jueves 28/10/21

Castilla-La Mancha empieza el lunes a poner la tercera dosis de la vacuna en residencias

El presidente autonómico ha insistido en reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica “sostenible” y que facilite la “cohesión social y la igualdad” en toda España. “Hay que financiar los servicios donde la gente vive”, ha zanjado
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Torija (Guadalajara), el nuevo centro logístico ´Panattoni Park Torija I´
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Torija (Guadalajara), el nuevo centro logístico ´Panattoni Park Torija I´

Castilla-La Mancha comenzará el lunes 27 de septiembre a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias, en un proceso que empezará en Guadalajara con Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada contra el coronavirus en España, el 27 de diciembre de 2020.

Araceli Hidalgo, que recibió la primera vacuna en España en la residencia Los Olmos de Guadalajara, será de nuevo la primera residente a la que se inoculará la tercera dosis en las residencias castellanomanchegas el 27 de septiembre, ha anunciado este martes en Torija (Guadalajara) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Será de nuevo la primera residente en recibir esta tercera dosis "como ya lo fue de la primera y es hoy un referente de la campaña de vacunación en nuestro país", ha señalado García-Page, durante la inauguración en Torija del nuevo centro logístico que ha construido la compañía Panattoni para albergar la ampliación de Leroy Merlin.

"Queremos dejarle claro a la ciudadanía que en los sitios donde sabemos que un 5 por ciento del covid hace más daño que el 50 por ciento en otros, que en los sitios más vulnerables no lo vamos a dejar escapar", ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha añadido: "Por nosotros no va a quedar".

UNA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SOSTENIBLE

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que va a "trabajar muy duro" por lograr un modelo de financiación autonómico que permita mantener los servicios básicos en cualquier territorio permitiendo la cohesión social y la igualdad entre los españoles.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración, con motivo de la reunión que han mantenido el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla (PP), y su homólogo de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE).

"No se trata de que peleemos entre las comunidades autónomas a ver quién le quita a otra. Ese es el debate confuso. No se trata de que Castilla-La Mancha tenga mejor financiación porque la pierda Cataluña o Madrid. Se trata simple y llanamente de que el conjunto de la riqueza que genera España se destine a los servicios básicos", ha afirmado García-Page.

En este sentido, el presidente regional ha afirmado que va a "trabajar muy duro, como lo van a hacer otros presidentes autonómicos", y ha adelantado una reunión con otros presidentes autonómicos "no tardando, por defender un escenario cuyo modelo de financiación de los servicios públicos no obligue a los españoles a irse a vivir a las grandes ciudades".

"Hay que financiar los servicios donde vive la gente y además donde queremos que sigan viviendo porque, de lo contrario, nos encontramos con un problema de sostenibilidad", ha defendido el presidente castellanomanchego.

En este sentido, ha señalado que no existe sostenibilidad ambiental y social si no existe la sostenibilidad económica y ha instado a todos a trabajar “por hacer un mundo mejor en conjunto y con unas reglas de juego que tiendan a la cohesión social y la igualdad”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO IMPARABLE

Durante su intervención en el polígono industrial torijano, uno de los más activos como polo de atracción empresarial de toda la Comunidad Autónoma, el presidente castellanomanchego ha agradecido la apuesta del sector privado por esta localización del Corredor del Henares, al tiempo que ha valorado que la Comunidad Autónoma cuente con la “legislación más facilitadora para acoger empresas”, ha puntualizado.

“Mi primer compromiso es convertir todo esto que hacéis, traducirlo en sanidad, en educación en puestos de trabajo, en igualdad”, ha planteado.  Asimismo, García-Page ha subrayado que “se dan las condiciones geográficas, económicas, de ayudas al empleo, a la empresa, de clima, de cariño, urbanísticas y ambientales” en este municipio guadalajareño. “Eso lo habéis puesto a prueba, precisamente, en este año duro”, ha aplaudido.

En el transcurso de esta inauguración, además de los representantes empresariales de Panattoni y Leroy Merlin, han acompañado a Emiliano García-Page el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y el alcalde de Torija, Rubén García.

Inauguración del nuevo centro logístico “Panattoni Park Torija I”

Comentarios