El proyecto de Ley de Museos de CLM, listo tras aprobarse 14 enmiendas del PSOE

El Proyecto de Ley de Museos de Castilla-La Mancha ha quedado listo este viernes para ir a Pleno, tras el debate en la Comisión de Cultura de las 26 enmiendas, todas ellas del PSOE, de las cuales han sido aprobadas un total de 14

En la imagen un instante de la Comisión de Cultura celebrada este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha para debatir las enmiendas a la Ley de Museos de CLM
photo_camera En la imagen un instante de la Comisión de Cultura celebrada este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha para debatir las enmiendas a la Ley de Museos de CLM

El Proyecto de Ley de Museos de Castilla-La Mancha ha quedado listo este viernes para ir a pleno, tras el debate en la Comisión de Cultura de las 26 enmiendas, todas ellas del PSOE, de las cuales han sido aprobadas 14.

De este modo, el debate de las enmiendas ha finalizado con el rechazo, con el voto en contra del PP, de 10 enmiendas socialistas, las cuales se mantienen 'vivas' para su debate en pleno, mientras que se ha transado una de ellas, la 25, en la cual se ha modificado de forma conjunta entre PP y PSOE un párrafo de la misma, y PSOE ha retirado la número 11. Asimismo, se ha elegido a María del Olmo como defensora del dictamen en el pleno.

Entre las enmiendas rechazadas por el Grupo Parlamentario Popular se encuentra la 15, en la cual los socialistas proponen que la fórmula de gestión de los espacios museísticos de la región no suponga la privatización de sus funciones.

En este sentido, la representante socialista Raquel Vetas ha defendido una "gestión totalmente pública de los fondos museísticos de la región", mientras que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, María del Olmo, ha indicado que de aplicarse esta enmienda "se iría en contra de lo que ya se está haciendo en museos de esta región".

Igualmente, se ha rechazado las enmiendas socialistas en las que solicitaban reducir los plazos establecidos por el Ejecutivo regional en cuanto al registro de instituciones museística, el inventario de bienes pertenecientes a estas instituciones y a la informatización de inventarios.

A este respecto, la portavoz 'popular' ha señalado que, por ejemplo, dejar sólo un año como plazo para la informatización de los inventarios "no es real", ya que "no podría llegar a funcionar", por lo que su grupo ha votado en contra de estas enmiendas.

PSOE pide más apoyo económico y PP subraya su "esfuerzo"

Durante el debate enmiendas la representante socialista ha asegurado que a su grupo le hubiera gustado "ver un apoyo económico más claro", aunque ha dejado claro que "lo realmente importante es llegar a defender esta ley con la mayor garantía de todo el sector de museos", pues "es un bien cultural a proteger".

Por su parte, la portavoz 'popular' ha recordado que éste es "el primer proyecto de ley de museos que se hace después de 31 años de tener las competencias en cultura" y ha destacado "el esfuerzo que ha hecho el Grupo Parlamentario Popular para intentar conseguir este apoyo para aprobar esta ley".

"El PP deja constancia de ese gran esfuerzo que ha hecho aceptando 14 de las 26 enmiendas del PSOE y transando una, para que esta ley de museos salga por unanimidad. Tengo la esperanza de que de aquí al pleno intentar consensuarlo y llegar a un acuerdo", ha dicho.

Comentarios