martes 19/1/21

El PP intentará cerrar filas en un acto de Rajoy en Toledo tras una semana convulsa

"Estamos ante un acto de extraordinaria importancia", asegura Maíllo en una circular enviada a los miembros de la Junta Directiva Nacional, ante el acto que el PP con Mariano Rajoy a la cabeza celebrará el próximo sábado en la ciudad de Toledo

María Dolores Cospedal, Javier Arenas, Mariano Rajoy y Fernando Fernández Maíllo, en una reunión de la Junta Directiva del PP - Archivo
María Dolores Cospedal, Javier Arenas, Mariano Rajoy y Fernando Fernández Maíllo, en una reunión de la Junta Directiva del PP - Archivo

La dirección nacional del PP ha enviado una circular a sus presidentes autonómicos y regionales, parlamentarios y cargos municipales para que arropen este sábado en Toledo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de balance de legislatura y cumplimiento de programa electoral que 'Génova' califica de "extraordinaria importancia" ante las elecciones del 20 de diciembre.

En este acto se intentará mostrar un cierre de filas después de una semana convulsa en el PP tras la dimisión de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticando que haya "compañeros" que "se avergüencen" de ser del PP; las quejas públicas del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por las decisiones del Ejecutivo; o la despedida de la diputada vinculada a FAES Cayetana Álvarez de Toledo con duras críticas a Rajoy.

La circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, va dirigida a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP y explica que en ese acto se quiere "dar cuenta del cumplimiento del programa electoral" con el que el PP se presentó a las pasadas elecciones generales de 2011.

"Como comprenderás, estamos ante un acto de extraordinaria importancia de cara a la próxima cita electoral del 20 de diciembre, por lo que contamos con su asistencia", asegura la circular que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Fernández Maíllo, envió este miércoles a los dirigentes del partido.

MAÍLLO: "PODEMOS SENTIRNOS SATISFECHOS"

El PP quiere con ese encuentro valorar la transformación de España. "Con humildad, porque queda mucho por hacer, podemos sentirnos satisfechos de lo que hemos hecho estos cuatro años", ha señalado después Maíllo.

El dirigente del PP ha subrayado que han "liderado la transformación en positivo de España". "Hace cuatro años comenzó el cambio en España, y lo hizo de la mano del PP y de Mariano Rajoy y gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los españoles", ha manifestado.

Aparte de Rajoy, el sábado tomará la palabra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Además, han sido convocados en Toledo ministros, presidentes autonómicos y regionales del PP, presidentes de Diputación, alcaldes y los miembros de la Junta Directiva Nacional, según ha confirmado el PP en una nota de prensa.

MÁS DEL 90 POR CIENTO DEL PROGRAMA CUMPLIDO

Este acto, que tendrá lugar en El Cigarral de las Mercedes de Toledo, se enmarca en la campaña del PP bajo el lema 'CumPPlimos' con la que el partido quiere poner en valor el cumplimiento del programa electoral de 2011.

Esta cita irá en la línea con la que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, con la presencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se instó a los diputados a salir a la calle para dejar claro a los ciudadanos que en esta legislatura han dado "la vuelta a la tortilla".

Según consta en la página 'cumplimos.es' que ha promovido el partido, el PP dice que ha ejecutado el 92,5 de su programa de 2011. Ese mismo sitio web precisa el cumplimiento por capítulos. Así, los que más se han cumplido son los relativos a 'Estabilidad y reformas para el empleo' (95,1%), 'La Administración, motor del cambio' (95,1%) o 'La política europea y proyección exterior' (97,6%).

El apartado del programa de 2011 que ha dejado más medidas sin aprobar es el titulado 'Una democracia ejemplar' (81,1%), donde figuran sin cumplir promesas electorales como la de modificar el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional; el establecimiento de mayorías parlamentarias cualificadas para aprobar o cambiar Estatutos de autonomía; o la reforma de la Ley Electoral para que en los municipios gobierne la lista más votada.

Con este acto el 17 de octubre será la segunda vez que el presidente del Gobierno viaja a Castilla-La Mancha en prácticamente menos de una semana, ya que el pasado sábado participó en un acto con jóvenes en la localidad toledana de Mora.

Comentarios