumplen con sus obligaciones".

Preguntado sobre si el Ejecutivo regional podría legislar en esta materia, ha dicho que la suya de una "reflexión política" y que el Ejecutivo al que pertenece no tiene esa capacidad.

Entre los otros requisitos imprescindibles para que los 'populares' entrasen en un acuerdo como el firmado este miércoles, el responsable regional de Sanidad ha hablado también de "no malgastar el dinero en cuestiones de lujo asiático, como pantallas de plasma" o no medir la gestión sanitaria kilómetros de ladrillo", como hizo, a su modo de ver, el anterior Gonbierno socialista. "El PP no estará en ningún acuerdo donde esto no quede claro", ha añadido.

"Es fácil firmar acuerdos políticos en campaña electoral", ha condenado el consejero, que ha dicho que también "deberían reunir plataformas para abrir el polideportivo de la Fundación Rafael del Pino", a la espera de la licencia municipal.

"Todos los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos que reciben tratamientos por lesión de médula ósea no pueden usar esas instalaciones porque hay un partido político que ha decidido perjudicar a los ciudadanos", ha concluido.

Comentarios