PSOE: 'Si Rajoy quisiera, podría salvar la situación de Elcogas. Estamos a tiempo'

Según ha adelantado Rodríguez, el Grupo Socialista en el Congreso ya tiene una enmienda a los presupuestos generales del Estado para modificar la Ley del Sector Eléctrico, en la que se pide un régimen retributivo específico para Elcogas

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollano
photo_camera La diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollano

La Diputada nacional del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha valorado la actuación del PSOE desde que comenzaron los problemas con la empresa Elcogás, "de muy responsable, ya que desde aquellas primeras leyes que empezó a reformar el Gobierno de España y que afectaron de manera muy negativa a la empresa, hicimos un trabajo parlamentario presentando enmiendas para salvar su situación. Pero vimos como la obsesión del Ministro y del Gobierno de España, apoyado por la entonces Presidenta de Castilla-La Mancha, no era dar una solución de viabilidad sino que ya estaban maquinando el cierre de Elcogás”.

La diputada del PSOE ha denunciado en rueda de prensa en Puertollano (Ciudad Real), la "premeditación por parte de Cospedal, Soria y Rajoy" a los que ha acusado "de preparar el cierre de Elcogás midiendo los tiempos electorales. Calificamos esta actitud del PP de falta de compromiso con nuestra ciudad y nuestra Comunidad Autónoma, con el futuro de nuestra industria y falta de inteligencia política”, ha denunciado.

Rodríguez se ha mostrado sorprendida, "al escuchar en la actualidad a dirigentes del PP proponiendo soluciones que son inviables y buscando responsabilidades donde no las hay. Todos los vecinos de Puertollano saben que la única responsabilidad para salvar la situación de Elcogás está en el Ministerio de Industria y nosotros se lo estamos poniendo fácil porque ya tenemos el borrador de una enmienda a los presupuestos generales del Estado para modificar la ley del sector eléctrico, en la que se contemple un régimen retributivo especial para Elcogás”.

Respecto a los trabajadores de esta empresa, Rodríguez les ha lanzado el mensaje "de que no tengan prisa, ya que conviene agotar los plazos para intentar convencer al gobierno de España. Tienen el compromiso no solo de la alcaldesa, sino de quien es el Presidente de Castilla-La Mancha, que día a día está trabajando con nosotros. Si la central cierra la solución no solo será política, como hasta ahora, una vez se eche el cerrojo la solución es económica y empresarial”.

La diputada 'socialista' ha instado a Mariano Rajoy a que ponga en marcha una reunión con el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, después de que su encuentro con el Ministro Soria fuera cancelado, “no es de recibo, sobre todo cuando estamos viendo que los Ministros están recibiendo a presuntos delincuentes, así que ahora que Rajoy a entrado en campaña electoral, que ponga en orden las visitas de sus ministros”.

Agosto es un mes inhábil, parlamentariamente hablando, aún así Rodríguez registró ayer la solicitud de comparecencia del Ministro Soria que llevarán para su debate en la Diputación permanente del día 27 agosto, “cuando será la primera vez en la que el PP nos diga que opina del tema”, ha concluido la diputada.

RÉGIMEN RETRIBUTIVO ESPECÍFICO PARA ELCOGÁS

El PSOE va a presentar una enmienda al Proyecto de Ley del Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la que solicita un Régimen Retributivo Específico (RRE) previsto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para la central de tecnología de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real).

Tal y como refleja en la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas proponen añadir a las cuentas generales del Estado este régimen con el objeto de facilitar el proceso de convergencia de las tecnologías innovadoras con las tecnologías convencionales.

Debe aplicarse este régimen, según los socialistas, "a instalaciones singulares de producción de energía eléctrica que, por razón de su tecnología y combustible, puedan incluirse en el ámbito de aplicación del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y que supongan una reducción de la dependencia energética exterior".

PROYECTOS INNOVADORES

Asimismo, defienden que se asignará "únicamente a aquellos proyectos innovadores, con alto grado de eficiencia en el aprovechamiento de recursos primarios autóctonos, alto respeto ambiental, que han gozado de anteriores regímenes primados ya derogados y que, por su carácter pionero, tengan la misma dificultad para competir en el mercado que la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos que ya se beneficia de este régimen".

Basándose en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, los socialistas señalan que mantiene un complemento económico para determinadas tecnologías que, "por su menor grado de madurez, no les es posible competir en el mercado a un nivel de igualdad con el resto de tecnologías convencionales, denominado Régimen Retributivo Específico (RRE)".

Destacan que en España Elcogas es "una instalación singular de reconocido prestigio internacional y referente de su tecnología", que, por "ser pionera y haber disfrutado anteriormente de otros regímenes primados, no disfruta aún de este Régimen Retributivo Específico".

CUMPLE LAS CONDICIONES

"La central de Elcogas cumple sobradamente los condicionantes y ha aportado suficiente justificación para ser merecedora de este RRE", defienden desde el PSOE.

En la misma línea, argumentan que ya que "la finalidad del RRE es apoyar a las tecnologías que por su carácter innovador y falta de madurez no pueden competir en el mercado en igualdad de condiciones frente a las convencionales, debe garantizarse que ninguna de ellas quede fuera del mismo".

Los socialistas indican en su enmienda que "la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016 debe hacer referencia a un apoyo explícito a esta instalación", aunque "no es necesaria una cuantía específica de los Presupuestos Generales del Estado puesto que el propio sistema eléctrico dispone de fondos para su financiación".

Comentarios