Castilla-La Mancha se suma al XXXV aniversario de la Constitución de 1978

Varios actos institucionales sirvieron para festejar el 35 aniversario de la Constitución Española de 1978, mientras desde Madrid, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se sumaba a los actos centrales en el Congreso de los Diputados

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto a otros presidentes autonómicos y miembros del Gobierno en el acto del Día de la Constitución
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto a otros presidentes autonómicos y miembros del Gobierno en el acto del Día de la Constitución

Varios actos institucionales han recordado la eférides del 35 aniversario de la Constitución Española de 1978 en Castilla-La Mancha, después de que en la jornada de este jueves día 5 tuviera lugar el acto central de las celebraciones en la región en la sede del Gobierno regional.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a la celebración que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, desde donde ha manifestado que, “lo importante es conmemorar un texto fundamental que nos ha dado la posibilidad de vivir juntos, progresar, prosperar y ser un país que cada día puede llegar más lejos”.

Cospedal se ha referido a la Constitución como “la Ley de leyes que ampara nuestra convivencia”, destacando el consenso logrado en su aprobación de la inmensa mayoría de los españoles. Además, ha afirmado que “ha sido la ley que ha guiado el progreso y el futuro de nuestro país”.
 
La presidenta regional ha precisado que la Constitución debe ser la Ley que “siga garantizando el futuro de una España unida, fuerte y en progreso; una España donde el consenso y aquello que nos une".

Por su parte, en Castilla-La Mancha, desde Talavera de la Reina, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que la Constitución Española de 1978 ha permitido que durante los últimos 35 años los españoles hayan alcanzado "las mayores cotas de bienestar y libertad de la historia de España".

El portavoz del Gobierno castellano-manchego ha resaltado que hoy "es el día de la unidad de toda la sociedad española", cuya Constitución simboliza que "somos españoles por encima de nuestras diferencias, opiniones o de cualquier otra circunstancia", y que los 45 millones de españoles "formamos parte de una Nación que quiere caminar junta y ganarse su futuro estando juntos, no separados".

Leandro Esteban, ha recordado que este año también se cumplen 30 años de la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Recuerdo a Nelson Mandela

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha asegurado que “debemos cuidar nuestra Constitución porque debe ser el principal garante de nuestros derechos y libertades, y este documento es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos para un próspero futuro, para que puedan vivir con los derechos y libertades que hemos vivido nosotros durante los últimos 35 años”.

Condado, que ha empezado su discurso recordando la figura de “dos defensores de la Democracia” fallecidos recientemente como son Nelson Mandela y Felipe Solano, ha apuntado que “el pueblo español se enfrentó en las urnas a una de las decisiones más importantes en la historia de nuestra nación, si aceptaban o no la Carta Magna que guiaría los designios de España. Ese 6 de diciembre de 1978 se dio el sí a una nueva etapa, crucial, que ha marcado nuestras vidas, que ha visto cambiar a nuestro país hacia la libertad”.

Comentarios