Empleados de conservación de carreteras no descartan ir a los tribunales

Cerca de un centenar de trabajadores del servicio de conservación de carreteras de Castilla-La Mancha, se concentró este miércoles ante las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo contra el Plan de Recursos Humanos

Cerca de un centenar de trabajadores del servicio de conservación de carreteras de Castilla-La Mancha, que se concentró este miércoles ante las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas en Toledo contra el Plan de Recursos Humanos planteado por la Consejería de Fomento, no descartan a acudir a los tribunales si la negociación no consigue "anular del todo o reconducir" dicho Plan.

Así lo manifestó, antes de la última comisión paritaria que marca el procedimiento de negociación, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Salvador Román, acompañado por el encargado del sector de Fomento en UGT, Alfonso Otero; y por un representante de STAS-Intersindical y trabajador de Fomento en Guadalajara, Jesús Padrino.

En concreto Román, que recordó que son 140 los afectados en la brigada de conservación en toda la región por este Plan de Empleo, afirmó que por parte de la Consejería sólo "escuchan y dicen que sus números son sus números pero no mueven ni un ápice". "Según la administración es la última reunión, pero seguiremos luchando para que no lo lleven a cabo tanto con movilizaciones como después en los tribunales. Luego dirán que es culpa de los trabajadores lo que pase después o cuando salga la sentencia".

"Con el Plan planteado se despiden y chantajean a empleados públicos, se regalan 1.000 kilómetros de carretera e incumplen la ley de contratos", aseveró Román, quien declaró que la Administración se ha saltado la negociación "chantajeando a los trabajadores", ya que "esta negociación empezó en agosto, pero ellos sin terminarla ya han pasado escritos dándoles cinco días de plazo. O aceptan esto o cuando esto acabe van a la calle".

Asimismo, el secretario de acción sindical de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO recordó que se pretenden "privatizar" mil kilómetros de carreteras en toda la región -400 en Guadalajara, 200 en Toledo, 200 en Ciudad Real y 200 en Cuenca-, se plantea el cierre de siete centros de trabajo de conservación de carreteras y la privatización también de algunos talleres de la región.

"Ya es la tercera acción de protesta que hacemos porque este Plan de Recursos Humanos supone privatizar, despedir a trabajadores -unos directamente y otros indirectamente-, la cesión a empresas privadas de tramos y zonas de carreteras y regalar los centros de trabajo y la maquinaria".

Paros de dos horas

Desde la Administración, señaló Salvador Román, "lo justifican todo en que es para ahorrar dinero, y esto va a costar más dinero a los ciudadanos", declaró Román. "Se lo estamos haciendo ver pero ellos dicen que sus números son sus números y no escuchan para nada a la parte social".

Finalmente, recordó que, sumado a esta concentración "para que rectifiquen", este jueves tendrá lugar la primera huelga de paros parciales de dos horas al final de la jornada en la Consejería de Fomento.

En la misma línea se pronunció Otero, quien comentó que además de las concentraciones y paros parciales no se descarta ir a los tribunales. "Veremos a ver la reunión de hoy cómo se desarrolla y las asesorías jurídicas como se encauza el tema del conflicto colectivo que se plante".

Por su parte, reivindicó que "no ha habido ningún tipo de negociación porque el Plan previsto se ha cumplido como tenían pensado y lo que han cedido en cuatro cositas de nada, pensamos todos que estaba previsto de antemano", por lo que, a su juicio, "se han mantenido las reuniones porque la Administración se ha preocupado de mantener los plazos porque tenía claro que esto no se iba a mover y que se iba a ir a juicio y ha intentado protegerse en este aspecto", aseveró.

Alfonso Otero concluyó su intervención apuntado que se cierran parques de conservación en zonas alejadas donde "casi no hay empleo público" como puede ser Almadén, El Pedernoso o Molina de Aragón. "También tiene derecho a tener empleo público y se lo quitan mandando a la gente a 100 o 200 kilómetros" o incluso en otros casos, matizó, "pretenden que haya conductores que pasen a ser ayudantes de cocina y operarios de maquinaria pesada que pasen a ser técnicos educativos".

Finalmente, para Jesús Padrino esto es la "constatación de como actúa este Gobierno de cara a cualquier tipo de negociación". "Este es el paso definitivo para constatar el cierre de los parques", hecho que se agrava, según comentó, "en las zonas desfavorecidas que es donde se han ensañado a la hora de cerrar los parques de carretera y mermar el personal propio", concluyó.

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