La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su confianza en que desde la Consejería de Agricultura se pueda levantar "pronto" la orden de inmovilización del ganado ovino ante la aparición de casos de viruela, si bien ha pedido prudencia al respecto hasta ver cómo evoluciona este asunto.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha apuntado que se ha evitado una expansión "masiva" de la enfermedad en las ganaderías castellanomanchegas.
Tal y como ha abundado, es "prudente" mantener inmovilizado por el momento a todo el ganado y "esperar a que pase el periodo de incubación".
Tras asegurar que las ayudas directas a los ganaderos para paliar las pérdidas ya se están liberando, ha insistido en que la preocupación era evitar esa expansión a nivel masivo. "Levantaremos pronto la suspensión".
LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad ha pedido expresamente al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al PSOE a nivel estatal, "no ceder" ante lo que considera "presiones" desde Podemos en la tramitación de la ley que pretende corregir la actual legislación conocida como del 'solo sí es sí'.
Durante su comparecencia, Fernández ha asegurado que es "incomprensible, triste y desolador" que Podemos, "sabiendo las consecuencias indeseables e indeseadas de las rebajas de penas", se esté negando a apoyar la propuesta del PSOE.
A su juicio, "está sometiendo a presión" al Gobierno y al PSOE, algo que el Gobierno castellanomanchego no comparte, "y menos todavía si se hace sobre la base de falsedades".
Y es que Fernández considera que "no es verdad que la nueva ley retrotraiga a la anterior", por lo que considera que la actitud de Podemos con Irene Montero a la cabeza se debe a "una batalla política, pero no en defensa de las víctimas, sino en clave electoral y estratégica".
"Da mucha pena, deberíamos pensar en las mujeres y no en cuestiones que tienen que ver con partidos políticos", ha lamentado.
PLAGA DE CONEJOS
De otro lado, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los agricultores afectados por la plaga de conejos "comprensión y paciencia" mientras se encuentra la solución al problema, asegurando que se ha pedido permiso a Renfe para poder actuar en los terrenos con más población de estos animales.
A preguntas de los medios, Fernández ha asegurado que tienen en cuenta las protestas de los agricultores ante lo que considera "un problema serio", al tiempo que ha recordado que la "alternativa" a la solución de declarar emergencia cinegética pasa por la química.
"Ya la sustancia química no solo acaba con el conejo sino que también lo hace con otras especies animales y vegetales, lo cual sería perjudicial para el ecosistema y para el rendimiento del sector agrario", ha avisado.
AYUDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE AUTÓNOMOS
En otro orden, el Gobierno de Castila-La Mancha va a destinar tres millones de euros para apoyar la conciliación y el fomento del relevo generacional de las personas trabajadoras autónomas en la región, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz.
Para ello, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno en su reunión de este martes al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones, en el marco de la Estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025 que, con 169 medidas en torno a cinco ejes, tiene como misión el lanzamiento de políticas dirigidas al fomento del trabajo autónomo en la región, contribuyendo a su éxito y asegurando su consolidación en el tiempo.
Los objetivos del decreto aprobado, tal como ha explicado la consejera portavoz, son “consolidar del empleo autónomo, favorecer el relevo generacional, incentivar el mantenimiento de la actividad emprendedora, favorecer la inserción laboral de familiares de la persona trabajadora autónoma principal y facilitar la conciliación laboral, personal y familiar”.
Las líneas de actuación contempladas en el decreto son cuatro. La primera, destinada a favorecer la conciliación, es una ayuda de duración determinada que permita disfrutar de los permisos de maternidad/paternidad; de una baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o por adopción o acogimiento. La cuantía contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.
La segunda, destinada al fomento del relevo generacional, tiene como objeto dar continuidad de los negocios con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado, especialmente en las zonas rurales. La cuantía destinada es de 6.600 euros, cuyo fin es compensar el equivalente al valor del traspaso y en la escritura pública.
La tercera línea de ayudas está destinada al familiar colaborador. Su importe es de hasta 3.000 euros máximo para compensar el pago de cuotas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
Finalmente, la cuarta y última línea es una ayuda para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena. Su objeto es fomentar la creación de empleo estable, a la vez que potenciar la iniciativa empresarial. En cuanto a su cuantía, es de 9.000 euros para compensar los costes salariales y nóminas de la persona contratada.
Fernández ha explicado que todas estas ayudas se pueden ver incrementadas entre un 20 y un 40 por ciento dependiendo del nivel de afectación por la despoblación que sufra una zona rural determinada, “con el objetivo de promover el emprendimiento y la actividad económica en las zonas menos favorecidas y que más afectadas están por cuestiones demográficas”.
En concreto, serán un 20 por ciento superiores en zonas de riesgo de despoblación o municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación; un 30 por ciento más en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación y en los de más de 2.000 en zonas de extrema despoblación; y alcanzarán hasta un 40 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de extrema despoblación. Todos los incrementos son compatibles entre sí, pero la cuantía de la ayuda no podrá superar el coste de la actuación subvencionada.
Se trata de unos “incrementos muy notables”, ha afirmado la consejera, que ha puesto algunos ejemplos al respecto: en la línea de conciliación se pasaría de 1.200 euros a 1.680 en la zona más despoblada; en la contratación indefinida se pasaría de ayudas de 9.000 a 12.600 euros; para familiar colaborador, el incremento iría de 3.000 hasta ayudas de 4.200 euros y en el relevo generacional, el aumento pasaría de 6.600 euros a un máximo de 9.240.
Fernández ha resaltado el esfuerzo “muy importante” realizado por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, con todo el tejido empresarial y, de manera singular, con el trabajo autónomo y las pequeñas y medianas empresas, que se sustancia en que, en esta legislatura, “hemos movilizado en ayudas directas de todo tipo 346 millones de euros para personas autónomas y pymes, con más de 55.000 personas beneficiarias”.
Además, ha recordado que el Gobierno regional ha apoyado a las empresas con casi 600 millones de euros para prácticamente 22.000 empresas que se han podido beneficiar del Plan Adelante entre 2016-2023. “Y en este momento, en Castilla-La Mancha hay 3.900 empresas más que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno” y “somos la segunda Comunidad Autónoma con mayor confianza empresarial”.
PREMIOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Por último, y de otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho públicos los 16 premiados por su labor investigadora de este 2023, galardones que en este ejercicio distinguirán al Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.
Ha sido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno quien ha hecho públicos estos reconocimientos, que en esta ocasión irán, en la categoría 'Trayectoria investigadora e innovación', a Mario Gerardo Piattini y María de los Llanos Palop Herreros.
Los premios a la Investigación e Innovación irán a parar a Paulino Capdepón en Arte y Humanidades; Ester Vázquez en Ciencias; Vicente Martínez en Ciencias de la Salud; Daniel Balsalobre en Ciencias Sociales y Jurídicas; y Juan Ramón Velasco en Ingeniería y Arquitectura.
En la catalogación de Investigación e Innovación Joven, el premio en Arte y Humanidades es para José Manuel López Torán; en Ciencias para Carlos Romero Nieto; en Ciencias de la Salud para Juliana Martins; en Ciencias Sociales y Jurídicas para Dolores Utrilla; y en Ingeniería y Arquitectura para Cristina Sáez.
María del Rocío Fernández Santos será distinguida como Mujer Investigadora; el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología SaBio del IREC es el Grupo Investigador del Año; y Antonio Alfaro cierra el cartel con su premio al Personal de Administración y Servicios.
Al hilo de estos reconocimientos, Fernández ha recordado la apuesta decidida por la innovación, la investigación y la ciencia del Gobierno de Emiliano García-Page, como demuestra la aprobación de la Ley de Ciencia; la creación y puesta en marcha de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha; que el convenio con la UCLM recoja 23 millones para investigación y que el Plan Regional de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2024 contemple “422 millones de euros de inversión pública con una previsión de gasto privado de 672 millones, es decir, más de 1.100 millones de euros a través de este plan puestos en manos de la investigación, la innovación y del desarrollo”.
Además, en estos momentos, el Gobierno regional financia más de 200 proyectos de investigación científica con más de 1.500 personas investigadoras, cerca del 40 por ciento liderados por mujeres; y Castilla-La Mancha se encuentra en los primeros puestos en incremento del gasto en I+D+i de todo el país, “por lo que podemos decir que nuestro compromiso es inequívoco e inquebrantable porque sabemos que el presente y el futuro pasa por la innovación y la investigación”, ha concluido la consejera portavoz.